28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Consejo Escolar del Estado pide priorizar los centros públicos de FP y garantizar suficientes plazas públicas

El Consejo Escolar del Estado (CEE) pide priorizar la red de centros públicos de FP en la próxima Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, así como garantizar una suficiente oferta de plazas públicas.
Reunión del Pleno del Consejo Escolar del Estado este jueves, donde la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, ha presentado ante la comunidad educativa el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional
El Consejo Escolar del Estado pide priorizar los centros públicos de FP y garantizar suficientes plazas públicas

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo Escolar del Estado (CEE) pide priorizar la red de centros públicos de FP en la próxima Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, así como garantizar una suficiente oferta de plazas públicas.

Este órgano consultivo en el que está representada la comunidad educativa, se ha reunido este jueves para debatir las 562 enmiendas al anteproyecto de Ley, en una reunión de su Pleno en el que ha estado presente la ministra de Educación y FP, Pilar Alegría. Ha sido la primera vez que la ministra se ha reunido con la comunidad educativa tras su toma de posesión.

En la reunión de este jueves se han aprobado un total de 365 enmiendas, según han informado a Europa Press fuentes presentes en la reunión del Pleno. Entre ellas, destacan tres.

Una de ellas, la 168, presentada por UGT, modifica el artículo 24 del anteproyecto de Ley, relativo a la programación y coordinación de la oferta de FP, añadiendo que, la oferta de formación, que corresponde a las Administraciones con competencias en la materia de programar, "deberá priorizar la red pública de centros de Formación Profesional".

En la misma línea, se ha aprobado la enmienda 176, de Federación de Enseñanza de CCOO, que propone incluir un apartado sobre este tema en ese mismo artículo 24. "Garantizar la suficiente oferta pública presencial y a distancia (para colectivos que por razones justificadas no puedan cursar presencial) para responder a la demanda formativa de las personas y necesidades de los sectores productivos y de servicios", dice el redactado sugerido.

Del mismo modo, el Pleno del Consejo Escolar del Estado ha dado luz verde a la enmienda 410, de UGT, que añade una apreciación al artículo 76 del anteproyecto (que trata sobre la ejecución de los programas de formación). "La formación profesional se desarrollará en: 1. Centros del sistema de formación profesional; 2. Empresas u organismos equiparados", recoge el artículo, a lo que se sumaría que "dicha oferta deberá garantizar un número suficiente de plazas públicas".

Otra de las enmiendas aprobadas ha sido la 548, también de UGT, para añadir un punto 4 a la Disposición Adicional Sexta, que trata sobre las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional.

"Se impulsará la creación de Titulaciones Universitarias en Centros Públicos, afines a las 10 especialidades del cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de FP. Además, se impulsará un sistema de reconocimiento de créditos ECTS de las Enseñanzas de FP para la homologación y convalidación de créditos universitarios. También se promoverá la acreditación de competencias profesionales y el reconocimiento de formación mediante la experiencia laboral, con objeto de que este profesorado pueda adquirir la titulación requerida para incorporarse al Cuerpo de Profesorado de Secundaria", dice el redactado propuesto por UGT.

INFORME DE LA PONENCIA

Durante el Pleno de hoy, también se ha sometido a votación el Informe de la Ponencia elaborado el pasado 30 de junio, documento que incluye las modificaciones al anteproyecto de Ley del Consejo Escolar del Estado aprobadas en su anterior reunión. El documento ha contado con 71 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, por lo que ha sido aprobado.

Este Informe, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge la incorporación de un nuevo punto en el apartado 1 del artículo 73, en el que se pide que las comunidades autónomas promuevan la FP de cuidados en los hombres y del sector industrial en las mujeres.

"Las administraciones educativas promoverán el acceso de los varones a los ciclos relacionados con los cuidados de las personas, los servicios a la comunidad y todos aquellos de mayoritaria composición femenina en la actualidad. Al mismo tiempo, promoverán el acceso de las alumnas a los ciclos formativos que conducen a puestos de trabajo del sector industrial y, en general, los estereotipadamente considerados trabajos masculinos", señala el documento.

Para conseguir esto, el Consejo propone el desarrollo de "campañas de sensibilización", así como el establecimiento de "incentivos económicos y/o educativos que ayuden al objetivo".

El Informe también revisa la redacción de términos masculinos genéricos. Es el caso del apartado 2 del artículo 15 del anteproyecto, en el que se habla de "los ciudadanos". Así, el Consejo Escolar lo sustituye por "la ciudadanía" o bien por "los ciudadanos y las ciudadanas". E insta a "revisar todo el texto del documento legal incorporando lenguaje inclusivo", y para ello pone el ejemplo de otro de los artículos del anteproyecto normativo, como el artículo 17.2.

Las más de 300 enmiendas aprobadas en el Pleno de hoy --la mayoría, correcciones técnicas y de redacción-- serán incluidas en el Informe de la Ponencia.

Con la reunión del Pleno del CEE de este jueves, el anteproyecto de Ley continúa así el proceso de debate y participación tras ser presentado a informe este martes ante el Pleno del Consejo General de la Formación Profesional, órgano consultivo de participación y asesoramiento del Gobierno en materia de FP.

Tras la primera lectura por el Consejo de Ministros el pasado 15 de junio, el Ministerio de Educación y FP ha recogido las aportaciones al texto de los distintos agentes implicados en el ámbito de la FP, como hará con las modificaciones propuestas por la comunidad educativa en el Consejo Escolar del Estado.

Tras esto, el documento será abordado por el Consejo Económico y Social y el Consejo de Estado antes de ser aprobado por el gabinete del Ejecutivo para iniciar el trámite parlamentario.

El Consejo Escolar del Estado pide priorizar los centros públicos de FP y garantizar suficientes plazas públicas
Comentarios