19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Corte del suministro de agua en varios barrios de Santiago de Compostela debido a un vertido en el río Tambre

Los ayuntamientos de Santiago, Ames y Brión llaman a un consumo responsable del agua para no agotar los depósitos
Suministro de agua.
Corte del suministro de agua en varios barrios de Santiago de Compostela debido a un vertido en el río Tambre

Los ayuntamientos de Santiago, Ames y Brión llaman a un consumo responsable del agua para no agotar los depósitos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Varios barrios de Santiago de Compostela sufren este sábado cortes de suministro del agua después de que, de madrugada, se detectase un vertido en el punto de captación del río Tambre, en las inmediaciones de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) situada en el municipio vecino de Trazo.

Esto implica que, inicialmente, las zonas de Vista Alegre, Peregrina y áreas altas como Castiñeiriño dejarán de tener servicio. Además, en las próximas horas se verán afectados Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta, San Caetano y los polígonos de Boisaca, Tambre y Sionlla.

A raíz de estos cortes, el Consistorio informa de que, desde las 20,00 horas de este mismo sábado, habrá camiones cisterna a disposición de la ciudadanía en la rúa Carlos Maside y frente al supermercado Gadis de Meixonfrío.

Y es que, según explica el Ayuntamiento, la afectación de este vertido en el río está siendo "más grave y duradera" de lo que indicaban las primeras informaciones. Por ello, hubo que establecer un protocolo para cortar el abastecimiento las zonas ya mencionadas.

Además, mientras dure esta situación, la administración local difundirá medidas para garantizar un consumo responsable de agua en el resto del término municipal. En este sentido, piden "colaboración de toda la ciudadanía" para no hacer acopio, no regar ni baldear y emplear el agua potable "de modo razonable".

Eso sí, fuentes locales confirman a Europa Press que "en principio" no se esperan ni cortes ni falta de abastecimiento en el centro, debido a que el agua que contiene el depósito de A Almáciga es apta para el consumo.

También los ayuntamientos vecinos de Ames y Brión, afectados por la incidencia en la ETAP, hacen un llamamiento a "consumir el agua que sea imprescindible y necesaria" para evitar que la que ya hay almacenada en sus depósitos se agote.

VERTIDO DETECTADO DE MADRUGADA

De acuerdo con el relato del Ayuntamiento, fueron los técnicos de la empresa concesionaria (Viaqua) los que detectaron el vertido, lo pusieron en conocimiento de las administraciones y procedieron a tomar las medidas oportunas en la ETAP del Tambre para "evitar cualquier riesgo que pudiese comprometer la calidad del agua" servida a Santiago.

La administración local recalca que el laboratorio de calidad está trabajando "de forma continua desde primera hora del sábado" para analizar el agua de entrada a la estación de tratamiento para poder tomar decisiones "con la mayor agilidad y garantizando siempre la seguridad de la ciudadanía".

Ya desde primera hora se cerraron todos los consumos municipales no esenciales, como el riego y el baldeo, para tratar de disponer el mayor volumen de agua posible para abastecer a la población. Pero finalmente, debido a que la afectación está siendo "más grave y duradera" de lo que indicaban las primeras notificaciones, hubo que establecer un protocolo de corte de suministro.

Viaqua ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 201 250 y envía información vía SMS y correos electrónicos a aquellos clientes dados de alta en su servicio de altertas.

AUGAS DE GALICIA "COLABORA CON EL AYUNTAMIENTO"

Por parte de la Xunta, fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade explican a Europa Press que Augas de Galicia se encuentra "colaborando con el Ayuntamiento" en un asunto que, tal y como recalcan, es de competencia municipal.

En este sentido, la Administración autonómica se encuentra realizando los correspondientes análisis e investigando el origen del vertido con el objetivo de que el servicio pueda quedar restablecido "cuanto antes".

Corte del suministro de agua en varios barrios de Santiago de Compostela debido a un vertido en el río Tambre
Comentarios