30.07.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Congreso debate hoy la convalidación del decreto que eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior

La Cámara debe pronunciarse sobre esta medida en plena quinta ola, pero el PSOE confía en salvar la votación
El Congreso debate hoy la convalidación del decreto que eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior

La Cámara debe pronunciarse sobre esta medida en plena quinta ola, pero el PSOE confía en salvar la votación

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Congreso tiene previsto debatir y votar este miércoles, en un Pleno extraordinario, la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

El Consejo de Ministros aprobó el decreto el pasado 24 de junio y entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero, tal y como fija la ley, el Congreso debe convalidarlo ante de que pase un mes desde su aprobación.

En este periodo, y pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación, España ha entrado en lo que ya se conoce como la quinta ola del coronavirus, los contagios están en plena escalada y ya han empezado a subir también las hospitalizaciones.

Algunas comunidades han vuelto a las restricciones --los tribunales superiores de Justicia las han avalado en unas pero las han 'tumbado' en otras-- y a ello se une que la semana pasada el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma.

LEY DE PANDEMIAS

Por todo ello, el debate parlamentario de este miércoles se espera bronco y muchos grupos lo aprovecharán para volver a exigir al Gobierno que apruebe una 'ley de pandemias' que dé cobertura jurídica a las medidas para frenar lo contagios.

Aunque la mayoría de grupos no ha querido anunciar el sentido de su voto, fuentes socialistas han informado a Europa Press que confían en poder convalidarlo sin problemas. Para ello, es necesario que en la votación haya más votos a favor que en contra y muchos podrían optar por la abstención. De momento, han avanzado su sí el Más País, Compromís, Junts y el PDeCAT.

PRIMERO, LA SALUD

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no ha desvelado el sentido de su voto, pero ha dejado claro que para su formación lo "primordial" es "intentar preservar la salud", incluso "si hace falta dar pasos atrás", como, según ha enfatizado, ha demostrado la Generalitat de Cataluña en estos meses recuperando algunas restricciones.

Tampoco el PNV ha revelado sus planes. El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiéndole que modifique el decreto para hacer obligatorio de nuevo el uso de la mascarilla, una petición a la que ha unido Andalucía, donde gobiernan en coalición el PP y Ciudadanos.

Además, Urkullu ha urgido al jefe del Ejecutivo a dotar a las comunidades autónomas de medidas con "seguridad jurídica" para limitar la movilidad nocturna y restringir el número de personas que se pueden agrupar.

DESESCALADA PRECIPITADA

Desde el PDeCAT, Ferran Bel ha avanzado su apoyo al decreto sobre las mascarillas, pero ha insistido en la necesidad de aprobar una ley de pandemias que dé cobertura jurídica a las comunidades para tomar decisiones sin tener que estar al albur de los tribunales.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha reconocido que la desescalada fue un poco precipitada y que algunas comunidades como la suya han tenido que volver al toque de queda. "Algo no hemos hecho bien cuando todo se ha descontrolado de esta manera", ha admitido, haciendo alusión también a la "virulencia" de la variante 'delta'.

El Congreso debate hoy la convalidación del decreto que eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en el exterior
Comentarios