29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Domingo, 20 de febrero de 2022 (12.00 GMT)

UCRANIA CRISIS

Domingo, 20 de febrero de 2022 (12.00 GMT)

UCRANIA CRISIS

==============

UCRANIA CRISIS

Rusia y Bielorrusia amplían tiempo de inspección de fuerzas conjuntas

Moscú (EFE).- Rusia y Bielorrusia han tomado la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de este domingo, cuando está previsto el fin de los ejercicios militares Determinación Aliada 2022, informó el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin. La medida se debe al "aumento de la actividad militar cerca de las fronteras del Estado de la Unión (de Rusia y Bielorrusia) y el agravamiento de la situación en el Donbás", dijo Jrenin, citado por el Ministerio de Defensa bielorruso.

EE.UU

Biden reunirá este domingo a su consejo de seguridad ante crisis en Ucrania

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará este domingo una reunión de su consejo de seguridad nacional para abordar la crisis en Ucrania, debido a su preocupación de que Rusia pueda atacar el país vecino "en cualquier momento".La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en un comunicado la tarde del sábado que Biden ha decidido convocar esa reunión "sobre la situación en Ucrania".

UE

Borrel: Rusia y China quieren redefinir el orden mundial y hay que oponerse

Berlín (EFE).- El alto comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo este domingo en la conferencia de seguridad de Múnich que Rusia y China quieren redefinir el orden mundial y que hay que oponerse a ello para defender los derechos de los pueblos y los derechos humanos. "Estamos ante una lucha de narrativas, parte de esa lucha es un intento por redefinir el orden mundial", dijo Borrel que se refirió al documento conjunto que publicaron Rusia y China el 4 de febrero. En ese documento, según Borrell, se abandona el principio de la soberanía de los pueblos y se ve solo a los estados como soberanos, con lo que se abre la puerta para no respetar los derechos de las minorías.

TENSIÓN

Kiev y los separatistas prorrusos se vuelven a cruzar acusaciones de ataques

Kiev (EFE).- Los militares ucranianos y las milicias prorrusas del este ucraniano volvieron hoy a cruzar acusaciones de violación del alto el fuego entre las partes, tras un recrudecimiento de los ataques que se observa en Donbás desde hace días. Según informó este domingo el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, los separatistas cometen "repetidas infracciones" de la tregua con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk. Añade que las violaciones registradas descubren unos preparativos para la "creación de las condiciones para una futura escalada en la línea de separación" en el Donbás, opinan los militares ucranianos, que ayer informaron de dos bajas por causa de heridas de metralla.

EJERCICIOS

Putin preside maniobras de fuerzas nucleares en medio de la tensión

Moscú (EFE).- El líder ruso, Vladímir Putin, presidió este sábado unos ejercicios de las fuerzas nucleares rusas en una demostración de fuerza en medio de la tensión entre Moscú y Occidente por la crisis en Ucrania. "Las tareas de los ejercicios de las fuerzas de disuasión estratégica se cumplieron plenamente, todos los misiles alcanzaron los objetivos designados", señaló el Kremlin en un comunicado. La Presidencia rusa precisó que durante las maniobras fueron disparados misiles hipersónicos "Kinzhal", así como "Tsirkon" y "Calibr".El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, quien llegó este viernes a Rusia para entrevistarse con Putin, contempló los ejercicios con misiles balísticos desde un centro de mando ubicado en el Kremlin, donde también los siguió el líder ruso.

--------------------------------

CANADÁ NAUFRAGIO

Supervivientes y fallecidos de Villa de Pitanxo se preparan para repatriación

San Juan de Terranova (EFE).- Los tres supervivientes del naufragio del Villa de Pitanxo, así como los cuerpos de siete de sus compañeros que fallecieron, llegaron este sábado a San Juan de Terranova como paso previo a la repatriación a sus países de origen. El pesquero español Playa de Menduíña 2, que transportaba a esos tres supervivientes y los cuerpos de los siete fallecidos, recaló en esa localidad canadiense un día después de que llegaran los cadáveres de otros dos marinos del Villa de Pitanxo, a bordo del barco Nexus. Su llegada coincidió con el anuncio de que se ha identificado a los nueve cuerpos recuperados del mar, que corresponden a cinco marineros españoles, tres peruanos y un ghanés, informó la Delegación del Gobierno en Galicia.

CORONAVIRUS

===========

R.Unido

Inglaterra eliminará la obligación de aislarse para los contagiados de covid

Londres (EFE).- Inglaterra eliminará a partir de la próxima semana todas las restricciones aún en vigor contra la covid-19, incluida la obligación de aislarse para los contagiados con la enfermedad.Downing Street -la oficina del primer ministro británico- adelantó este anuncio que el propio jefe del Gobierno, Boris Johnson, formalizará la semana que viene, en una estrategia que ha sido criticada desde muchas voces de la comunidad científica por el riesgo de que dispare la transmisión del virus.

