28.01.2022 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

COP26.- Aragonès y Jordà viajan este domingo a Glasgow para participar en la COP26

Borràs irá el lunes a Londres y se reunirá con el presidente de la Cámara de los comunes
COP26.- Aragonès y Jordà viajan este domingo a Glasgow para participar en la COP26

Borràs irá el lunes a Londres y se reunirá con el presidente de la Cámara de los comunes

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, viajará este domingo a Glasgow para participar en la XXVI Cumbre del Clima de la ONU --COP26--, donde mantendrá varios encuentros e intervendrá en un acto.

Aragonès, que viajará acompañado por la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, comenzará su agenda en la ciudad escocesa el domingo a las 13.00 (hora local) con una reunión bilateral con el Gobierno de Baden-Württemberg (Alemania) que se celebrará en la Universidad de Strathclyde.

A las 13.40 el presidente intervendrá en la Asamblea general de la Under2, una coalición de gobiernos estatales y regionales comprometidos con la reducción de emisiones de CO2, formada por unos 260 ejecutivos que representan a 1.750 millones de personas y al 50% de la economía global.

Aragonès intervendrá en la sesión 'Liderazgo en energía, transporte, industria e infraestructura', donde coincidirá con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, y ese mismo día espera reunirse con varios expertos asistentes a la cumbre.

JORNADA DEL LUNES

El lunes mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Córcega (Francia), Gilles Simeoni; otro con representantes del Estado de Washington (Estados Unidos), encabezados por su gobernador, Jay Inslee, y también con el presidente de la Asamblea de Regiones de Europa, Magnus Berntsson.

Por último, participará en la jornada 'Los roles catalizadores de los gobiernos regionales para aumentar la ambición en materia de adaptación y resiliencia', organizada en el marco de la COP26 por la red Regions4 de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible.

PRÓXIMO VIAJE A PARÍS

Con el viaje a Glasgow, Aragonès comenzará a intensificar su agenda internacional, ya que después tiene previsto ir a París el 19 de noviembre junto a la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, para reunirse con la Unesco, entre otros encuentros.

Hasta ahora, Aragonès había salido al extranjero por cuestiones relacionadas con el proceso independentista: en junio fue a Waterloo (Bélgica) para visitar al expresidente Carles Puigdemont, en julio a Ginebra (Suiza) para ver a la secretaria general de ERC, Marta Rovira; volvió a esa ciudad en septiembre junto al líder de ERC, Oriol Junqueras, tras los indultos; y a finales de ese mes viajó a Cerdeña (Italia) cuando detuvieron a Puigdemont.

TERESA JORDÀ

La consellera Jordà intervendrá el sábado en la presentación oficial de la 'Declaración de Glasgow de Alimentación y Clima' en el Ayuntamiento de la ciudad escocesa.

También mantendrá reuniones bilaterales con el vicepresidente de Clima y Movilidad de Bretaña (Francia); Michaël Quernez, la ministra de Medio Ambiente, Justicia, Turismo y Energía de Flandes (Bélgica), Zuhal Demir, y el lunes participará en la presentación del Pacto Euromediterráneo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

BORRÀS EN LONDRES

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, también comenzará la semana en el extranjero, ya que viajará el lunes a Londres para visitar el Parlamento británico, donde mantendrá varias reuniones.

A las 11.00 (hora local) la recibirá la diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry y a las 11.30 se reunirá con el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle.

También tendrá un encuentro con diputadas de la Cámara de los Comunes y se reunirá con los diputados del intergrupo parlamentario sobre Catalunya (The All-Party Parliamentary Group on Catalonia).

COP26.- Aragonès y Jordà viajan este domingo a Glasgow para participar en la COP26
Comentarios