25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La crisis provocada por la guerra de Ucrania centra las preguntas al Gobierno en el Pleno del Congreso

El PP cambia de alienación para los 'duelos' con las vicepresidentas: Elvira Rodríguez apunta a Calviño y Carolina España a Yolanda Díaz
La crisis provocada por la guerra de Ucrania centra las preguntas al Gobierno en el Pleno del Congreso

El PP cambia de alienación para los 'duelos' con las vicepresidentas: Elvira Rodríguez apunta a Calviño y Carolina España a Yolanda Díaz

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El agravamiento de la crisis económica como consecuencia de la guerra de Ucrania centrará la próxima semana el grueso de las preguntas que la oposición formulará al presidente Pedro Sánchez y varios miembros de su Gobierno en la sesión de control del Congreso.

La portavoz del Grupo Popular y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, exigirá al jefe del Ejecutivo que dé ejemplo ante el incremento de la crisis económica por la guerra de Ucrania, mientras que el líder de Vox, Santiago Abascal, le reclamará que deje de crear "miseria" y dimita.

"¿Cómo va a dar ejemplo ante los sacrificios que exige a los españoles?", reza textualmente la pregunta registrada este jueves por Gamarra para el que será su segundo 'duelo' con el jefe del Ejecutivo, desde que ha sustituido en estas lides al todavía presidente del PP, Pablo Casado.

De su lado, Abascal emplazará al presidente del Gobierno a detallar en el hemiciclo "cuánta ruina y miseria va a traer a España antes de dimitir".

También se dirigirá al presidente del Gobierno la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto algún plan específico para Canarias ante el aumento de la inflación y de los costes energéticos y del transporte.

EL PP REPARTE JUEGO

El PP ha hecho cambios en su alineación para esta segunda de sesión de control tras el paso al lado dado por su aún presidente, Pablo Casado. Aunque Gamarra repite interrogando a Sánchez, como hará hasta la celebración el 1 y 2 de abril del congreso nacional del partido, los encargados de dirigirse a las vicepresidentas varían respecto a los de la semana anterior.

Esta vez marcará a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, la encarga de estos temas en 'Génova', la exministra Elvira Rodríguez. De su lado, a la portavoz de Hacienda, Carolina España, se le ha adjudicado el 'duelo' con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para que diga cómo piensa garantizar el "poder adquisitivo de los trabajadores durante la guerra de Ucrania".

En concreto, Rodríguez intentará que Calviño detalle qué papel juega la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en la "profunda crisis" actual. También quiere debatir con la 'número dos' del Gobierno el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en su caso para que explique en qué consiste la "política económica moderada" que dice estar aplicando, mientras que Edmundo Bal, de Cs, busca que concrete qué está haciendo para "aliviar" la inflación a familias, empresas y trabajadores.

CIERRE DE EMPRESAS

A la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dirigido su pregunta el diputado de Compromís, Joan Baldoví, interesado en saber cómo prevé paliar el cierre de industrias valencianas del sector azulejero y textil ante la subida del precio de la luz y el gas.

Dos preguntas de tenor similar pero relativas a toda España se han presentado para la titular de Industria, Reyes Maroto. Desde el PP, Diego Gago, aspira a que desvele qué ha hecho para "amortiguar" las consecuencias de la crisis, mientras que el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, busca que anticipe cuáles tiene en cartera para hacer frente a la "cascada" de paradas y cierres de empresas que se avecina.

El PNV por su parte, intentará que el ministro de Agricultura, Luis Planas, aclare si apostará por una revisión de la Política Agraria Común (PAC) para adaptarla a las consecuencias del conflicto en Ucrania, gran exportadora de cereales.

El PP ha registrado también una pregunta con el fin de que la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, avance "cuándo va a implantar medidas para mitigar el incremento de la cesta de la compara en vez de seguir peleándose con sus compañeros del Consejo de Ministros".

Además, en la sesión de control del miércoles se formularán dos interpelaciones relativas a las consecuencias de la crisis de Ucrania. Una del PP sobre el plan económico anunciado por Pedro Sánchez tras el estallido del conflicto bélico y otra del PNV para que Maroto concrete qué tiene en mente ante el recrudecimiento de la crisis energética y de materias primas. Ambas darán lugar a sendas mociones que se votarán en el Pleno de la semana siguiente.

La crisis provocada por la guerra de Ucrania centra las preguntas al Gobierno en el Pleno del Congreso
Comentarios