22.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Coronavirus.- Sube la presión hospitalaria en Galicia mientras los casos activos encadenan cuatro días al alza

Los contagios por coronavirus detectados en un solo día bajan a 126, pero todavía están influenciados por el brote de los viajes a Mallorca
Portomarin, Lugo. Reapertura de la mitad de los albergues de peregrinos publicos dependientes de la Xunta de Galicia. Los primeros días del mes de junio han traído a la Comunidad tantos peregrinos como los meses precedentes de 2021. En la imagen, dos peregrinos cruzan el Rio Miño en el Camino de Santiago a su paso por Portomarin en la mañana del martes 15 de junio
Coronavirus.- Sube la presión hospitalaria en Galicia mientras los casos activos encadenan cuatro días al alza

Los contagios por coronavirus detectados en un solo día bajan a 126, pero todavía están influenciados por el brote de los viajes a Mallorca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

La presión hospitalaria que deja la pandemia de la covid-19 en Galicia ha vuelto a subir en las últimas horas hasta los 48 ingresados en total, seis más, mientras que también han ascendido los casos activos por coronavirus hasta los 1.451, 48 más. Los contagios detectados en un solo día por cualquier tipo de prueba han bajado hasta los 126. A pesar del descenso, se mantienen por encima del centenar debido, principalmente, a los brotes vinculados a los viajes estudiantiles a Mallorca, que dejan al menos 70 infecciones en la Comunidad gallega.

Así se extrae de los datos publicados en la mañana de este domingo por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este sábado, recogidos por Europa Press, que reflejan cómo la importante subida de la cifra de ingresados por coronavirus se debe a que hay seis personas más en unidades convencionales de hospitalización, hasta 36; mientras que las unidades de cuidados intensivos (UCI) no varían y se mantienen en 12.

Por áreas sanitarias, la cifra global de hospitalizados ha subido en tres de ellas. A Coruña-Cee ha notificado el ascenso más acusado, con tres personas más ingresadas, hasta contabilizar 25, de las que cuatro están en críticos.

Mientras tanto, han crecido ligeramente los hospitalizados en el área de Pontevedra-O Salnés, hasta los ocho (+1), dos de ellos en la UCI; en Ourense-Verín-O Barco, hasta seis ingresados (+1), de los que uno está en cuidados intensivos; y en Lugo-A Mariña-Monforte, con cinco (+1), uno de ellos crítico.

En cuanto a las tres áreas restantes, se mantienen sin variaciones con respecto al último día. Las de Vigo y Santiago-Barbanza solo cuentan con un paciente ingresado en la UCI, mientras que la de Ferrol son dos los enfermos en unidades de críticos.

MÁS CASOS ACTIVOS

En cuanto a los casos activos de covid-19, crecen por cuarta jornada consecutiva a 1.451 en Galicia, que implican 38 más que el día anterior, al haberse registrado de nuevo más contagios que altas en 24 horas. Eso sí, se mantienen en niveles de mediados de agosto del año pasado.

Por áreas sanitarias, el ascenso se ha replicado en cinco de las siete que hay en la Comunidad. De nuevo, donde más han subido los pacientes covid es en la de Pontevedra-O Salnés, la más castigada por los brotes ligados a los viajes a Mallorca, que suma 207 casos activos, 31 más en un día.

También han subido en el área de Santiago-Barbanza, hasta los 146 (+15); en la de Vigo, a 209 (+6); en la de Ferrol, a 65 (+2); y en la de Ourense-Verín-O Barco, hasta contabilizar 164 (+1).

Mientras tanto, en las últimas 24 horas han notificado descensos de los casos activos de covid las áreas de A Coruña-Cee, hasta los 471 (-15); y Lugo-A Mariña-Monforte, a 189 (-2).

NUEVOS CONTAGIOS

Por su parte, los nuevos contagios de covid-19 detectados con cualquier tipo de prueba han descendido hasta los 126 tras los 136 notificados por Sanidade el sábado y los 154 del viernes. Sin embargo, todavía supone una cifra notoriamente superior a los inicios de semana debido al macrobrote de Mallorca. Y es que el lunes la Consellería había sumado tan solo 56 contagios, junto a los 85 del martes y los 81 del miércoles.

De todos los 126 nuevos casos, el área de Pontevedra-O Salnés acumula 35, seguida de Santiago-Barbanza con 23 y de Vigo con 22. Les siguen Lugo-A Mariña-Monforte con 16, Ourense-Verín-O Barco con 14, A Coruña-Cee con 11 y Ferrol con solo cinco.

Así, los contagiados de covid-19 desde el inicio de la pandemia en la Comunidad gallega han ascendido a 129.232, de los cuales 31.076 se corresponden al área de A Coruña; 25.423 a la de Vigo; 20.230 a la de Santiago; 15.987 a la de Ourense; 14.577 a la de Pontevedra; 13.201 a la de Lugo; y 8.738 a la de Ferrol.

PCR Y POSITIVIDAD

Además, desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus, Sanidade ha llevado a cabo 2.350.751 PCR. De esto se deduce que en las últimas 24 horas se han realizado 3.348 pruebas, en torno a un centenar más que el día anterior.

Así, la tasa de positividad de las PCR en Galicia se sitúa en el 2,7% este domingo, después de que el sábado estuviese en el 4,7% y de que el viernes sobrepasase la barrera del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. Este umbral no se había superado desde el 15 de febrero.

FALLECIDOS Y CURADOS

Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia en el conjunto de Galicia se mantienen en 2.435 tras no notificar Sanidade ninguna otra víctima en la tarde del sábado.

Asimismo, 125.371 pacientes se han curado de este coronavirus en toda Galicia, que suponen 88 personas más que las registradas hasta la jornada anterior.

Coronavirus.- Sube la presión hospitalaria en Galicia mientras los casos activos encadenan cuatro días al alza
Comentarios