01.12.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

COP26.- ONG y sindicatos critican la falta de avances desde la Cumbre de París en 2015 contra la emergencia climática

Organizaciones No Gubernamentales, sindicales, sociales, plataformas y fundaciones aglutinadas en Alianza por el Clima denuncian la falta de avances concretos que se han alcanzado para frenar el cambio climático desde la firma del Acuerdo del Clima de París en 2015.
COP26.- ONG y sindicatos critican la falta de avances desde la Cumbre de París en 2015 contra la emergencia climática

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Organizaciones No Gubernamentales, sindicales, sociales, plataformas y fundaciones aglutinadas en Alianza por el Clima denuncian la falta de avances concretos que se han alcanzado para frenar el cambio climático desde la firma del Acuerdo del Clima de París en 2015.

En el cuarto día desde que ha comenzado la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra desde el pasado domingo en Glasgow (Reino Unido), Alianza por el Clima advierte de que se podrían estar dando falsas soluciones ante la emergencia climática.

Por ello, exige una acción "urgente y ambiciosa" para que los países alineen sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU (IPCC) y que aumenten su compromiso de financiación a los países más vulnerables.

El IPCC calcula que será necesario reducir a nivel mundial un 7,6 por ciento anual las emisiones de GEI durante esta década para lograr los objetivos fijados, pero Alianza por el Clima alerta de que esa senda está "muy alejada" de las tendencias de emisiones actuales.

Así, denuncia que pese a los cambios y avances, la actual acción climática, a nivel nacional e internacional sigue siendo "insuficiente para afrontar la emergencia climática".

En concreto, reclama una "acción urgente" para reducir la concentración de GEI y, al mismo tiempo para proteger la biodiversidad y avanzar en la transición a sistemas alimentarios sostenibles y agroecológicos.

En ese sentido, pide vincular la lucha climática al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. A nivel internacional, destaca la necesidad de una financiación climática "suficiente" para poner en marcha medidas de mitigación, adaptación y pérdidas y daños, y garantizar su acceso a los colectivos y comunidades que están al frente de la lucha contra el cambio climático en los países más vulnerables.

Los colectivos agrupados apuestan por que las políticas climáticas se basen en la justicia climática global y en el reconocimiento de la deuda climática histórica entre países, en el que España está "en posición deudora".

En materia laboral, insta a que las transformaciones que se producirán sean justas y garanticen empleos dignos para todos con perspectiva de género.

"Sabemos que la transición energética y ecológica puede generar un volumen muy importante de empleos, pero es necesaria una planificación adecuada que se anticipe a los cambios, garantizando que nadie, ni en las zonas y sectores en transformación ni fuera de ellas, quede atrás. Dar una orientación justa a la transición ecológica implica abordar en ella muchos otros aspectos sociales como la reducción de las desigualdades, la disminución de la jornada laboral y un mejor reparto del empleo y de los cuidados", señala en un comunicado.

"Enfrentamos una extrema urgencia de actuar. Necesitamos cambios sistémicos profundos para descarbonizar la economía y alcanzar una neutralidad de emisiones globales a ser posible antes de 2040", manifiesta Alianza por el Clima.

En ese sentido, recuerda que las soluciones tecnológicas existen, pero el cambio necesario es "más profundo que simplemente sustituir unas tecnologías por otras", ya que se precisará actuar sobre "todos" los sectores y de manera prioritaria en la energía, la industria y el transporte, aunque también en la agricultura, alimentación, edificación, ciudades, usos del suelo, así como en bosques, humedales, mares y otros sumideros naturales.

De ese modo, califica de "tremenda" la "magnitud" de la inversión necesaria, pero advierte de que los costes económicos, ecológicos y sociales de no actuar con la intensidad necesaria son aún mayores que los de revertir el proceso climático. "Existen puntos de no retorno, de los que no estamos muy alejados", alerta.

La agrupación de entidades surgió a principios de 2015 en el marco de los debates previos a la COP21 que tuvo lugar en París, donde se alumbró el primer Acuerdo Global que establece el compromiso de limitar el incremento de temperatura global del planeta en 2ºC al final de siglo y con la aspiración de llegar al 1,5ºC de aumento.

Aunque la mayor parte de los 197 países que forman parte de la Convención Marco aprobó y ratificó en menos de un año el Acuerdo de París, los compromisos anunciados por las partes hasta la fecha conllevarán un aumento de, al menos, 2,7ºC de temperatura.

En estos seis años a la Alianza se han incorporado organizaciones y colectivos ecologistas, sociales, sindicales, de cooperación al desarrollo, vecinales, agrarias, de desarrollo rural, de consumo o feministas.

Forman parte de Alianza por el Clima las ong ambientales WWF, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra; sindicatos CCOO, UGT, USO, UPA, COAG; las ONGs de Desarrollo como la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España, Oxfam Intermón, Caritas, ONGAWA, Manos Unidas, REDES-ONGD; Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Fridays For Future (FFF)/Juventud por el Clima, ECODES, ATTAC, CECU, ASGECO, OCU, Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, Asociación Española de Educación Ambiental, Red Española de Desarrollo Rural, Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

COP26.- ONG y sindicatos critican la falta de avances desde la Cumbre de París en 2015 contra la emergencia climática
Comentarios