18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs expresa su preocupación por la "lamentable" situación medioambiental del Mar Menor

La formación ha registrado una PNL en el Congreso para la protección de la laguna salada y su biodiversidad
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas
Cs expresa su preocupación por la "lamentable" situación medioambiental del Mar Menor

La formación ha registrado una PNL en el Congreso para la protección de la laguna salada y su biodiversidad

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha expresado este viernes su preocupación por la "lamentable" situación medioambiental del Mar Menor, y ha informado de la presentación de iniciativas por parte de su formación que "interpelan al Gobierno de España, pero también por supuesto al Gobierno de la Región de Murcia".

Así, Cs ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) para la protección del Mar Menor y su biodiversidad en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas incluidas en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para el reconocimiento de personalidad jurídica a la laguna y su cuenca, una vez que se complete su eventual tramitación parlamentaria.

El grupo 'naranja' ha presentado esta iniciativa para su debate en Pleno tras el último episodio de peces alevines muertos en la orilla de la zona sur del Mar Menor esta semana.

Entre las propuestas de Cs se encuentra la de fomentar actuaciones multinivel, incluyendo a todas las administraciones competentes, con el fin de procurar soluciones contra la eutrofización de la laguna, "con especial atención a los problemas en origen, derivados de regadíos ilegales y del uso intensivo de la agricultura".

También plantea cooperar con agricultores y cooperativas agrícolas de la Región "para incentivar y facilitar la adopción soluciones asequibles que supongan una reducción de vertidos de nutrientes al Mar Menor, sin que ello conlleve un menoscabo para las condiciones materiales de las familias".

Igualmente, en la PNL, suscrita por la diputada María del Carmen Martínez Granados, Cs expone la necesidad de apoyar proyectos de investigación y de concienciación social relativos a los ecosistemas del Mar Menor, de tal manera que "se disponga de mejor evidencia para informar políticas y mayor información acerca de su importancia a todos los niveles".

AMPLIAR EL PLAN PARA LA PROTECCIÓN DEL BORDE LITORAL

Otra de las propuestas del Grupo Parlamentario solicita al Ejecutivo central la ampliación del Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica, al objeto de que incluya, no solo el litoral de la laguna, sino también el dominio público hidráulico de toda su superficie y su cuenca, estableciendo su recuperación como uno de los objetivos prioritarios para la presentación de proyectos a financiar con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Del mismo modo, Ciudadanos plantea acelerar la aprobación y puesta en marcha de los actuales instrumentos estatales específicamente diseñados para la protección del Mar Menor, como el Programa Verde Integrado de Recuperación del Mar Menor y el Plan de Adaptación al Cambio Climático en la cuenca vertiente.

Cs expresa su preocupación por la "lamentable" situación medioambiental del Mar Menor
Comentarios