19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Una docena de Bienes de Interés Cultural se reparten 27 millones de euros del Plan Nacional Xacobeo

Se desarrollarán acciones para mejorar la accesibilidad turística de bienes como la Fortaleza de Monterrei o la Torre de Hércules
Una docena de Bienes de Interés Cultural se reparten 27 millones de euros del Plan Nacional Xacobeo

Se desarrollarán acciones para mejorar la accesibilidad turística de bienes como la Fortaleza de Monterrei o la Torre de Hércules

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de doce Bienes de Interés Cultural (BIC) situados en Galicia se reparten 27 millones de euros procedentes de fondos Next Generation a través del Plan Nacional Xacobeo para desarrollar acciones de mejora desde el punto de vista turístico.

De ello ha dado cuenta el vicepresidente segundo del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión del Consello de la Xunta, reunido este jueves con el 'dos' del Ejecutivo autonómico a la cabeza por la ausencia del titular, Alberto Núñez Feijóo, que tenía previsto participar en la Conferencia de Presidentes de La Palma finalmente anulada por el conflicto de Ucrania.

Rueda ha informado que Galicia recibe casi el 40% de los 65 millones de euros convocados para el todo el Estado para la realización de acciones de perspectiva turística en Bienes de Interés Cultural (BIC) situados en zonas del Camino de Santiago.

Así las cosas, la Comunidad gallega se lleva con sus proyectos 27 de estos 65 millones, que serán destinados a actuaciones de sostenibilidad, accesibilidad, eficiencia energética o digitalización que deberán ejecutarse este año 2022 y los dos próximos ejercicios.

Con 16,9 millones, la fortaleza de Monterrei (Ourense) concentra más del 60% del total de la cuantía de los doce proyectos seleccionados, entre los que está el parque del Pasatempo de Betanzos (A Coruña) --1,8 millones--, las islas Ons (Pontevedra) --1,69 millones--, la Ribeira Sacra --1,69 millones-- o la ribera del río Lérez (Pontevedra) desde As Xunqueiras hasta las Aceñas --1,21 millones--.

También han sido seleccionados la Torre de Hércules --1,2 millones--, el archipiélago de Sálvora --968.000 euros--, la Casa Museo Valle Inclán de Vilanova de Arousa --522.000 euros--, el Cárcere Vello de Tui --484.000 euros--, las Torres do Oeste de Catoira --363.000 euros--, el conjunto histórico de Mondoñedo --330.000 euros-- y el castillo de Santa Cruz de A Guarda --242.000 euros--.

NO INCLUSIÓN DE CÍES

Rueda, que ha agradecido al Gobierno la convocatoria y la ha ligado a la reclamación de Galicia de que se extiendan a este año las exenciones fiscales por el Xacobeo debido a su prolongación hasta finales de 2022, se ha referido, a preguntas de los medios, a la ausencia del archipiélago de Cíes, en Vigo, de los proyectos presentados por Galicia a esta convocatoria cuando sí figuran Ons y Sálvaro, que conforman con las islas viguesas el Parque Nacional Illas Atlánticas.

El vicepresidente autonómico ha señalado que la candidatura presentada por Galicia está basada en criterios "objetivos" que seleccionaron "los proyectos" que la Xunta consideraba "más maduros". En un primer momento, según ha explicado, se incluyeron "todo tipo" de BIC, pero, finalmente, las condiciones de la convocatoria excluyeron a aquellos cuya tituarlidad perteneciese a la Iglesia.

"Creo que sobre esto no hay ninguna cosa a añadir, más allá de las críticas que pueda haber del alcalde de Vigo (Abel Caballero), que las habrá siempre, hagamos lo que hagamos", ha remaracado Rueda tras defender las actuaciones de la Administración autonómica en la ciudad olívica.

Una docena de Bienes de Interés Cultural se reparten 27 millones de euros del Plan Nacional Xacobeo
Comentarios