28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Detenida una tercera persona vinculada con la retención ilegal de una mujer de San Martín de Rubiales (Burgos)

Dos de los detenidos son pareja y el tercero, el principal autor, era el compañero sentimental de la víctima
Archivo - Imagen del operativo de búsqueda de la mujer retenida.
Detenida una tercera persona vinculada con la retención ilegal de una mujer de San Martín de Rubiales (Burgos)

Dos de los detenidos son pareja y el tercero, el principal autor, era el compañero sentimental de la víctima

BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a una tercera persona vinculada con la retención ilegal de una mujer de la localidad burgalesa de San Martín de Rubiales, pues según la investigación, habría presenciado y participado en los hechos y sería autora, además, de un delito de omisión del deber de socorro.

Según ha informado el Instituto Armado, la persona detenida por participar en los hechos ocurridos el pasado 6 de julio es una mujer de 34 años, A.A.D, pareja de otro de los detenidos.

Con esta detención, tres personas han pasado a disposición judicial; dos se encuentran en libertad con cargos y una tercera y principal autor, K.B.N, ha ingresado en prisión tras su detención el pasado viernes 9 de julio, después de retener presuntamente durante casi cuatro días sin agua ni comida a su expareja, ocultos en el vehículo en un paraje en el monte cercano a la localidad de San Martín de Rubiales.

Si bien esta acción parecía poner fin al grave suceso, las mismas fuentes han apuntado que en realidad era "un punto y seguido en la investigación".

A las 6.50 horas del pasado 6 de julio, cuando se dirigía al trabajo, la víctima fue agarrada, golpeada y sacada por la fuerza del vehículo en el que viajaba e introducida en contra de su voluntad por su expareja y otro varón, cuya identidad responde a las iniciales M.B.H. en un Peugeot 406 verde.

VEHÍCULO OCULTO DE LA VISTA

En este turismo se encontraba la pareja de este segundo varón, quien evitó la huida de la víctima. El vehículo emprendió la marcha hacia el monte donde se camufló y ocultó de la vista durante más de 72 horas. Allí permaneció la pareja de la víctima y la propia víctima casi cuatro días sin agua ni comida mientras el secuestrador trataba de convencerla por todos los medios para reconducir la relación sentimental.

El sospechoso apenas se comunicó con nadie, pero la labor de inteligencia desplegada durante días por la unidad encargada de la investigación permitió descubrir un movimiento en falso del peligroso huido de la justicia. Varias patrullas del dispositivo organizado se desplazaron a Corrales de Duero, donde se sospechaba que se escondía, y allí fue interceptado y detenido.

La grave situación, el conocido historial delictivo del presunto raptor frente a un aparente caso de violencia de género, con agresiones y amenazas de por medio, con serio peligro para la vida de la víctima, hizo que la Comandancia de Burgos desplegara un importante operativo de personal, medios y unidades de la Guardia Civil.

Como resultado, se han practicado seis registros domiciliarios con la autorización de los moradores, mantenido más de 50 entrevistas personales.

La Benemérita ha destacado la labor de campo, el profundo y pormenorizado trabajo de análisis realizado por los investigadores de toda la información recabada, así como la colaboración ciudadana. Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Aranda de Duero (Burgos).

Detenida una tercera persona vinculada con la retención ilegal de una mujer de San Martín de Rubiales (Burgos)
Comentarios