29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Delegada en Cataluña dice que preparan la mejor delegación para la mesa de diálogo y no aclara si estará Sánchez

Alaba la labor del Ejército en Afganistán y critica a quienes no lo quieren en ferias de enseñanza
Archivo - La delegada del Gobierno en Catalunya,Teresa Cunillera.
Delegada en Cataluña dice que preparan la mejor delegación para la mesa de diálogo y no aclara si estará Sánchez

Alaba la labor del Ejército en Afganistán y critica a quienes no lo quieren en ferias de enseñanza

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha garantizado este miércoles que el Gobierno central está trabajando "cada día en la voluntad de encontrar a las mejores personas" para la mesa de diálogo con el Govern, pero no ha aclarado si incluirá o no al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

"Eso lo comunicará el Gobierno" y cree que su presencia debe depender de una cuestión de eficacia, ha dicho sin dar más detalles en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press este miércoles, a tres semanas de que previsiblemente se reúna esta mesa de diálogo en Barcelona.

Ha reivindicado la importancia del diálogo para encontrar puntos en común: "Si pensamos lo mismo, no dialogamos, vamos a hacer un café", y preguntada por el hecho de que el Gobierno central descarte una amnistía y un referéndum de autodeterminación, ha remarcado que es de sentido común que el Ejecutivo de Sánchez rechace opciones fuera de la ley, ha dicho.

Cunillera, que ha asegurado desconocer la fecha exacta del encuentro, ha garantizado que tiene listo todo lo que ella puede preparar para que sea una convocatoria exitosa, y ha destacado la importancia de acudir a la mesa de diálogo con "buena voluntad".

Preguntada por las discrepancias dentro del Govern, ha explicado que no le chocan: "Es por eso que son dos partidos. Si pensaran lo mismo y tuvieran la misma hoja de ruta, serían un solo partido", pero ha cuestionado que sea práctico mostrar estas diferencias con altisonancia ante una ciudadanía que espera del Govern lo mismo que del Gobierno central, según ella.

Sobre las diferencias en el Ejecutivo de Sánchez sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ha dicho que los proyectos que promueve el Gobierno "son del Gobierno" aunque pueda haber distintas opiniones --Unidas Podemos lo rechaza--, y ha señalado que lo básico es saber si se quiere o no un 'hub' intercontinental y exigir que se haga de la mejor manera posible.

ICETA E ILLA

Sobre el papel del ministro Miquel Iceta en el diálogo tras su cambio de la cartera de Política Territorial a la de Cultura y Deportes, ha garantizado que Iceta "donde esté, será determinante" y que será el mejor aliado para el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, dentro del Gobierno, junto a la ministra de Transportes y exalcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez.

Ha defendido que Iceta ha demostrado saber estar a la altura de los retos: "Lo estuvo cuando se hizo cargo del partido y ahora cuando está haciendo una transferencia de liderazgo impecable que creo que da mucha confianza a Salvador Illa y al PSC", que trabajará para buscar acuerdos en los asuntos que generan diferencias y para construir una alternativa en Cataluña.

Sobre los Presupuestos catalanes, ha destacado la importancia de participar en su elaboración, como asegura que está haciendo el Gobierno central, abriendo a sus socios parlamentarios los Presupuestos Generales del Estado (PGE): "No es sólo 'te apruebo los Presupuestos'. Es hablar de los Presupuestos para que sean unos que todos podamos apoyar".

Y sobre su opinión de los primeros 100 días del Govern de Pere Aragonès, ha replicado que desde el primer día ya se está en la picota porque no hay esta tregua de 100 días, y ha añadido: "Creo que como mínimo hay mucha voluntad de sacar adelante un proyecto en el que quepamos todos".

AFGANISTÁN Y EL EJÉRCITO

Cunillera ha subrayado que la situación en Afganistán está generando imágenes sobrecogedoras y que se está agotando el tiempo para evacuar a personas desde el Aeropuerto de Kabul y, preguntada por cuántos refugiados podrían acogerse en Catalunya, ha explicado que la última cifra que le trasladaron este martes fue de diez personas, pero que no está cerrada.

Ha ensalzado la labor del Ejército y ha criticado la postura de las administraciones que rechazan que participe en ferias como el Salón de la Enseñanza de Barcelona: "El desmentido más grande de esta postura es que este mismo Ejército está salvando vidas en Kabul".

Delegada en Cataluña dice que preparan la mejor delegación para la mesa de diálogo y no aclara si estará Sánchez
Comentarios