29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Cs acusa al Gobierno de no buscar el consenso y tratar al Congreso como un "dispensador de convalidaciones" de decretos

Critica el apoyo de Esquerra al decreto "chapuza" de los funcionarios interinos, que "deja tirados a cientos de miles" de trabajadores
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal-
Cs acusa al Gobierno de no buscar el consenso y tratar al Congreso como un "dispensador de convalidaciones" de decretos

Critica el apoyo de Esquerra al decreto "chapuza" de los funcionarios interinos, que "deja tirados a cientos de miles" de trabajadores

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de no buscar el consenso con la oposición y de tratar a la Cámara Baja como un "dispensador de convalidaciones" de los decretos aprobados por el Consejo de Ministros.

"Falta de consenso, decretazos, reales decretos leyes donde se mezclan una pluralidad de cosas que someten al chantaje a la oposición y sin antes haber consensuado absolutamente ninguna medida", ha declarado Bal ante los periodistas en el Congreso.

A su juicio, el Ejecutivo ve la Cámara como "una especie de dispensador de convalidaciones de reales decretos leyes" que después, a través de las Mesas de las diferentes comisiones parlamentarias, se dedica a "ralentizar a su arbitrio y según su conveniencia".

El Pleno del Congreso ha convalidado este miércoles cuatro reales decretos leyes relativos a la rebaja del IVA de la factura eléctrica, el uso de mascarillas en el exterior, la reducción de la temporalidad en el empleo público y la adopción de medidas en el ámbito cultural y deportivo. Cs ha votado a favor de todos los decretos excepto el primero, al que se ha opuesto.

UN "ABUSO FLAGRANTE" DE LA FIGURA DEL DECRETO LEY

Según Bal, el "abuso" de esta figura legislativa por parte del Gobierno "está siendo flagrante" y muchos de los decretos que se han debatido en el Pleno de esta semana no cumplían el requisito de estar justificados por extraordinaria y urgente necesidad.

A no ser, ha añadido, que se tratara de la "extraordinaria y urgente necesidad de Pedro Sánchez de mantenerse en el poder o de que los españoles se olviden de esa ignominia que han sido los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña.

El dirigente de Ciudadanos ha centrado sus críticas al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos en el decreto ley para reducir la factura de la luz y en el que busca reducir la temporalidad en el empleo público. Sobre este último, ha dicho que es "un parche, una solución mala y no negociada con los colectivos de funcionarios interinos ni con la oposición".

La formación naranja había propuesto ver primero qué interinos se encuentran en situación de fraude y que el Gobierno se comprometiera a no sacar a concurso esas plazas, de forma que quienes las han estado ocupando las conserven, "se puedan jubilar como funcionarios interinos" y no sufran "ningún tipo de discriminación o agravio" respecto a los funcionarios de carrera.

El portavoz parlamentario ha explicado que hay casos "verdaderamente sangrantes" de personas que llevan varias décadas trabajando para la Administración Pública con contratos temporales, que "ya han demostrado mérito y capacidad" para ocupar su plaza de forma fija y a los que no se se les da "una solución razonable".

"Aquellos que con su voto, con su sí o su abstención, hagan que se convalide" el decreto, "tendrán que explicarle a 800.000 trabajadores por qué han sido cómplices de la lesión de sus derechos", ha advertido, agregando que la norma elaborada por el ministro Miquel Iceta solo ofrece "inseguridad, incertidumbre e interinidad".

APOYO DE ERC AL DECRETO DE LOS INTERINOS

Bal se ha referido expresamente a Unidas Podemos y a Esquerra Republicana de Catalunya, que hasta este miércoles se habían mostrado reacios a apoyar esta norma en el Congreso. Les ha dicho que, en el caso de que finalmente votasen a favor, deberían aclarar por qué han cambiado de opinión.

Eso es precisamente lo que ha ocurrido después, que el apoyo de esos dos grupos --junto al de Compromís y Teruel Existe y la abstención del PNV y Más País-Equo-Los Verdes--, ha permitido que el decreto sobre los interinos saliera adelante gracias a un pacto negociado con el Ministerio de Hacienda y el PSOE.

El acuerdo con Esquerra posibilitará oposiciones no eliminatorias en los procesos de estabilización del empleo público y eximir de estas oposiciones a los trabajadores que hayan ocupado de forma ininterrumpida en los últimos diez años una plaza que no haya salido a concurso en ese período, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática.

Tras la votación en el Congreso, Bal ha escrito un mensaje en Twitter donde ha lamentado el voto favorable de Esquerra a un decreto que "deja tirados a cientos miles de trabajadores interinos". "Personas que hace años no pueden hacer algo tan básico como pedir una hipoteca y ahora muchos quedan abocados al paro", ha advertido.

En su opinión, el PSOE y el PP "no han hecho nada" en décadas para acabar con el abuso de la temporalidad en la Administración Pública y ahora el Gobierno de Sánchez "pretende arreglarlo todo con prisas y chapuzas".

"En Cs nos hemos asegurado de garantizar que el decreto no vaya directo al Boletín Oficial del Estado y pueda enmendarse. Trabajaremos para evitar que se empuje al paro a miles de funcionarios y vigilaremos que ERC no les usa como moneda de cambio para obtener más prebendas separatistas", ha comentado sobre la futura tramitación parlamentaria del texto como proyecto de ley.

EL DECRETO SOBRE LA FACTURA ELÉCTRICA ES "UN PARCHE"

Por otro lado, el vicesecretario general de Ciudadanos ha censurado la "improvisación" del Gobierno con el decreto relativo a la factura eléctrica, pues cree que es "un parche" que no soluciona el "problema estructural" que convierte a España en uno de los países europeos donde más se paga por la electricidad.

A su modo de ver, el Ejecutivo debe dejar de tratar a los españoles "como a niños pequeños", ofreciéndoles "medidas providencialistas", y ser "mucho más serio" con este asunto.

Así, ha pedido "un estudio racional y coherente de qué hay que hacer para bajar el precio de la luz", realizando una auditoría de los costes reales de las distintas fuentes de energía y un análisis del sistema de fijación de precios por parte del 'pool' eléctrico. Lo que ha celebrado es que el Gobierno haya accedido a bajar los impuestos que gravan el consumo eléctrico, como reclamaba Cs.

Cs acusa al Gobierno de no buscar el consenso y tratar al Congreso como un "dispensador de convalidaciones" de decretos
Comentarios