27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los diagramas de Feinmann, elevados a obra de arte en un satélite

La próxima misión PACE-1 de la NASA, que se dedicará a probar cargas útiles para cubeSats, incluirá una exposición de arte orbital en su fuselaje.
Los diagramas de Feinmann, elevados a obra de arte en un satélite

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La próxima misión PACE-1 de la NASA, que se dedicará a probar cargas útiles para cubeSats, incluirá una exposición de arte orbital en su fuselaje.

Concretamente, un grupo de artistas plasmará representaciones estilizadas de diagramas de Feynman, grabadas con láser en el casco de emisividad exterior del satélite, primero de la serie Payload Accelerator for CubeSat Endeavors (PACE), cuyo lanzamiento se espera para 2023.

Los artistas Arno Geens, Selby Sohn, Mike Dabro y Steven M. Johnson crearon obras especialmente encargadas para esta misión, luego integradas por el diseñador de sistemas de naves espaciales em el Centro Ames de la NASA, Luke Idziak.

Geens, diseñador y ex estratega visual en JPL (Jet Propulsion Laboratory), que Caltech administra para la NASA, creó la sección de la obra de arte que se inspiró en los diagramas creados por el difunto Richard Feynman, profesor de física y premio Nobel.

"Feynman desarrolló un lenguaje visual único, elegante y creativo para representar un proceso intrínsecamente complejo", dice en un comunicado Geens. "Sus diagramas representan la interacción de partículas subatómicas, como el tipo que ocurriría a partir de la radiación que afecta la carga útil científica de un satélite. Al honrarlos como verdaderas obras de arte, sus diagramas reflejan directamente el objetivo del satélite".

El equipo de ingeniería de la nave espacial, los artistas e Idziak colaboraron para determinar cómo grabar arte en el costado del cubesat sin afectar su capacidad para realizar su trabajo. "Queríamos encontrar una manera de representar cosas invisibles que suceden dentro de la nave espacial; para mostrar procesos cada vez más pequeños, colisiones de partículas, a través de un medio artístico que podría ser accesible para una amplia audiencia", dice.

Idziak ve la obra de arte como una continuación del legado de arte en el espacio de la NASA, que incluye el Voyager Golden Record, y un homenaje a la era pasada de objetos que son funcionales y creativos, como los manuscritos medievales iluminados.

"Cada nave espacial es una creación personalizada, con innumerables horas de esfuerzo destiladas en ella", dice Idziak. "Al incluir artistas en el proceso de desarrollo, tenemos la oportunidad de hacer que la nueva nave espacial no solo sea funcional, sino también hermosa y atractiva para una amplia audiencia".

Los diagramas de Feinmann, elevados a obra de arte en un satélite
Comentarios