29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Diez comunidades registrarán el domingo temperaturas bajas y heladas

Madrid, 22 ene (EFE).- Las bajas temperaturas que se registran en España desde hace unos días dejarán a diez comunidades autónomas mañana, domingo, en aviso amarillo por frío, y Andalucía continuará en aviso por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Diez comunidades registrarán el domingo temperaturas bajas y heladas

Madrid, 22 ene (EFE).- Las bajas temperaturas que se registran en España desde hace unos días dejarán a diez comunidades autónomas mañana, domingo, en aviso amarillo por frío, y Andalucía continuará en aviso por fenómenos costeros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Agencia, en Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana se registrarán temperaturas por debajo de cero grados, especialmente en zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel) donde se podrán alcanzar los ocho grados debajo de cero.

Se registrarán heladas en el interior peninsular, y serán más intensas en Pirineos, valles de la meseta Norte y entorno del sur del sistema Ibérico, y más débiles y dispersas en el interior del cuadrante sureste.

Es probable que se registren nieblas matinales en el sur de Castilla-La Mancha e interior de Galicia y algo de calima en el suroeste peninsular.

En el área mediterránea habrá intervalos nubosos, con alguna precipitación débil y dispersa en el entorno del Estrecho y, con baja probabilidad, en el litoral de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

En el tercio suroeste peninsular habrá intervalos nubosos de tipo medio y alto que irán en aumento, mientras en el resto del cuadrante sureste peninsular habrá algunos intervalos nubosos de tipo bajo durante la primera mitad del día. En el resto de la península estará poco nuboso o despejado.

En Canarias, se producirán cielos nubosos en las islas occidentales, sin descartar precipitaciones, e intervalos de nubes en las orientales.

Las temperaturas máximas subirán en el norte de la meseta Norte, cordillera Cantábrica, alto Ebro, País Vasco, Navarra y Pirineos; se registrarán pocos cambios en el resto y también en las mínimas.

Soplará Levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en Alborán; el viento será de componente este en el norte de Galicia y del noreste en el litoral sureste; flojo del este en el resto de la mitad sur peninsular. En el resto del país será flojo variable.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------------------------

- GALICIA: cielo poco nuboso o despejado, salvo intervalos nubosos y bancos de niebla matinales en la mitad norte de Lugo. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas sin cambios o en ligero aumento. Heladas débiles en el interior, que serán más frecuentes e intensas en la mitad oriental. En el litoral norte, viento del este amainando a flojo por la tarde y rolando a sur y sureste al final del día; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componente este de madrugada.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso o despejado, con algunos intervalos nubosos de madrugada. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas mínimas en ascenso en la Cordillera, más acusado en zonas altas, y sin cambios o con ligero descenso en el resto; máximas en ascenso, en general ligero. Heladas débiles en el interior. Viento flojo variable en el interior; en el litoral, viento del este amainando a flojo por la tarde y tendiendo a componente sur al final del día.

- CANTABRIA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en aumento en el suroeste y con pocos cambios en el resto; máximas en aumento, ligero en el litoral occidental. Heladas débiles generalizadas en el interior, más intensas en la Cordillera. Viento flojo de componente este en el litoral y variable en el interior, girando a sur y suroeste en toda la Comunidad al final.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso o despejado con alguna nubosidad baja de madrugada. Probables brumas matinales en zonas de montaña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ascenso, localmente notable en el norte y ligero en el sur. Heladas generalizadas en el interior. En el litoral, viento del sur y sureste flojo, rolando a componente este durante las horas centrales y aumentando en intensidad. En el interior, viento flojo variable tendiendo a sur y sureste con intervalos más intensos en zonas altas de montaña por la tarde.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso o despejado, con probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales en el extremo nordeste y en el sureste, y no se descartan en otros puntos dispersos. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y sin cambios o en ligero descenso en el resto y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas. Vientos del nordeste o variables, flojos.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas en descenso ligero en la zona de Rivera del Ebro y sin cambios en el resto; máximas en aumento en la Vertiente Cantábrica, en descenso ligero en el suroeste y con pocos cambios en el resto. Heladas generalizadas. Viento flojo variable tendiendo a sureste y sur con intervalos más intensos por la tarde, sobre todo en zonas altas del noroeste.

