26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs Cataluña celebrará un acto de la Diada de "denuncia de las mentiras del nacionalismo" en la historia

Pide al PSOE y al PP pactar con Cs la reforma de la elección del CGPJ
El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, en rueda de prensa en el Parlament el 7 de septiembre de 2021.
Cs Cataluña celebrará un acto de la Diada de "denuncia de las mentiras del nacionalismo" en la historia

Pide al PSOE y al PP pactar con Cs la reforma de la elección del CGPJ

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha descartado participar en el acto oficial de la Diada de este sábado y ha anunciado que Cs celebrará un acto de "denuncia de las mentiras del nacionalismo" a nivel histórico para conmemorar el 11S, bajo el lema '11S: desmontando el mito nacionalista'.

En rueda de prensa en el Parlament este martes, ha criticado el sesgo nacionalista que a su juicio se le ha dado a la Diada en los últimos años: "Estos ritos que se producen de fuerte contenido nacionalista cada año sirven para perpetuar la memoria de sucesos que se han narrado de forma distorsionada y para formar un sentimiento nacionalista en la población".

Con este acto Cs quiere "desmontar las mentiras del nacionalismo para edificar su régimen, que han sido exitosamente difundidas por el sistema educativo, los diferentes gobiernos y los medios de comunicación", y estarán presentes Carrizosa, la líder de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, y el historiador Jordi Canal, así como entidades.

Preguntado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha tachado de "vergüenza que en los últimos 36 años este órgano se haya repartido entre los partidos" y ha urgido al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo con Cs y pactar en pocas semanas la reforma de la elección de los miembros del CGPJ, porque según él tienen los votos suficientes para hacerlo.

PARLAMENT

También ha señalado que se cumplen 4 años del 6 y 7 de septiembre del 2017, cuando se celebró el pleno del Parlament en el que se aprobaron las denominadas 'leyes de desconexión', y ha asegurado a que "aquello sigue vigente, y esas personas siguen influyendo en política y enriqueciéndose a costa de pisotear los derechos de los catalanes".

Por otro lado, ha asegurado que Cs volverá a presentar en el Parlament proposiciones de ley para conseguir que los libros de texto en educación obligatoria y en Formación Profesional sean gratuitos: "Puesto que tienen un coste directo en las familias, queremos que estos libros no haya que pagarlos. Hay mucho dinero como para que se destine a otros intereses".

Carrizosa ha celebrado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya fallado en favor de garantizar que las pruebas de acceso a la universidad de septiembre --que han comenzado este martes-- se ofrezcan tanto en catalán como en castellano, y reprocha al PSC "no romper una lanza en favor de los alumnos para que puedan hacer el examen en su idioma preferido sin ser señalados".

Cs Cataluña celebrará un acto de la Diada de "denuncia de las mentiras del nacionalismo" en la historia
Comentarios