18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Covite concede su XX Premio Internacional al intelectual Martín Alonso por su "apoyo constante e incondicional"

En el acto de entrega, el 23 de octubre en San Sebastián, homenajeará también a Joseba Arregi y Miker Azurmendi, recientemente fallecidos
Covite concede su XX Premio Internacional al intelectual Martín Alonso por su "apoyo constante e incondicional"

En el acto de entrega, el 23 de octubre en San Sebastián, homenajeará también a Joseba Arregi y Miker Azurmendi, recientemente fallecidos

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha concedido su XX Premio Internacional al profesor de Filosofía y catedrático de Ciencias Políticas Martín Alonso Zarza por su "sólida e impecable trayectoria intelectual en la que ha analizado minuciosamente los discursos legitimadores de la violencia terrorista" y por ser un "apoyo constante e incondicional" para el colectivo.

"Martín Alonso es un apoyo constante e incondicional para Covite en todos los sentidos, es nuestro amigo y referente. Queremos mostrar públicamente nuestra gratitud por su labor y por haber estado siempre a nuestro lado", ha resaltado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

El acto de entrega del galardón se celebrará el sábado 23 de octubre a las 12.00 horas en el Palacio de Miramar de San Sebastián. Covite destaca la importancia de la obra intelectual de Martín Alonso, reflejada en múltiples artículos, libros, conferencias o seminarios para comprender "los discursos y el ecosistema de odio que dan lugar a situaciones de violencia política y terrorismo como ocurrió en Euskadi con el terrorismo de ETA, que se vio amparado y legitimado por un discurso nacionalista radical".

Para Covite, obras como 'Los universales del odio' o 'El lugar de la memoria' "son imprescindibles". Además, destacan que "la inmensa calidad humana de Martín, su infinita generosidad, bondad y humildad" son otras razones que han llevado al colectivo a considerarle merecedor de su XX Premio Internacional.

ARREGI Y AZURMENDI

Asimismo, durante el acto, Covite también homenajeará a los intelectuales Joseba Arregi y Mikel Azurmendi, recientemente fallecidos y muy próximos al colectivo de víctimas.

De hecho, el X Premio Internacional Covite recayó en Joseba Arregi por "su constante apoyo a las víctimas del terrorismo, apoyo que ha prestado en todas las etapas de su pensamiento y de su vida, tanto desde sus cargos públicos como desde su labor constante de columnista crítico y tertuliano muy valorado".

En esa línea, destaca tanto de Joseba Arregi como de Mikel Azurmendi "su evolución personal e intelectual, puesto que ambos pasaron de defender posiciones cercanas al nacionalismo vasco legitimador de ETA -en el caso de Mikel Azurmendi, llegó incluso a pertenecer a ETA- a alejarse radicalmente de él y afianzar su compromiso cívico e intelectual con las víctimas de ETA".

Ordóñez ha agradecido a ambos haber apoyado al Covite "en momentos muy complicados". En este sentido, ha recordado las palabras de Arregi en su última aparición pública, en un seminario de la Fundación Fernando Buesa celebrado en noviembre de 2020, en el que aseguró deber "a la realidad de las víctimas de ETA el haberme inmunizado ante los retorcimientos intelectuales y morales en los que podría haber caído para condenar pero entender, justificar pero criticar la violencia terrorista, la violencia de ETA".

El Premio Internacional de Covite ha reconocido en los últimos veinte años a víctimas del terrorismo como Ignacio Echeverría, conocido como 'el héroe del monopatín'; el profesor Antonio Beristáin; el filósofo Fernando Savater; el sacerdote Alfredo Tamayo; los autores de la obra 'Vidas Rotas', Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey; o los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido. El año pasado el premiado fue el periodista José María Calleja, fallecido a causa de la Covid-19.

Covite concede su XX Premio Internacional al intelectual Martín Alonso por su "apoyo constante e incondicional"
Comentarios