02.12.2021 |
El tiempo

Darias reconoce "margen de mejora" en la estrategia para evitar muertes y accidentes en espacios acuáticos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este miércoles que "siempre hay un margen de mejora" para evitar muertes y accidentes en espacios acuáticos. "Es una prioridad de salud pública", ha afirmado.
Darias reconoce "margen de mejora" en la estrategia para evitar muertes y accidentes en espacios acuáticos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido este miércoles que "siempre hay un margen de mejora" para evitar muertes y accidentes en espacios acuáticos. "Es una prioridad de salud pública", ha afirmado.

Así lo ha explicado Darias en la segunda interpelación urgente en el Congreso, del diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canaria, formación integrada en el Grupo Mixto, relativa a las medidas previstas para reducir la siniestralidad por ahogamiento y accidentes en espacios acuáticos.

La titular de la cartera de Sanidad considera que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) es un "buen ámbito" para trabajar en esta línea, así como la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS "es también un buen ámbito". "Podemos trabajarlo", ha asegurado.

"Yo creo que se están haciendo cosas, pero por supuesto para seguir evitando cualquier tipo de fallecimiento evitable, como es el caso, siempre hay un margen de mejora. Es una prioridad de salud pública", ha declarado, al tiempo que ha puesto en valor la labor de los servicios de emergencia y de Cruz Roja.

Asimismo, la ministra ha reconocido que existe un "margen de mejora" en la recogida de datos sobre muertes por ahogamiento y accidentes en espacios acuáticos. "Está regulado, pero por distintas razones no se ha podido hacer", ha indicado.

En su exposición, el diputado de Nueva Canarias ha hecho hincapié en que se trata de una "epidemia silenciosa y silenciada", y ha añadido que en España, en lo que va de año, se han producido 200 muertes por esta causa, cuando la media se sitúa en 500 al año. Además, ha afirmado que "esto afecta no sólo a las comunidades españolas que tienen costa, sino también en las comunidades del interior".

Pedro Quevedo ha criticado que "no existen estadísticas oficiales claramente desagregadas en relación con este fenómeno" y ha subrayado que "en España pierden la vida más personas por sumersión que por accidentes laborales o por incendio".

En este contexto, el diputado canario ha puesto de relieve que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha activado una alerta, "por primera vez en la historia", aprobando una resolución suscrita por 194 países instando a las naciones a promulgar leyes, elaborar planes nacionales de prevención de ahogamiento, promover campañas de concienciación y prevención públicas para reducir los ahogamientos.

Quevedo ha destacado que en España "sólo hay dos comunidades" que tienen regulado de alguna manera esta cuestión, Canarias y Baleares, "con decretos absolutamente insuficiente para lo que se pretende". "Esto es insuficiente. Tenemos la oportunidad histórica", ha manifestado.

En su turno de réplica, la ministra ha dicho que estas actividades pueden conllevar "algunos riesgos" que se pueden prevenir, pero ha aclarado que se trata de una "competencia concurrente".

Respecto a la resolución de la ONU, Carolina Darias ha precisado que establece la importancia de designar un punto focal nacional para la prevención de los ahogamientos y ha añadido que el Ministerio ya lo tiene, es la Dirección General de Salud Pública y, concretamente, el Área de Prevención de la Subdirección General de Promoción, Prevención y de Calidad.

En segundo lugar, Darias ha apuntado que la ONU aboga por el establecimiento de planes nacionales de prevención de los ahogamientos y ha precisado que en España se cuenta con la Estrategia de promoción de la salud y la prevención en el Sistema Nacional de Salud. "Creo que esta estrategia tiene su importancia, pero puede ser actualizada, como lo están siendo otras estrategias", ha comentado.

La titular de la cartera de Sanidad ha coincidido con Quevedo en "la importancia de tener bases de datos certeras y también registros de datos", ya que España los recoge en el Plan Estadístico Nacional del INE, que, a su juicio, "hay que mejorarlo sustancialmente". También ha defendido que el Ministerio está siendo "muy activo" a la hora de llevar a cabo campañas de concienciación pública.

"Por tanto, señor Quevedo, a disposición para seguir avanzando y seguir mejorando en algo que es una materia compartida, común de responsabilidad en todas las administraciones que conforman el entramado en nuestro país", ha zanjado.

Darias reconoce "margen de mejora" en la estrategia para evitar muertes y accidentes en espacios acuáticos
Comentarios