28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El director adjunto operativo de la Policía asegura que no informó a sus superiores sobre la llegada de Ghali

Dice que el dato que manejaba gracias a un informante era inconcreto, porque no le precisaron que viajaba Ghali sino un líder del Polisario
El director adjunto operativo de la Policía asegura que no informó a sus superiores sobre la llegada de Ghali

Dice que el dato que manejaba gracias a un informante era inconcreto, porque no le precisaron que viajaba Ghali sino un líder del Polisario

MADRID, 7 (OTR/PRESS)

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, ha asegurado este lunes en sede judicial que no informó a sus superiores en el Ministerio del Interior sobre la llegada de Brahim Ghali porque la información que manejaba gracias a un informante era inconcreta, ya que le alertaron de que aterrizaría en Zaragoza un líder del Frente Polisario, pero no le precisaron de quién se trataba.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el alto mando ha confirmado al titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza la versión dada por el comisario general de Información de la Policía Nacional, Eugenio Pereiro Blanco, el pasado 29 de noviembre.

Así, ha relatado al magistrado instructor que Pereiro le comunicó por teléfono que había recibido un chivatazo de una fuente confidencial sobre la posible llegada a España de un político sarahaui. Según ha dicho, dejó el caso en manos del comisario, quien acordó constituir un operativo de seguimiento desde la Base Aérea de Zaragoza hasta el Hospital San Pedro de Logroño, a donde fue trasladado Ghali por un cuadro de covid.

En este sentido, el director adjunto operativo de la Policía ha incidido en que no comunicó a sus superiores la información facilitada por Pereiro porque era inconcreta, ya que no tenían conocimiento de quién era la persona que llegó en el avión medicalizado.

González Jiménez ha asegurado que no se enteró de que el viajero era Ghali hasta el 22 de mayo, cuando salió publicado en la prensa que el líder del Polisario se encontraba hospitalizado en Logroño.

El DAO estaba llamado a declarar en calidad de testigo ante el juez Rafael Lasala en el marco de la investigación sobre la entrada en España de Ghali. El magistrado acordó la citación con la intención de esclarecer si tuvo conocimiento --por medio de la Comisaría General de Información-- de la llegada del político saharaui, que aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza la noche del 18 de abril de 2021 sin pasar por controles de frontera ni de documentación.

NO RECIBIÓ INFORMACIÓN OFICIAL

Según las mismas fuentes consultadas, el alto mando ha insistido en que no tenía comunicación oficial por parte del Ministerio del Interior ni del Ministerio de Asuntos Exteriores de la llegada de Ghali, pese a que esta información ya era conocida por la ministra Arancha González Laya y su jefe de gabinete días antes, según reconocieron ambos investigados durante sus interrogatorios. Asimismo, ha señalado que no intercambió información con ninguno de los dos Departamentos.

El pasado 16 de diciembre, en un oficio policial al que tuvo acceso Europa Press, la Comisaría General de la Policía Judicial aseguró al juez que no avisó al Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska de la llegada de Ghali y que no había tenido conocimiento de ningún extremo relacionado con el político saharaui. Respondía así a una petición del magistrado, que quería saber sobre "el aviso que se hizo a los responsables del Ministerio del Interior entre el 18 y 23 de abril de 2021".

EL PASAPORTE DE BENBATOUCHE

Este mismo lunes ha declarado también en calidad de testigo un inspector jefe del Grupo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

El juez consideraba procedente su comparecencia para aclarar por qué no se procedió de oficio a indagar la denuncia de falsedad documental cuando se supo que Ghali había ingresado en el Hospital San Pedro de Logroño con un pasaporte bajo el nombre de Mohamed Benbatouche, expedido por Argelia el mismo día que el líder del Polisario aterrizó en Zaragoza.

Según las fuentes consultadas, el inspector ha explicado que no llegó a acceder al pasaporte que se entregó en el hospital, sino a una captura de pantalla.

El director adjunto operativo de la Policía asegura que no informó a sus superiores sobre la llegada de Ghali
Comentarios