28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La defensa de Colau pide archivar la investigación por presunta malversación en subvenciones

Afirma que no hay "ningún indicio material" contra ella
La defensa de Colau pide archivar la investigación por presunta malversación en subvenciones

Afirma que no hay "ningún indicio material" contra ella

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La defensa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al juez que archive el caso en que la investiga por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones a entidades sociales, argumentando que no hay "ningún indicio material" contra ella.

En un escrito consultado por Europa Press, sus abogados han recurrido el auto con que el juez aceptó la querella de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD), que también atribuye a Colau los presuntos delitos de malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas a funcionarios y tráfico de influencias.

Los abogados critican que la querella se refiere a acciones del Ayuntamiento de Barcelona en genérico, sin concretar la actuación o la participación de la alcaldesa en la concesión de subvenciones, supuestamente sin concurso público y de manera continuada, a entidades sociales.

Reprochan que la querella señala que Colau es amiga o afín a estas entidades y basa "en esta relación de amistad o afinidad ideológica" la presunta prevaricación que le atribuye, pero sin concretar cómo participó al tramitar las subvenciones.

Creen que la querella argumenta como si su cargo como representante municipal "permitiera atribuirle una responsabilidad penal en relación a cualquier acto o resolución administrativa" en el consistorio.

Por eso, sostienen que la querella no debería haberse admitido a trámite y, en caso de considerar que los hechos deben investigarse judicialmente, "no debía tenerse por querellada" a Colau, que está citada para declarar como investigada en esta causa el viernes 4 de marzo.

FISCALIZACIÓN DE SUBVENCIONES

En cuanto a la supuesta malversación que la querella atribuye a Colau, afirman que el sistema de fiscalización y el control de auditoría a las subvenciones, que el escrito detalla, "pulveriza" esta acusación.

Además, recuerdan que la querella vincula la supuesta prevaricación a un acuerdo de la comisión de derechos sociales del Ayuntamiento que el pleno ratificó, por lo que la defensa de Colau señala que su participación "no difiere en nada de la participación que tuvieron los 41 regidores y regidoras que lo conforman", y en el mismo sentido afean que la querella no matiza la diferencia en la intervención de unos y otros.

DENUNCIA ANTERIOR ARCHIVADA

Los dos abogados también recuerdan una denuncia anterior, que presentó la entidad Abogados catalanes para la Constitución ante la Fiscalía de Barcelona, que quedó archivada al no apreciar indicios de delito.

Los abogados de Colau afirman que la denuncia que ahora recurren "contiene párrafos íntegros que son una copia literal" de la primera, reprochan que en la segunda querella se ocultaran estos antecedentes.

Afirman que su intención no es que el juez instructor comparta el posicionamiento de la Fiscalía, que archivó la investigación, en un "momento tan embrionario" de la causa, pero califican de precipitado citar a la alcaldesa como investigada.

La defensa de Colau pide archivar la investigación por presunta malversación en subvenciones
Comentarios