28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El desarrollo de Teotihuacán alteró el paisaje a gran escala, según un nuevo estudio

Tecnología lídar de mapeo aéreo muestra que los antiguos residentes de Teotihuacan movieron cantidades asombrosas de suelo y remodelaron el paisaje de manera que continúa influyendo en la zona.
Lidar y imagen satelital de la Pirámide del Sol en Teotihuacan. La parte del satélite está en la mitad izquierda de la imagen y la parte lidar, que muestra paredes enterradas y otras características arqueológicas, está a la derecha.
El desarrollo de Teotihuacán alteró el paisaje a gran escala, según un nuevo estudio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Tecnología lídar de mapeo aéreo muestra que los antiguos residentes de Teotihuacan movieron cantidades asombrosas de suelo y remodelaron el paisaje de manera que continúa influyendo en la zona.

Un nuevo estudio publicado en PLOS One también muestra cómo los ingenieros de Teotihuacán desviaron dos ríos para alinearlos con puntos de importancia astronómica, identifica cientos de características arquitectónicas previamente desconocidas y documenta más de 200 características arqueológicas que han sido destruidas por la minería y la urbanización desde la década de 1960.

"No vivimos en el pasado, pero vivimos con los legados de acciones pasadas. En una ciudad monumental como Teotihuacan, las consecuencias de esas acciones aún están frescas en el paisaje", dijo en un comunicado el primer autor Nawa Sugiyama, profesora de antropología en UC Riverside.

Teotihuacan, a unOS 40 kilómetros al noreste de la actual Ciudad de México, era la ciudad más grande de América y una de las más grandes del mundo antiguo. Existió desde aproximadamente el año 100 a. C.-550 d. C., hace unos 1.000-2.000 años, y cubría 12 kilómetros cuadrados. En su apogeo, constaba de numerosas pirámides, plazas y barrios residenciales y comerciales bien diseñados que albergaban una población de alrededor de 100.000 habitantes. Algunas de las pirámides y otras estructuras son visibles sobre el suelo hoy en día, pero la mayoría de los restos de la ciudad yacen enterrados debajo de campos, edificios y otras áreas de actividad modernas.

Para mapear las partes subterráneas de Teotihuacan, Nawa Sugiyama y los coautores utilizaron lidar, una tecnología de mapeo que mide la cantidad de tiempo que tarda la luz de un láser en rebotar en un objeto. Los arqueólogos a menudo usan lidar para descubrir características enterradas cubiertas por bosques densos o campos abiertos, pero rara vez implementan la tecnología donde los restos arqueológicos se encuentran debajo de áreas urbanas.

"Lidar a menudo se percibe como una herramienta revolucionaria para encontrar características antiguas ocultas a simple vista, pero encontramos que el mapa lidar es extremadamente desordenado y difícil de interpretar. Muchas de las características que identificamos eran modernas con raíces antiguas. Pero luego nos dimos cuenta de que hay una historia mucho más interesante detrás de esta tendencia ", dijo Nawa Sugiyama.

Debido a que la gran escala de la construcción en Teotihuacan sugería una modificación masiva del paisaje antiguo, el grupo de Sugiyama pensó que lidar podría ayudar a dilucidar la relación entre el diseño de Teotihuacan y las actividades modernas que lo superponen. Los investigadores confirmaron los hallazgos de LIDAR con encuestas a pie y comparaciones con esfuerzos de mapeo anteriores.

Descubrieron que los constructores de Teotihuacan nivelaron el suelo hasta el lecho de roca y, en algunos casos, extrajeron el lecho de roca para usarlo como material de construcción y relleno. En solo una parte de la ciudad, llamada Complejo Plaza de las Columnas, los autores calcularon que aproximadamente 372.056 metros cuadrados de terreno artificial se acumularon en el transcurso de aproximadamente 300 años de construcción que se habían extraído en otras partes del Valle de Teotihuacán. En tres de los principales complejos piramidales, los autores estiman que se habían utilizado 2.423.411 metros cuadrados de roca, tierra y adobe.

Esta importante remodelación del paisaje afecta la disposición de la construcción y las actividades modernas. Los autores encontraron que el 65% de las áreas urbanas contenían propiedades o características modernas que se alineaban ortogonalmente dentro de los 3 grados o 15 grados al este del norte astronómico, la misma alineación que Teotihuacan. Se construyeron cercas de roca a lo largo de áreas que el lidar y la excavación revelaron que tenían muros subterráneos antiguos que dificultaban el arado moderno.

Los ingenieros de Teotihuacan también desviaron el río San Juan y el río San Lorenzo, que atraviesan la ciudad. El río San Juan sigue la orientación de Teotihuacán durante 3 km ya que atraviesa el centro de la ciudad, mientras que el río San Lorenzo tiene una orientación muy distinta, 8 grados al sur del este astronómico durante 4,9 km. Investigaciones anteriores los han interpretado como importantes canales de importancia simbólica y calendárica.

El mapa lidar también mostró que otras secciones de canales y ríos, muchos de los cuales todavía se utilizan activamente en la actualidad, fueron alterados en varios puntos a lo largo de su curso, coincidiendo con frecuencia con las direccionalidades de Teotihuacan. Un total de 16,9 km de los sistemas hidrológicos visibles en el terreno moderno tuvieron su origen en el paisaje teotihuacano del Clásico Temprano.

En el mapa LIDAR, el grupo identificó 298 características y 5.795 terrazas artificiales que no se habían registrado previamente. Sin embargo, también identificaron más de 200 características conocidas que han sido destruidas por la minería desde 2015.

El desarrollo de Teotihuacán alteró el paisaje a gran escala, según un nuevo estudio
Comentarios