- LA RIOJA: cielo poco nuboso o despejado, sin descartar algunas brumas y bancos de niebla matinales dispersos en la Rioja Alta. Temperaturas en ascenso en la Ibérica y sin cambios o en ligero descenso en el Valle del Ebro. Heladas generalizadas. Vientos variables, predominando el este y sureste, flojos.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas a partir de la tarde en el sur y este de Teruel. Por la mañana, brumas y probables bancos de niebla engelante en el sur de Huesca, este de Zaragoza y valles de la Ibérica turolense. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas generalizadas, más intensas en fondos de valles del Pirineo y de la Ibérica, donde podrán ser localmente fuertes. Viento variable flojo o en calma.

- CATALUÑA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas en la mitad sur del litoral. Por la mañana, brumas y probables bancos de niebla engelante en zonas de la depresión central, preferentemente en el sur de Lleida. Temperaturas en ligero ascenso, sobre todo en el interior. Heladas generalizadas en el interior, y con carácter débil en puntos del litoral norte; serán más intensas en fondos de valles del Pirineo y zonas de la depresión central, pudiendo ser localmente fuertes. Viento variable flojo.

- EXTREMADURA: predominio de cielos poco nubosos o despejados. Probables brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales en la zona este del Valle del Tajo. Temperaturas mínimas en ligero ascenso o sin cambios, y máximas sin cambios. Heladas débiles dispersas, sobre todo en zonas altas. Vientos del este al nordeste, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes bajas disminuyendo gradualmente durante las horas centrales a poco nuboso o despejado. No se descartan brumas o algún banco de niebla de madrugada en el sureste. Temperaturas sin cambios o con algún ascenso ligero. Heladas débiles prácticamente generalizadas, puntualmente más intensas en la Sierra y valle del Henares. Viento flojo de componente este con predominio del noreste al principio y al final de la jornada.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso o intervalos nubosos con nubes bajas, disminuyendo gradualmente a poco nuboso o despejado, salvo en el sureste, donde continuarán los intervalos nubosos todo el día, con probabilidad de alguna precipitación débil en el sur de Albacete. Brumas o bancos de niebla matinales en el cuadrante sureste y valles del Tajo y Guadiana.

Temperaturas sin cambios o con algunos ascensos, en general ligeros. Heladas débiles prácticamente generalizadas, más intensas en zonas de montaña del noreste, excepto en el sur de Albacete y en La Mancha oriental donde sólo se esperan de forma puntual. Viento flojo de componente este rolando a sur y sureste en la mitad oriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables y frecuentes en los litorales de Valencia y de Alicante. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas en el interior, en general débiles y localmente más intensas zonas del tercio norte. Viento variable flojo, con intervalos de componente este moderado en el litoral sur de Alicante.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con predominio de nubes bajas. Temperaturas mínimas en ascenso en el Altiplano y sin cambios en el resto, con heladas débiles en el Noroeste; máximas sin cambios. Vientos de componente este, flojos en el interior.

- ISLAS BALEARES: intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil y ocasional preferentemente en Ibiza y Formentera. Temperaturas con pocos cambios, o en ligero descenso las nocturnas. Probabilidad de heladas débiles locales preferentemente en Mallorca. Viento de componente este flojo o en calma.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. En la vertiente mediterránea y el extremo oriental se esperan cielos nubosos. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el litoral atlántico y extremo oriental de la comunidad, seguras en el área del Estrecho y litoral occidental de Málaga.

Temperaturas con pocos cambios, o mínimas en ascenso. Heladas débiles en el interior oriental y zonas altas de comarcas centrales. Vientos de componente este, flojos en el interior. Levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: intervalos nubosos con predominio de nubes altas, por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en las islas de mayor relieve. Baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales en La Palma, sin descartarlas en el resto de islas occidentales. Temperaturas mínimas sin cambios en las islas de mayor relieve, salvo en La Palma, donde experimentarán un ligero ascenso; en Lanzarote y Fuerteventura, en ligero descenso.

Máximas sin cambios o en ligero ascenso. Viento variable flojo con predominio de la dirección suroeste en las islas occidentales, y de la noreste en las orientales. En cumbres centrales de Tenerife, suroeste ocasionalmente fuerte. EFE

lul/ram

Diez comunidades registrarán el domingo temperaturas bajas y heladas
Comentarios