19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La cúpula del PP critica que un candidato del PSOE en Burgos pida "perdonar a los verdugos" de ETA: "Evitemóslo votando"

El candidato del PP le afeó sus palabras y Briones le replicó que él estuvo en la lista de ETA y le acusó de pactar con "franquistas"
La cúpula del PP critica que un candidato del PSOE en Burgos pida "perdonar a los verdugos" de ETA: "Evitemóslo votando"

El candidato del PP le afeó sus palabras y Briones le replicó que él estuvo en la lista de ETA y le acusó de pactar con "franquistas"

MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Los miembros de la cúpula del PP han salido en tromba este viernes contra el número tres del PSOE por Burgos a las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, por asegurar que hay que "perdonar a los verdugos" de ETA y han pedido evitarlo en las urnas, no votando a ese dirigente ni a su partido.

Briones realizó esas declaraciones anoche en el debate televisivo organizado por 'La 8 Burgos', en el marco de la campaña de las elecciones autonómicas de la región que se celebran este domingo. Ante esas palabras, diferentes cargos de la dirección nacional del PP han arremetido contra Briones en redes sociales, en un momento en que el PP está intentado movilizar a los suyos en esta recta final de campaña ante el temor de que la abstención le perjudique.

Durante el debate, el candidato del PP por Burgos Ángel Ibáñez le preguntó si se consideraba "afortunado de pertenecer a un partido que pacta con personas que han asesinado" a socialistas. Briones le respondió recordando que él estuvo en la "lista de ETA" y subrayó que España es un "país democrático".

BRIONES AL CANDIDATO DEL PP: "HAY QUE SABER PERDONAR"

"Y tiene que llegar un momento en que hay que saber perdonar. Hay que reconocer a las víctimas y hay que saber perdonar a los verdugos. Hay que saber perdonar y eso es lo que tienen que hacer en este país. Usted no sabe perdonar y usted pacta con franquistas y con fascistas. Eso esta claro", aseveró Briones, en alusión a Vox.

Ibáñez le recriminó entonces que defienda el perdón de los "verdugos" de ETA y acusó al candidato del PSOE de haber perdido "el norte" en la concepción de las cosas que tienen que "tener bien claras". Briones le recordó que han muerto familiares suyos. "¿Los verdugos que estaban en el franquismo, quién los ha perdonado?", preguntó, para espetar al PP que tienen a "algunos muy cerquita".

Además, Briones recordó que en el Ayuntamiento de Vitoria el PP llegó a acuerdos con Bildu, "el señor Maroto, el de Sotosalbos". Tras acusar al candidato del PP de "mentir como un bellaco", le pidió que no le "pinchara" y le avisó que estaba entrando en un "asunto muy peligroso".

Ibáñez aseguró entonces que estaba reconociendo que es "muy incómodo tener que pactar con Bildu" y Briones le recomendó hablar de Castilla y León, "que es lo que quieren los ciudadanos" ante las elecciones del domingo.

EL PP ESPERA QUE "NADIE VOTE A BRIONES NI AL PSOE"

El PP ha difundido en su cuenta oficial de Twiter el extracto de la frase en la que Briones defiende "saber perdonar a los verdugos". "Ni Castilla y León ni España merecen que esta gente esté en las instituciones", ha proclamado el partido en el mensaje que acompaña al vídeo.

Varios cargos de la dirección del PP se han hecho eco de esas declaraciones de Briones en redes sociales. La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha dicho: "Por si a alguien le quedaba alguna duda de hasta dónde llega la indignidad por mantenerse en el poder. Esta gente es la que quiere estar en el Gobierno de Castilla y león. ¡Evitémoslo votando!".

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha censurado que Briones exigiera "perdonar a los verdugo de ETA que siguen presumiendo de la sangre derramada". "No tienes vergüenza y espero que nadie te vote. Ni a ti ni al PSOE", ha enfatizado.

Por su parte, el responsable de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado que se pida el perdón "para unas alimañas asesinas". "¿Perdón para los que no ayudan a esclarecer más de 300 asesinatos? Lo que sois capaces de decir para seguir en Moncloa. Qué vergüenza! España no se merece este Gobierno", ha agregado.

De la misma manera, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha asegurado que "ni olvido ni perdón" para "terroristas asesinos de niños, mujeres y de hombres", y ha pedido "memoria, dignidad y justicia". "El domingo, CyL puede decir 'no' a tanta indignidad", ha aseverado.

También se ha pronunciado el presidente del PP de Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, que ha afirmado que él no quiere "un gobierno, con gente como Luis Briones del PSOE, que diga que hay que perdonar a los verdugos etarras". "No quiero un gobierno así para mi tierra", ha proclamado.

La cúpula del PP critica que un candidato del PSOE en Burgos pida "perdonar a los verdugos" de ETA: "Evitemóslo votando"
Comentarios