19.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Dirigentes de la EMA y expertos internacionales comparecerán ante la subcomisión de cannabis medicinal del Congreso

La Subcomisión para el estudio del uso medicinal del cannabis en el Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad la relación de los 26 expertos que comparecerán en sus sesiones, que se extenderán hasta el próximo 30 de mayo.
Dirigentes de la EMA y expertos internacionales comparecerán ante la subcomisión de cannabis medicinal del Congreso

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Subcomisión para el estudio del uso medicinal del cannabis en el Congreso de los Diputados ha acordado por unanimidad la relación de los 26 expertos que comparecerán en sus sesiones, que se extenderán hasta el próximo 30 de mayo.

El objetivo es tener el unforme de la Subcomisión presentado para su debate y votación en la Comisión de sanidad a finales de junio. Para ello, y en palabras de la diputada proponente de la comisión, Josune Gorospe, del PNV, "es necesario fijar ya el calendario de trabajo y evitar pérdidas innecesarias de tiempo".

"Desde el momento de su creación se propuso lograr un proceso de análisis que se desarrollara desde el respeto. Se trata de escuchar, preguntar, analizar/estudiar, reflexionar y proponer. Consideramos que empieza con buen pie", ha celebrado.

La primera sesión de trabajo con comparecientes se desarrollará el próximo 9 de marzo, miércoles; y a partir de ahí cada quince días (preferentemente, los martes por la mañana). Todo ello, en cualquier caso, estará condicionado por la agenda de los comparecientes.

26 COMPARECIENTES

De acuerdo con la lista de expertos que participarán en la subcomisión, a la que ha tenido acceso Europa Press, participarán cargos europeos, responsables de agencias de regulación de países donde el cannabis medicinal es ya una realidad y expertos tanto nacionales como internacionales.

En primer lugar, destaca el nombre de Marie Helene Pinheiro, principal asesora de regulación de Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Desde Europa también se plantea la comparecencia del director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), Alexis Goosdeel.

Dentro de las instituciones españolas, también participarán Manuel Ibarra, del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); y Joan Ramón Villalbí, delegado para el Plan Nacional sobre Drogas del Gobierno.

Asimismo, la subcomisión contará con la presencia de importantes dirigentes de organismos reguladores europeos como Christelle Ratignier-Carbonniel, directora de la Agence Nationale de Securité du Médicament et des Produits de Santé de Francia; o, en su defecto, de su directora adjunta, Natalie Richard.

Desde Grecia, participará Chryssoula Karanastasi, Miembro del Medical Advisory Commitee en la Organización Nacional de Medicamentos; por parte de Alemania, será Peter Cremer Schaeffer, jefe del Federal institute for Drugs and Medical Devices; o, en su defecto, Karl Broich o Werner Knöss, ambos del Instituto Federal alemán sobre Drogas y Medicamentos.

Habrá dos participantes de Portugal: Joao Castel-Branco Gouláo, director general de la Dirección General de Intervención en Conductas Adictivas y Dependencias; y Ruis Santos Ivo o Ana Paula Martins, de la Autoridade Nacional do Medicamento e Produtos de Saúde.

Por último, comparecerán el director general de la Agencia Danesa de Medicina, Karl Bo Nielsen, y un representante gubernamental aún sin definir de la Agencia de Medicamentos de la República de Finlandia.

En el turno de expertos, destacan las comparecencias de los presidentes de los colegios de médicos y farmacéuticos, Tomás Cobo y Jesús Aguilar, respectivamente; así como las de el presidente de los psiquiatras, Celso Arango López, y el de la organización Socidrogalcohol, Francisco Pascual.

En este apartado también sobresale el nombre de Néstor Szerman Bolotner, especialista en Psiquiatría y jefe de los Servicios de Salud Mental Retiro en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, así como presidente fundador de la Sociedad Española de Patología Dual.

CRÍTICAS A LA LISTA DE COMPARECIENTES

También tendrá su espacio el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM), a través de su presidenta Carola Pérez, la entidad que más ha apostado por la regulación del cannabis terapéutico en nuestro país. En el mismo sentido participará su homóloga portuguesa, Carla Dias, presidenta del Observatorio Portugués de Cannabis Medicinal.

Desde el OECM son críticos con la lista de comparecientes. "No estamos satisfechos, sinceramente. Nos hubiera gustado encontrar más profesionales especializados en el uso y manejo de cannabis medicinal y más investigadores con experiencia a nivel científico", ha comentado Carola Pérez a Europa Press tras conocer la lista de participantes.

Otros expertos son Hugo López-Pelayo, del Institut Clínic de Neurociències en el Hospital Clínic de Barcelona; Magdalena Cerdá, del Departmento de Salud Pública de la New York University; Carlos Bouso Saiz, director científico del ICEERS; Rosa Calvo Escalona, psiquiatra y psicologa infantil y juvenil del Hospital Clínic de Barcelona y vocal de la Junta del Col.legi Oficial de Metges de Barcelona; o Rafael Maldonado, catedrático de farmacología e investigador en cannabionoides.

Junto a ellos también se encuentran Jordi Pérez, anestesiólogo especializado en tratamiento del dolor crónico, en el departamento de anestesiología de la universidad de McGill, en Montreal (Canadá) o Víctor Mayoral Rojals, presidente de la Sociedad Española del Dolor; Noemí Sánchez Nàcher, presidenta del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC) y Luis Corno Caparrós, presidente de Proyecto Hombre Alicante.

Dirigentes de la EMA y expertos internacionales comparecerán ante la subcomisión de cannabis medicinal del Congreso
Comentarios