29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La consellera de Salud de Baleares comparecerá la próxima semana en el Parlament por el 'megabrote' de COVID en Mallorca

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, comparecerá la próxima semana en el Parlament para informar sobre el 'megabrote' de COVID-19 asociado a viajes de estudios a la isla de Mallorca.
Archivo - La consellera de Salud, Patricia Gómez, en el pleno del Parlament. Archivo.
La consellera de Salud de Baleares comparecerá la próxima semana en el Parlament por el 'megabrote' de COVID en Mallorca

PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, comparecerá la próxima semana en el Parlament para informar sobre el 'megabrote' de COVID-19 asociado a viajes de estudios a la isla de Mallorca.

Gómez, quien pidió comparecer en el Parlament balear a petición propia, será la encargada de informar en la Comisión de Salud sobre la situación del 'megabrote' el próximo martes.

La comparecencia de la consellera en el Parlament balear ha sido, sin embargo, considerada por PP, Vox y El PI "insuficiente". Estas mismas formaciones han criticado que no sea la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien dé explicaciones en la Cámara en relación a este asunto.

La voluntad de PP, Vox y El PI no ha prosperado porque la Junta de Portavoces ha rechazado esta semana, con la abstención de Ciudadanos, la comparecencia de Armengol en relación al 'megabrote'.

CRÍTICAS DE PP, VOX Y EL PI A LA COMPARECENCIA DE GÓMEZ

Pese al rechazo de la Junta de Portavoces a la comparecencia de la presidenta Armengol, el portavoz parlamentario adjunto del PP, Antoni Costa, ha justificado la petición del PP en la "transversalidad" del 'megabrote' que afecta a áreas como Turismo, Presidencia o Salud.

En la misma línea, el portavoz del grupo Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, ha criticado la ausencia de Armengol a pesar de la "alarma" generada y ha asegurado que es "una barbaridad y una tomadura de pelo" culpar a los estudiantes de los viajes, de los botellones o considerar todos los viajes de estudios como contactos estrechos.

La portavoz de El PI, Lina Pons, por su parte, ha justificado la presencia de Armengol en el Parlament "no para buscar culpables" sino para hacer frente a la alarma tras los fallos de los protocolos en relación a asuntos como las aglomeraciones en Ciutadella, los conciertos de la plaza de toros o los botellones en Playa de Palma.

CS DICE NO QUERER HACER "SEGUIDISMO" A VOX

El Grupo Parlamentario de Cs, por su parte, se ha abstenido ante la solicitud de comparecencia de la presidenta del Govern balear en el Parlament. La coordinadora autonómica y portavoz Patricia Guasp ha justificado la abstención de su grupo a la petición de comparecencia de Armengol por no hacer "seguidismo" a Vox, que utiliza conceptos como el secuestro ilegal, a su juicio, "una barbaridad".

Guasp ha criticado que se quiera utilizar la presencia de Armengol en la Cámara de manera partidista por lo que se ha mostrado conforme con las explicaciones que pueda dar la consellera Gómez. Además, ha lamentado que mientras los ciudadanos y los hoteleros de las Islas reclaman responsabilidad, haya partidos que se nieguen a hacer una oposición constructiva.

GÓMEZ RECIBE EL RESPALDO DE SUS SOCIOS DE GOVERN

En cualquier caso, Gómez ha recibido el apoyo de las portavoces de PSIB y Unidas Podemos, Pilar Costa y Esperança Sans, respectivamente, quienes han coincidido en apuntar que las explicaciones de la consellera de Salud serán "suficientes".

Así, la portavoz de los Socialistas en el Parlament ha reclamado "responsabilidad" a la oposición, especialmente a Vox y PP, quienes, a su juicio, "están difundiendo informaciones falsas" y ha criticado, además, su "incoherencia al pasar de criticar la desescalada lenta a asustarse de las consecuencias e incumplimientos en la reapertura".

En la misma línea, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos ha criticado la "demagogia barata" del PP y de Vox que "se quejaban de las restricciones y ahora se quejan de que no hay restricciones".

EL 'MEGABROTE' EN CIFRAS

Con todo, respecto al 'megabrote' de Mallorca, cabe recordar que el Ministerio de Sanidad contabilizaba ya este miércoles más de 1.800 positivos y casi 6.000 jóvenes en cuarentena.

Los positivos y jóvenes en cuarentena se hallan repartidos entre un total de 12 comunidades autónomas: Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Asturias, además de los notificados por Baleares porque todavía están en su territorio.

La consellera de Salud de Baleares comparecerá la próxima semana en el Parlament por el 'megabrote' de COVID en Mallorca
Comentarios