20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Diputados gallegos en el Congreso y en la dirección de Casado se alinean con Feijóo, y Ana Belén Vázquez dimite

La diputada ourensana renuncia como responsable del PP en el exterior y Olano, Javier Bas y Marta González urgen una dirección provisional
Diputados gallegos en el Congreso y en la dirección de Casado se alinean con Feijóo, y Ana Belén Vázquez dimite

La diputada ourensana renuncia como responsable del PP en el exterior y Olano, Javier Bas y Marta González urgen una dirección provisional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

Diputados gallegos del PP, dos de ellos miembros de la dirección que encabeza Pablo Casado, se han alineado con la postura que abandera el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, han secundado en sus redes sociales el manifiesto que urge una dirección provisional y un congreso extraordinario. Un paso más allá ha ido la ourensana Ana Belén Vázquez, quien ha anunciado que dimite como responsable de Política Exterior en la ejecutiva nacional.

"Quiero agradecer a Pablo Casado la confianza depositada y que seguí apoyando hasta el pasado jueves, pero visto que no hay cambios, toca irse! Y tras escuchar a muchos afiliados dimito", ha manifestado en su perfil de la red social Twitter la dirigente ourensana, que también está en la dirección de la formación en la provincia, que dirige Manuel Baltar, quien al principio de la crisis abierta en Madrid había trasladado su "lealtad" a Casado.

Baltar y el resto de presidentes provinciales no se han pronunciado públicamente por el momento tras el mensaje lanzado por su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo a Casado una "última decisión", ni después de que este optase por anunciar la convocatoria de una junta directiva para el lunes, solución insatisfactoria para los barones alineados con el líder del PP gallego, entre ellos la propia Ayuso.

Pero han seguido los pronunciamientos, y si el presidente de Nuevas Generaciones en Galicia, Adrián Pardo, se sumaba este lunes al manifiesto impulsado en reivindicación de una cúpula provisional y de un congreso extraordinario urgente, este martes han seguido sus pasos la propia Ana Belén Vázquez y el lucense Jaime de Olano, también miembro de la dirección nacional, así como el pontevedrés Javier Bas.

También lo ha hecho la compostelana Marta González, esta última exvicesecretaria de Comunicación con Casado y diputada por la provincia de A Coruña. "Quienes hemos estado pidiendo perdón a afiliados y simpatizantes por lo que pasa en el PP, tenemos el deber ético de dar un paso porque el país necesita un PP a la altura", ha proclamado.

Los diputados, uno de cada provincia y dos de ellos hasta ahora en la dirección de Casado, forman parte, al igual que el resto de parlamentarios de las Cortes, de la Junta Directiva Nacional, el órgano más amplio y con más autoridad entre congresos en la formación popular.

MANIFIESTO

En medio de la crisis activada por el enfrentamiento encabezado por el presidente del PP, Pablo Casado, y la titular de la Comunidad de Madrid, el manifiesto bautizado con el lema 'En defensa de un PP a la altura de un gran país' pide a la actual cúpula popular que convoque de forma urgente a los integrantes del Comité Ejecutivo para dar ambos pasos: designar una dirección provisional hasta el cónclave.

"Consideramos que el periodo de transición debe ser lo más corto posible. España no merece estar pendiente de nuestra vida orgánica y debemos volver a centrarnos cuanto antes en lo que verdaderamente importa a los ciudadanos", remarca el texto.

En dicho manifiesto se subraya también que el PP es "la principal fuerza política del centro reformista en España", por lo que debe seguir siendo "un punto de encuentro para la ciudadanía que requiere" de los populares "diálogo, consenso y moderación".

El manifiesto alude a las "incertezas económicas y sociales" y a la "debilidad parlamentaria" del actual Gobierno, además de remarcar la "vocación de gobernar" del PP, así como su "legado al servicio de España".

NO SE HA ESTADO "A LA ALTURA"

Y lo hace antes de lamentar que en los últimos días no se ha estado "a la altura" de su propia historia ni de la confianza que en el partido han depositado "millones de españoles". El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hacia quien ahora se vuelven todas las miradas, lanzó un mensaje precisamente llamando a "estar a la altura" ya el propio jueves, justo cuando despuntaba la crisis.

"El actual contexto exige decisiones extraordinarias y dolorosas, que permitan recuperar la confianza y unidad interna para poder ofrecer la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez que España se merece. Somos un partido democrático que debe trazar su camino de la mano de la militancia", recoge también.

Diputados gallegos en el Congreso y en la dirección de Casado se alinean con Feijóo, y Ana Belén Vázquez dimite
Comentarios