25.04.2024 |
El tiempo

El cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo

El presidente de La Gomera propone lanzar bombas desde aviones militares para encauzar la lava

El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado este martes de que el cono interno del volcán de La Palma se ha derrumbado sobre sí mismo. EFE/ Miguel Calero
El Instituto Volcanológico de Canarias ha informado este martes de que el cono interno del volcán de La Palma se ha derrumbado sobre sí mismo. EFE/ Miguel Calero
El cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo

La actividad en el volcán de La Palma parece aumentar cada día. En las últimas horas se ha producido un nuevo colapso en el cono y un terremoto de magnitud 4,8 que se ha notado también en otras islas. La sismicidad es otro de los indicios de la buena salud del volcán en Cumbre Vieja, ya que se trata de la segunda magnitud más alta desde que comenzó la erupción.

Un sismólogo explica que la sismicidad eruptiva es "un poco peculiar" en Canarias

La sismicidad eruptiva que se produce en Canarias es "un poco peculiar" con respecto a la que tiene lugar en otras zonas del mundo, ha explicado a Efe el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez.

Es verdad que en otros entornos no es tan habitual localizar terremotos "tan grandes" durante las erupciones como los que se producen estos días en La Palma, donde se ha llegado a magnitud 4,9, pero es que en el archipiélago pasa mucho tiempo entre una erupción y la siguiente, ha añadido.

Itahiza Domínguez ha indicado que como transcurre tanto tiempo entre erupciones el sistema acumula tanto magma que la roca que está encima, "por así decirlo, se ha acomodado al magma que ha recibido y se producen cambios bruscos cuando comienza la erupción, y eso afecta sobremanera al sistema".

Esto se vivió en la erupción submarina que hace diez años se produjo en El Hierro, si bien en ese caso no se produjeron tantos ni tan fuertes terremotos, pero también hay que tener en cuenta que todas las islas no son iguales, y que hasta ahora no se habían vivido erupciones con instrumentación.

Según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, son 908,2 las hectáreas arrasadas y 2.162 las edificaciones destruidas, además de otras 124 posiblemente afectadas. Aunque el final de la erupción está "lejos", según ha admitido el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, las diferentes administraciones trabajan en el proceso de reconstrucción.

La lava afecta ya a más de 908 hectáreas en La Palma

La erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, en La Palma, ha arrasado ya 908,2 hectáreas, según datos tomados por el satélite Copernicus a primera hora de la mañana de este martes, 1,9 hectáreas más en las últimas 24 horas.

No obstante, la afección a las construcciones sigue siendo la misma y se sitúan en 2.162.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional recoge que en las últimas 24 horas la evolución del volcán está marcada por la lava que continúa fluyendo sobre las coladas existentes, aumentando la altura de las mismas y rellenando las islas entre ellas, situándose la superficie afectada en 879,69 hectáreas.

Actualmente la deformación del terreno en la estación más cercana al cono mostraba un incremento de hasta 10 centímetros.

Inquietud por el aumento de la sismicidad en La Palma: "En esta fase lo esperable es que disminuyera"

El comienzo de la erupción de La Palma fue calificado como de manual. Tras una semana de terremotos premonitorios nació un nuevo volcán que se ha comportado más o menos como esperaban los geólogos, dentro de la incertidumbre que siempre tiene la actividad volcánica.

La historia de las últimas erupciones en la isla, otras dos en los últimos 70 años, dibujaba varios escenarios posibles, y uno de ellos era que dejara de rugir al cabo de tres o cuatro semanas. Pero vamos ya por la sexta y lejos de apaciguarse, su actividad va en aumento: sigue vomitando grandes cantidades de lava, los niveles de dióxido de azufre están marcando nuevos picos de emisión y los terremotos están siendo más intensos.

Este tercer capítulo, el de los sismos, es uno de los que más inquietan a los palmeros por más que les digan que están directamente vinculados al volcán. "Es un problema que sobre todo los vecinos del Valle de Aridane están sufriendo a diario, los seísmos les ponen permanentemente en alerta y además tienen que soportar el ruido continuo del volcán", cuenta por teléfono el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, justo antes de entrar en la reunión diaria del Comité Científico que sigue los avances del volcán.

El presidente del Cabildo de La Gomera propone lanzar bombas desde aviones militares para encauzar las coladas del volcán de La Palma

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha propuesto arrojar bombas desde aviones militares para encauzar las coladas de lava del volcán de La Palma, de modo que se pueda minimizar el daño que la erupción está ocasionando en bienes materiales como edificaciones, cultivos e infraestructuras.

Curbelo hizo estas curiosas declaraciones en una tertulia de radio Faycan, en Gran Canaria. "¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", expresó Curbelo.

El presidente de La Gomera explicó su propuesta situando a los participantes en el debate sobre la búsqueda de soluciones para la erupción del volcán en "una de las guerras mundiales". Curbelo insistió en varias ocasiones en que la única salida factible para encauzar las coladas de lava y destrucción debe ser el uso de bombas. "Situémonos en una realidad de una balsa [un embalse] que pierde agua y queremos que fluya de golpe, habrá que actuar con un sistema que haga caer una pequeña bomba explosiva y destruir una parte de pantalla y que salga todo a la vez", afirmó.

El cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo
Comentarios