20.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs acuerda una postura sobre el lobo y "se reconduce" la crisis en Cantabria

"Parece que las cosas van a retornar a su cauce", expresa Álvarez, que indica que García seguirá en el grupo como diputada independiente
Cs acuerda una postura sobre el lobo y "se reconduce" la crisis en Cantabria

Ciudadanos en Cantabria ha consensuado con la dirección nacional del partido una postura en torno al lobo, lo que ha permitido "reconducir" la crisis generada por este asunto en la región y evitar que el líder de la formación y portavoz parlamentario, Félix Álvarez, y el diputado Diego Marañón abandonen las siglas.

No seguirán así los pasos de su compañera en la Cámara, la ganadera Marta García, que esta semana se dio de baja en Cs, pero que continuará en el grupo, como parlamentaria independiente, según ha explicado Álvarez en una entrevista a RNE, recogida por Europa Press.

Presentó su renuncia por la "traición" de Cs Madrid al sector ganadero, al abstenerse en una iniciativa del PP en el Congreso para sacar al lobo del Lespre, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Tras esta votación y la marcha de García -a la que se sumó después la del secretario de Organización, Rubén Gómez-, los diputados cántabros se reunieron el viernes con la cúpula nacional para explicar "de primera mano" y desde "la experiencia" el problema del cánido en esta región y otras del Norte de España.

A la reunión, "larga e intensa", acudió la propia ganadera, -que según Álvarez en los últimos días ha sufrido la muerte de "tres" de sus animales por ataques del lobo-. Así, tras "muchísimo respeto por ambas partes", lograron consesuar una postura respecto a este debate.

Postura que, a juicio del coordinador cántabro, "no ha cambiado", pues la crisis política de Cs Cantabria ha derivado de "una abstención" -que no de un voto en contra- a una propuesta del PP que "normativa y legalmente estaba muy mal hecha".

"Yo creo que Madrid ha sido sensible a nuestras peticiones. Nos ha escuchado con mucho cariño y mucha atención", ha valorado Álvarez, que agradece así a la dirección nacional "el trato dispensado en esta crisis. Parece que las cosas van a retornar a su cauce".

ME DA IGUAL QUE EL LOBO ESTÉ O NO ESTÉ EN EL LESPRE

En cuanto a la iniciativa consensuada, el diputado y portavoz regional ha aclarado que no es para sacar lobo del Lespre, toda vez que en Cs han llegado a la "conclusión" de que mientras estén el PSOE y Teresa Ribera -ministra para la Transición Ecológica- "en el Gobierno con sus socios eso es inviable".

Así, en su lugar, desde la formación liberal apuestan por "trabajar por cosas que realmente sí sirvan a los ganaderos. A mí me da igual que el lobo esté o no esté en el Lespre", ha expresado Álvarez, para reconocer que a lo mejor en algunas comunidades autónomas sí tiene que ser una especie protegida, como Castilla-La Mancha o Andalucía.

"Pero en el Norte, lo que pedimos es que nos dejen desarrollar nuestro propio plan gestión del lobo" -como el que se aprobó la pasada legislatura por unanimidad en el Parlamento y que contó además con el apoyo de algunas asociaciones ecologistas- y gestionar un problema, que ha generado unas setecientas muertes de animales en los últimos meses, ha recordado para finalizar.

Cs acuerda una postura sobre el lobo y "se reconduce" la crisis en Cantabria
Comentarios