29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La consejera catalana de Acción Exterior anuncia que abrirá más delegaciones en otros países en 2022

Victoria Alsina admite que no mantiene interlocución fluida con Albares y apuesta por una "desobediencia inteligente" en el caso de Juvillà
La consejera catalana de Acción Exterior anuncia que abrirá más delegaciones en otros países en 2022

Victoria Alsina admite que no mantiene interlocución fluida con Albares y apuesta por una "desobediencia inteligente" en el caso de Juvillà

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victoria Alsina, ha anunciado este viernes que en 2022 tienen previsto abrir más delegaciones de Cataluña en el exterior y ha precisado que no mantiene una "interlocución fluida" con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Durante una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, la consejera ha adelantado la intención de la Generalitat de abrir más delegaciones en el exterior, además de las 14 que ya existen actualmente. Ha argumentado, en este sentido, que se trata de reforzar el foco europeo y tener más presencia "en otras regiones del mundo estratégicas para el futuro de todos".

Además, ha explicado que no mantiene una interlocución "fluida" con el Ministerio de Exterior, más allá de la cuestión burocrática y administrativa.

Alsina también ha anunciado la intención de la Generalitat de impulsar una ley de participación de Cataluña "para aclarar el marco normativo, para saber quién vota y quién no, y cuáles son las consecuencias".

En la entrevista ha explicado que esta ley no estará lista antes de que se celebre la consulta de la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, que prevé que pueda hacerse antes del verano, aunque aún no hay una fecha cerrada.

Según Alsina, para esta consulta están estudiando las posibilidades que ofrece el actual marco participativo catalán, que es "complicadísimo porque hay una ley de consultas refrendarias, no refrendarias, y reglamentos varios".

Tras recalcar que el Govern no es insensible a las demandas del territorio y que están explorando todas las opciones, ha evitado concretar si en la consulta podrán votar los ciudadanos de las veguerías del Berguedà, Ripollès y Solsonès, y si se hará con urnas.

PREOCUPADA POR EL "NIVEL DE INJERENCIA" DE LA JEC

Sobre que el Parlament haya dado de baja al diputado de la CUP Pau Juvillà como requirió la Junta Electoral Central (JEC), Alsina ha manifestado que está "muy preocupada por el nivel de injerencia de órganos de la administración electoral" y cree que es una anomalía política comparado con lo que ocurre en el resto de Europa.

Al ser preguntada si la presidenta del Parlament, Laura Borràs, debería haber desobedecido a la JEC, la consejera apuesta por hacer una "desobediencia inteligente", y ha explicado que esta cuestión y otras las incorpora en la agenda de conversaciones y encuentros que mantiene en Bruselas.

"Tenemos una problemática de fondo que no permite una normalidad democrática. Es lo que denuncio cuando hablo con mis interlocutores internacionales. No es un caso aislado, es una acumulación de injerencias que es importante que se ponga en esta perspectiva comparada internacional", ha destacado.

Tras haberse reunido la semana pasada con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha explicado que trabajan para lograr más encuentros con miembros de la UE porque, en su opinión, es importante que escuchen a los catalanes.

La consejera catalana de Acción Exterior anuncia que abrirá más delegaciones en otros países en 2022
Comentarios