19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Consumo destaca entre sus logros la regulación de la publicidad de juegos de azar y la figura del consumidor vulnerable

El Ministerio de Consumo ha destacado que, durante el último año, ha logrado avanzar en la protección de los consumidores vulnerables, en la regulación de la publicidad de los juegos de azar o en la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular, de la que Consumo es coautora.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Consumo destaca entre sus logros la regulación de la publicidad de juegos de azar y la figura del consumidor vulnerable

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Consumo ha destacado que, durante el último año, ha logrado avanzar en la protección de los consumidores vulnerables, en la regulación de la publicidad de los juegos de azar o en la aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular, de la que Consumo es coautora.

Estos son algunos de los compromisos adquiridos en el acuerdo de Gobierno, según refleja el informe de rendición de cuentas 'Cumpliendo', elaborado por el Ejecutivo.

En materia de juego, entre los hitos más relevantes de actividad del último año, Consumo destaca la regulación de la publicidad de juegos de azar y la reorientación de la tasa por la gestión administrativa del juego.

Además, recuerda que, a partir del próximo 30 de agosto, entrará en vigor la totalidad del Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, con lo que "quedará totalmente regulada la publicidad de juegos de azar en España, tras diez años de ausencia de control desde la aprobación de la Ley del Juego en 2011".

Esta medida implica la prohibición de la publicidad online, del uso de personas con reconocimiento público en anuncios, de la emisión de bonos de captación, de la publicidad en radio y televisión (excepto en la franja de 1 a 5 de la madrugada) y del patrocinio de equipaciones, estadios y equipos deportivos, entre otras medidas.

El Ejecutivo también ha aprobado la reorientación de la tasa de juego hacia la prevención de la ludopatía y la coordinación de los registros de autoprohibidos, al que se han inscrito ya más de 60.000 personas voluntariamente.

Asimismo, el Ministerio pone de relieve la incorporación de la figura de persona consumidora vulnerable en la legislación estatal que "garantizará que las relaciones de consumo se realicen en entornos más igualitarios, accesibles y transparentes".

Esta medida pretende proteger a colectivos vulnerables, como los menores, las personas de avanzada edad, con bajo nivel de digitalización, con discapacidad funcional, intelectual, cognitiva o sensorial.

De igual modo, dentro de la Estrategia Española de Economía Circular, el Ministerio trabaja en la inclusión del índice de reparabilidad en el etiquetado, que ahora está en fase de análisis de aportaciones, tras la consulta pública.

Por otro lado, en este periodo, Consumo también ha puesto en marcha medidas en materia de derechos del consumidor, que se han visto reflejadas en la Ley General de Derechos de los consumidores y usuarios.

PROHIBICIÓN DE LOS 902

Además de la incorporación de la figura de persona consumidora vulnerable, el ministerio ha aprobado la prohibición de los teléfonos 902 y la ampliación de los plazos de garantía legal de 2 a 3 años de los productos comprados.

Igualmente, el pasado 20 de julio, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció la aprobación del Anteproyecto de Ley que mejora la capacidad sancionadora en casos de fraudes y abusos masivos cuando sucedan en varios estados de la UE o cuando el infractor no se encuentre en España en el caso del aquellas relacionadas con el comercio online.

Por otro lado, destaca que está previsto aprobar en 2021 el anteproyecto de la Ley SAC, donde por primera vez en España se regularán los estándares mínimos de calidad que deben cumplir los servicios de atención al cliente en España.

Del mismo modo, Consumo remarca que ha puesto en marcha iniciativas para el fomento de la alimentación saludable, como la subida del IVA a los refrescos azucarados, acompañadas de estudios sobre nutrición infantil (ALADINO) o sobre los efectos del consumo de bebidas energéticas entre los más jóvenes.

REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE CARNE O AZÚCAR

El Ministerio enfatiza que todas estas acciones se han complementado con campañas sensibilización, "tanto para impulsar buenos hábitos como el consumo de frutas y verduras de temporada como los de la reducción de la ingesta excesiva de carne o azúcar, cuyo abuso está generando graves problemas de salud en la población española".

Asimismo, destaca que otro de los proyectos que ayudará a mejorar los patrones de consumo será el etiquetado frontal de alimentos Nutriscore, recogido en el acuerdo de Gobierno.

Otras medidas aprobadas o en proceso por parte del Ministerio de Consumo son la mejora del sistema arbitral de consumo para la mejora de la resolución de conflictos judiciales, la regulación de la videovigilancia en mataderos y la de la publicidad de alimentos dirigidos al público infantil.

Asimismo, el Ministerio precisa que avanza ahora en nuevas medidas que permitan fomentar el comercio de proximidad, reducir el desperdicio alimentario y paliar los efectos del consumo sobre la salud y el medioambiente, entre otras. En este apartado destaca la flexibilización higiénico sanitaria para la venta directa por parte de pequeños productores alimentarios.

Más allá de las medidas impulsadas por el acuerdo de Gobierno, firmado antes de la pandemia, Consumo también pone de relieve que la emergencia sanitaria les ha obligado a adoptar medidas como regular la comercialización de las mascarillas higiénicas, como la moratoria de créditos hipotecarios al consumo o la prohibición de realizar cortes de suministros.

Consumo destaca entre sus logros la regulación de la publicidad de juegos de azar y la figura del consumidor vulnerable
Comentarios