INDIA

La India rebaja por primera vez este año los 20.000 casos de coronavirus

Nueva Delhi (EFE).- La India rebajó este domingo por primera vez en lo que va de año la barrera de los 20.000 contagios diarios por coronavirus y deja ya prácticamente atrás una tercera ola con pocas hospitalizaciones impulsada por la variante ómicron. El Ministerio de Salud informó en un comunicado que el número de casos durante las últimas 24 horas ascendió a 19.968, la cifra más baja desde los más de 16.700 positivos del pasado 31 de diciembre, cuando la ola de contagios se encontraba en pleno ascenso hasta alcanzar su pico a finales de enero con casi 350.000 casos.

---------------------------------

GRECIA INCENDIO

Rescatan vivo a uno de los 12 desaparecidos de ferry incendiado en Grecia

Atenas (EFE).- Los equipos de salvamento han podido rescatar con vida este domingo a uno de los doce desaparecidos del ferry incendiado el viernes en aguas del mar Jónico, cerca de la isla griega de Corfú. El hombre, quien según las primeras informaciones es lituano, se había refugiado en la popa y pudo descender del barco por su propio pie, según las imágenes mostradas por los medios. En el transbordador Euroferry Olympia viajaban 292 personas, incluidos dos polizones que no figuraban en las listas de pasajeros.

CASO EPSTEIN

Hallan muerto en prisión a un agente de modelos ligado en Francia a Epstein

París (EFE).- El exagente de modelos francés Jean-Luc Brunel, imputado por violación de menores de más de 15 años y acoso sexual en una investigación abierta en Francia por el "caso Epstein", ha sido hallado muerto en prisión, informaron este sábado fuentes judiciales. La Fiscalía de París confirmó a EFE que se ha abierto una investigación para determinar las causas del fallecimiento. Las pesquisas están en manos de la Policía Judicial. Brunel se encontraba en la cárcel La Santé de París y, según la cadena BFM TV, se ahorcó el viernes por la noche. "Su decisión no ha estado guiada por la culpabilidad, sino por un profundo sentimiento de injusticia", indicaron en declaraciones recogidas por el diario Le Monde sus abogados.

R.UNIDO TORMENTA

Reino Unido afronta una lenta recuperación de los daños por tormenta Eunice

Londres (EFE).- Decenas de miles de hogares británicos seguían este sábado sin electricidad, mientras que la mayoría de desplazamientos dentro del Reino Unido se veían todavía severamente afectados como consecuencia del devastador paso de la tormenta atántica Eunice. El mayor temporal en tres décadas dejó el viernes la ráfaga de viento más fuerte jamás registrada en el país (196 kilómetros por hora en la isla de Wight), así como tres muertos por la caída de árboles y objetos, pero también grandes daños materiales cuya evaluación y reparación comenzó hoy. Se calcula que más de 150.000 hogares seguían sin suministro eléctrico en la mañana del sábado, después de que durante el viernes más de un millón de personas sufriesen cortes en algún momento.

BÉLGICA TEMPORAL

Segunda víctima de la tormenta Eunice en Bélgica, que arreciará hoy

Bruselas (EFE).- La tormenta Eunice, que atraviesa Bélgica, causó este sábado una segunda víctima mortal, mientras que el Real Instituto Meteorológico (IRM) remitió un nuevo aviso de fuertes vientos para esta tarde y avisó de que el país volverá a estar en alerta amarilla del domingo al lunes. La segunda víctima del temporal es un hombre al que le cayó en la cabeza un panel solar arrancado por el viento, mientras que la primera fue un hombre de 79 años que murió tras precipitarse al agua desde su embarcación de recreo en el puerto de Ypres.

PRESA NILO

El primer ministro etíope pone en funcionamiento la polémica presa del Nilo

Adís Abeba (EFE).- El primer ministro etíope, Abiy Ahemed, inauguró este domingo la planta generadora de energía de la polémica presa construida por su país en el Nilo Azul -rechazada firmemente por Egipto y Sudán-, con la puesta en funcionamiento de la primera turbina. En un acto celebrado a primera hora de la mañana en la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), el propio Abiy fue el encargado de poner en marcha la primera turbina, que cuenta con una capacidad de 375 megavatios, pero que funcionará, por el momento, de manera limitada. Tanto Sudán como Egipto consideran que el proceso de llenado de la presa puede afectar severamente los niveles de agua del río en sus respectivos tramos.

YIHADISTAS SOMALIA

Al menos 14 muertos en un ataque yihadista en el centro de Somalia

Mogadiscio (EFE).- Al menos 14 personas murieron este sábado y una veintena resultaron heridas en un ataque yihadista perpetrado en un restaurante en la localidad de Beledweyne, en el centro de Somalia, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad. El ataque ocurrió en un establecimiento denominado Baar Hassan Dhiif, detalló un portavoz policial a la radio local Hirshabelle. Entre las víctimas hay dirigentes políticos locales, como el gobernador de la región administrativa de Hiiran (donde se encuentra Beledweyne). El grupo yihadista A Shabab, afiliado a la red terrorista Al Qaeda desde 2012, se atribuyó ya el atentado, según la prensa local. EFE

int/jgb

Domingo, 20 de febrero de 2022 (12.00 GMT)
Comentarios