25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los contagios se disparan un 77,6 % en Austria debido a ómicron

(Corrige en última frase "mascarillas FFP2", no PCR)

Los contagios se disparan un 77,6 % en Austria debido a ómicron

(Corrige en última frase "mascarillas FFP2", no PCR)

Viena, 5 ene (EFE).- La variante ómicron ha reducido drásticamente la inmunidad de la población austríaca contra la covid y ha impulsado la cifra de contagios diarios hasta 9.761 casos en las últimas 24 horas, un 77,6 % más que los del martes (5.496).

Según informaron este miércoles los Ministerios de Sanidad e Interior de la república alpina, en Viena se contabilizaron 3.191 nuevos casos, número inédito hasta ahora en la capital.

La fuerte expansión del patógeno no se refleja de momento en los hospitales, donde hoy eran atendidos 1.010 pacientes de covid, 28 menos que ayer. De ellos, 309 están en ucis (7 menos).

La tasa de contagios acumulada en siete días es de 362 por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la incidencia récord, de más de 1.500/100.000, que se marcó a mediados de noviembre, en medio de la cuarta oleada de la pandemia, en la que la variante delta era la dominante.

Según el grupo de expertos que asesora al Gobierno austríaco. el país ha entrado ya en la quinta oleada, impulsada por la más contagiosa ómicron, por lo que afrontará un gran crecimiento exponencial de contagios.

El equipo encargado de hacer los pronósticos sobre la evolución futura de la pandemia ve posible que las infecciones diarias se disparen hasta más de 17.000 a mediados de la próxima semana.

Ya el martes, el llamado "Complexity Science Hub" pidió al Gobierno que adopte sin demora una estrategia para afrontar la situación que ve venir.

El grupo de científicos calcula que la protección inmunológica de la población conseguida mediante la curación y las vacunas anti-covid, que se estimaba en un 72 % frente a la cepa delta, ha descendido hasta el 42 % frente a la más contagiosa ómicron.

Un 70,3 % de los 8,9 millones de habitantes de Austria cuenta con la pauta completa de una vacuna contra el coronavirus.

Se espera que el Ejecutivo anuncie mañana, tras una reunión con expertos, autoridades sanitarias y los jefes de los gobiernos regionales, la estrategia con la que afrontará la oleada de ómicron.

Según la prensa local, ante las elevadas bajas laborales pronosticadas, se esperan medidas de contingencia para garantizar el servicio en infraestructuras críticas, como hospitales, bomberos y policías, así como una reducción de la duración de la cuarentena en caso de contagio y contacto con infectados.

Tras levantarse el 12 de diciembre el último confinamiento, que fue de 20 días, en Austria rigen severas restricciones para los no inmunizados y otras medidas, como la exigencia de pase covid o test PCR de no más de 48 horas en el trabajo, y la obligatoriedad de llevar mascarillas FFP2 en los espacios cerrados. EFE

wr / mj

Los contagios se disparan un 77,6 % en Austria debido a ómicron
Comentarios