28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la 'ley antipandemias' del País Vasco

La formación critica que la normativa contemple, entre otras cuestiones, "la prohibición de trabajar si te niegas a vacunarte"
El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la 'ley antipandemias' del País Vasco

La formación critica que la normativa contemple, entre otras cuestiones, "la prohibición de trabajar si te niegas a vacunarte"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por Vox contra varios artículos de la denominada 'ley antipandemias' del País Vasco. La formación llevó la normativa ante la corte de garantías al considerarla inconstitucional por contemplar "sin intervención judicial" cuestiones como "la vacunación obligatoria, prestaciones personales obligatorias, la prohibición de trabajar si te niegas a vacunarte o a hacer prueba diagnóstica".

Según ha publicado este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Pleno del tribunal estudiará más de una docena de artículos de la Ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19 aprobada por el Parlamento vasco y que salió adelante con los partidos de Gobierno PNV y PSE, y con el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU.

La decisión del Constitucional del pasado jueves tiene lugar después de que el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso registrara en septiembre el recurso de inconstitucionalidad contra la normativa. A puertas del tribunal, la diputada Macarena Olona aseguró que elevaban el caso a la corte de garantías porque, "entre otras salvajadas", la ley "impone" la posibilidad de declarar "de manera autónoma e independiente" un "auténtico estado de excepción en la comunidad autónoma".

En aquella ocasión, Olona reprochó que la ley contemplara "la vacunación obligatoria, prestaciones personales obligatorias, la prohibición de trabajar si te niegas a vacunarte o a hacer prueba diagnóstica, aislamientos y cuarentenas personales en el lugar que se indique y por el tiempo que se señale (...), y todo sin intervención judicial".

La dirigente de Vox Olona aseguró que su partido defiende de manera contundente "que la lucha contra cualquier crisis no debe comportar degradación de la democracia ni la derogación del estado de derecho". "Los españoles pueden estar tranquilos porque a golpe de recursos y en todas las instituciones donde tenemos representación seguiremos sosteniendo la defensa de los derechos de los españoles", añadió.

'LEY ANTIPANDEMIAS'

La ley aprobada por el Parlamento vasco tiene por objeto "la regulación de los instrumentos jurídicos y actuaciones que competen a las administraciones públicas vascas con el fin de prevenir y preservar la salud pública, garantizar la seguridad de las personas y sostener las capacidades del sistema sanitario vasco durante la situación de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia". El texto establece diferentes niveles de alerta, con restricciones específicas para cada uno de ellos.

La nueva ley tenía como base la proposición de ley presentada por los grupos en el gobierno --jeltzales y socialistas--, y aunque su aprobación estaba garantizada gracias a la mayoría que suman PNV y PSE en la Cámara, estos grupos alcanzaron un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU, de forma que el texto incluye 62 de la enmiendas presentadas al texto por este grupo.

En el debate, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria defendió que esta ley se ha hecho 'ad hoc' para la pandemia de la covid-19 y su vigencia sería "lo que dure esta pandemia". Además, indicó que la intención era "seguridad jurídica" a las medidas que se adopten "exprimiendo al máximo las competencias, sin romper el marco jurídico actual".

LEY CANARIA DE IGUALDAD SOCIAL

Según consta en el BOE de este martes, el Pleno del Constitucional también ha admitido a trámite el recurso presentado por Vox contra la Ley Canaria 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

El pasado septiembre, la formación acudió al tribunal para alegar que se trata de una "ley ideológica" y "propia de la extrema izquierda" que parte del postulado de que "el sexo biológico es una construcción social". Se mostró en contra de la normativa porque permite que "si una persona dice sentirse mujer existe la obligación de todas las administraciones de tratarla como tal".

Vox considera que la normativa vulnera "claramente" derechos fundamentales recogidos en la Constitución. En declaraciones a la prensa a las puertas del tribunal, los dirigentes del partido hicieron referencia, entre otros, al derecho a la integridad física y a la protección de la salud de los menores de edad. También mencionaron el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

El partido insistió en que en los "aseos, vestuarios y espacios similares" a los que expresamente se refiere la ley canaria, "las personas que se identifican con su sexo biológico tienen derecho a que en esos espacios (...) se respete el derecho fundamental del artículo 18.1 de la Constitución", relativo al derecho al honor y la intimidad.

También defendió que "no existe ningún bien jurídico-constitucional que permita prohibir las terapias psicológicas que den como resultado la aceptación del sexo biológico y únicamente autoricen aquellas orientadas a la autodeterminación en una sexualidad divergente con la biológica".

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la 'ley antipandemias' del País Vasco
Comentarios