25.09.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif
ALERTA El Diario de Cantabria

El director del programa Galileo de la ESA pide a las instituciones recursos y "un uso inteligente" del espacio

Benedicto, investido honoris causa por la UPV, dice que la tecnología Galileo se exportará a Marte "para navegar a través del Universo"
El director del programa Galileo de la ESA pide a las instituciones recursos y "un uso inteligente" del espacio

Benedicto, investido honoris causa por la UPV, dice que la tecnología Galileo se exportará a Marte "para navegar a través del Universo"

VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El director del programa Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y uno de los mayores expertos a nivel mundial en navegación por satélite, Javier Benedicto ha recalcado que el "uso inteligente y responsable" del espacio debe ser un pilar principal de las políticas de los gobiernos, de la economía y de la evolución sostenible de la sociedad, y ha abogado por que las instituciones y las universidades españolas dediquen más recursos a la investigación espacial y apoyen más a la industria.

"Tenemos en España un capital científico y tecnológico del más alto nivel, y un tejido empresarial al que debemos estimular desde las instituciones públicas", ha concluido Benedicto.

Así lo ha aseverado este viernes el científico, que ha sido investido doctor honoris causa por la Universitat Politècnica de València (UPV). Benedicto ha recibido la máxima distinción honorífica que concede esta institución, a propuesta de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCT) y el Consorcio Espacial Valenciano (VSC).

La laudatio ha corrido a cargo de Vicente Boria, profesor de la ETSIT y presidente ejecutivo del VSC, y la profesora de la ETSIGCT, Ana Anquela. Ambos, junto con Alberto González, ex director de la ETSIT, han sido los padrinos del nombramiento de Benedicto como honoris causa por la UPV, informa la institución académica en un comunicado.

El rector de la Universitat Politècnica de València, José E. Capilla, ha destacado la trayectoria y liderazgo profesional de Javier Benedicto, "un referente mundial en su ámbito, un ejemplo para toda la comunidad universitaria, que hoy pasa a formar parte de la ilustre nómina de distinguidos de nuestra institución".

El próximo día 16, Benedicto pasará a dirigir los Programas de Navegación por Satélite de la ESA. Desde esta nueva dirección, Benedicto coordinará el despliegue final de la constelación de satélites Galileo y liderará los avances de la segunda generación del sistema, que ayudará a localizar objetos y personas con precisión de centímetros.

"La ubicación de las personas y las cosas, combinado con la datación temporal, se han convertido en una información primaria y esencial en nuestra vida cotidiana, en la economía y en la sociedad en general. Y con esta segunda generación de Galileo, que comenzaremos a desplegar en 2024, iremos un paso más allá".

"Por ejemplo, nos permitirá perfeccionar y avanzar hacia los sistemas de conducción y aparcamiento autónomo de vehículos, conseguir la localización exacta de personas en el interior de un edificio o facilitar el rescate de personas", ha apuntado Benedicto esta mañana en la UPV", ha aseverado. Y ha avanzado: "En el futuro pensamos exportar la tecnología Galileo a Marte y otros planetas, para navegar a través del Universo"

Benedicto ha subrayado también el "enorme potencial" del sistema Galileo para la investigación en ciencia y física fundamental y para establecer el llamado 'Digital Twin of the Earth', un simulador digital del planeta Tierra, actualizado en tiempo real con datos suministrados por los satélites meteorológicos y del Programa Europeo de Observación de la Tierra Copernicus.

"Este 'simulador terrestre' será una herramienta crucial para la monitorización y el control del cambio climático, y será de gran apoyo para las políticas activas de descarbonización de nuestro planeta", ha señalado.

Y, más allá de la Tierra, Javier Benedicto ha apuntado a Galileo como la "columna vertebral" del sistema de navegación para futuras misiones de exploración lunar.

"El programa de la Agencia Espacial Europea MoonLight proporcionará medios de comunicación, posicionamiento, navegación y datación temporal para misiones lunares, de las que ya hay más de 100 programadas, en diferentes estadios de definición, impulsados por las agencias espaciales de varios países e iniciativas privadas, entre ellas varias europeas. Y en el futuro pensamos exportar la tecnología Galileo a Marte y otros planetas, para navegar a través del Universo", ha anunciado.

CONSORCIO ESPACIAL VALENCIANO

El nuevo honoris causa por la UPV ha destacado también el trabajo conjunto que, desde hace doce años, lleva a cabo la Agencia Espacial Europa con el Consorcio Espacial Valenciano (VSC), y en particular con la Universitat Politècnica de València.

"El Consorcio Espacial Valenciano, que integra las capacidades técnicas de la ESA con las de la UPV y la industria, se ha convertido en un centro de excelencia único en Europa y a nivel mundial para la caracterización de fenómenos de alta potencia en equipos de radiofrecuencia. El VSC ha sido en varias ocasiones capital para resolver aspectos técnicos de nuestros programas. Son doce años de trabajo conjunto y esperamos que sean muchos más, porque el potencial del VSC, y de la Universitat Politècnica de València en particular, es garantía de éxito", ha concluido.

El director del programa Galileo de la ESA pide a las instituciones recursos y "un uso inteligente" del espacio
Comentarios