20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CyL lamenta ausencia de Cataluña en la Sectorial sobre fondos y pide no decidir de forma bilateral lo que afecta a todos

Urge al Gobierno a definir ya los criterios del reparto y pide mayor participación de las CCAA, así como contar con entidades locales
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
CyL lamenta ausencia de Cataluña en la Sectorial sobre fondos y pide no decidir de forma bilateral lo que afecta a todos

Urge al Gobierno a definir ya los criterios del reparto y pide mayor participación de las CCAA, así como contar con entidades locales

VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado la ausencia de Cataluña en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia celebrada este lunes, al tiempo que ha pedido que las decisiones que "afectan a todos" se adopten en este foro multilateral y no de forma "bilateral" en la reunión convocada para esta tarde entre el Gobierno de España y la Generalitat.

Así lo ha defendido Fernández Carriedo tras participar en la reunión, en la que ha urgido al Ejecutivo central a definir "cuanto antes" las líneas de actuación de este plan y de los fondos de recuperación llegados de Europa, así como los criterios de reparto de los mismos, tras lo que ha pedido más participación para las comunidades autónomas y que se "empiece a hablar" con ayuntamientos y diputaciones para incluirlas en la gestión y toma de decisiones sobre los mismos.

El consejero de Economía y Hacienda ha recordado que ya ha comenzado el mes de agosto sin que se haya iniciado la ejecución de los fondos, por lo que ha insistido en la necesidad de fijar los criterios de reparto "cuanto antes".

En este sentido, ha reconocido que sí se está gestionando parte de ellos a medida que se van confirmando las líneas que los definen, como es el caso del Plan Moves para promover la movilidad sostenible, pero ha advertido de que "quedan todavía muchas" por definir y "urge determinarlas cuanto antes", pues todas las cantidades deberán estar comprometidas antes del 31 de diciembre de 2023.

En cuanto a la ausencia de Cataluña en la Sectorial, Fernández Carriedo ha recordado que en la pasada reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera fue el Gobierno vasco el que "plantó" al resto para después abordar de forma bilateral con el Ejecutivo central cuestiones "que no se habían planteado" en el foro común.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández Carriedo ha explicado que el encuentro de este lunes ha servido para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informe a las autonomías sobre el Plan nacional para la recuperación, una vez aprobado por la Comisión Europea, así como de las normas y el reglamento para la gestión de los fondos europeos, que también ha recibido ya el visto bueno de Bruselas.

MULTILATERALIDAD

En esta reunión, Castilla y León ha abogado por la multilateralidad de las decisiones sobre estos fondos, de modo que ninguna región se vea privilegiada o perjudicada, pues como ha subrayado el consejero, la Junta no va a aceptar que la Comunidad se vea discriminada, puesto que Castilla y León "no es más que nadie", pero "tampoco menos que nadie".

En segundo lugar, Carlos Fernández Carriedo ha abogado por que estos fondos se centren en la lucha contra la despoblación, al hilo de lo cual ha alabado las palabras a este respecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la pasada Conferencia de Presidentes, pero ha advertido de que "más allá de palabras que siempre se agradecen", este objetivo debe plasmarse en los criterios de reparto y en el próximo modelo de financiación autonómica.

Por otro lado, Castilla y León, junto a otras comunidades autónomas, ha pedido mayor participación de éstas a la hora de decidir el destino de los fondos, a fin de que dichas cuantías puedan adaptarse mejor a las necesidades de cada territorio y se gestionen "con mayor eficiencia". "Pedimos que se nos deje este margen y no vengan tan encorsetados", ha insistido Fernández Carriedo.

En cuanto al compromiso anunciado por Sánchez de que las comunidades gestionarán el 55 por ciento de los fondos el primer año, Castilla y León ha pedido que esto se mantenga en ejercicios siguientes, ya que se trata de cuantías para proyectos en muchos casos con carácter plurianual.

Por último, ha reclamado que el Gobierno de España comience a hablar "ya" con las corporaciones locales para que estos fondos lleguen a ayuntamientos y diputaciones y puedan éstos, como conocedores de las necesidades de los municipios, participar en el destino del dinero.

CyL lamenta ausencia de Cataluña en la Sectorial sobre fondos y pide no decidir de forma bilateral lo que afecta a todos
Comentarios