28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El Congreso citará mañana a los nuevos ministros, pero el PP quiere que también comparezca Sánchez

Los 'populares' también forzarán debates sobre Cuba y los contactos de Iván Redondo con empresarios catalanes por los fondos de la UE
Archivo - Vista general durante una sesión de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 25 de enero de 2021.
El Congreso citará mañana a los nuevos ministros, pero el PP quiere que también comparezca Sánchez

Los 'populares' también forzarán debates sobre Cuba y los contactos de Iván Redondo con empresarios catalanes por los fondos de la UE

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones como el estival, tiene previsto aprobar este miércoles las comparecencias de los siete nuevos ministros nombrados por Pedro Sánchez, pero el PP forzará también una votación para que se obligue al propio presidente a comparecer para explicar la remodelación de su Gabinete.

El PP es el firmante de todas las solicitudes que se han incluido en el orden del día de esta sesión, pero la lista de cuestiones a debatir podría menguar si los 'populares' renuncian a llamar a algunos de los ministros a los que pedían cuentas pero que han sido cesados.

En concreto, el PP pide la comparecencia de Sánchez para que dé cuenta de la incorporación de siete nuevas caras en su Gabinete: Félix Bolaños (Presidencia), Raquel Sánchez (Transportes), Isabel Rodríguez (Portavoz y Política Territorial), José Manuel Albares (Exteriores), Pilar Llop (Justicia), Diana Morant (Ciencia) y Pilar Alegría (Educación).

Los 'populares' también solicitan la comparecencia de todos ellos en las correspondientes comisiones del Congreso para que expliquen las líneas generales de la política que piensan desarrollar. Solicitan, asimismo, que haga lo propio el nuevo responsable de Cultura, Miquel Iceta, hasta ahora en Política Territorial, y su colega de Hacienda, María Jesús Montero, después de que haya asumido también la competencia de Función Pública.

Precisamente, este lunes los nuevos ministros solicitaron comparecer en el Congreso para informar sobre la 'hoja de ruta' que llevarán adelante en sus respectivas carteras. Por eso, el PSOE y Unidas Podemos, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, apoyarán estas solicitudes del PP, y saldrán adelante.

Así, técnicamente la Diputación Permanente aprobará que las respectivas comisiones parlamentarias convoquen sesiones extraordinarias para recibir a cada uno de ellos. Es decir, que esas comparecencias tengan lugar en lo que resta del mes de julio o durante el mes de agosto, aunque aún no se ha concretado cuándo está previsto programarlas.

La idea del PP es que comparezcan antes de septiembre para que expliquen a la Cámara Baja qué va a ocurrir por ejemplo con el desarrollo de la 'Ley Celáa', la Ley de vivienda, la reforma de los peajes comprometidos con Bruselas, la deuda de España con los ayuntamientos, la reforma de la financiación local y autonómica o el futuro de los fondos europeos, entre otras.

Además, el primer partido de la oposición reclama la presencia en sede parlamentaria de Montero para que informe, entre otras cuestiones, de la liquidación negativa de las entregas a cuenta a los ayuntamientos y comunidades autónomas que su Ministerio llevó a cabo en el ejercicio 2020, de "por qué no ha cumplido todavía" la sentencia sobre el IVA adeudado a los ayuntamientos y autonomías, y de su "negativa" a cumplir las "justas" peticiones efectuadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los grupos parlamentarios también deberán pronunciarse sobre otras solicitudes del PP, entre ellas la de la titular de Defensa, Margarita Robles, para que informe sobre la decisión del Gobierno de permitir la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, que acabó desembocando en una crisis diplomática con Marruecos. El PP también pide la comparecencia de la exministra de Exteriores Arancha González Laya por el mismo tema, puesto que registró la petición antes de su cese.

Su sucesor, José Manuel Albares también es reclamado para dar cuenta de cuál es la posición de España respecto a las protestas que vienen sucediéndose en Cuba, sobre todo a raíz de las reticencias mostradas por el Gobierno por denominar "dictadura" al régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel.

TAMBIÉN CALVIÑO, PLANAS Y DARIAS

En el orden del día, recogido por Europa Press, también figuran las explicaciones que el PP demanda a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, sobre dos asuntos: el calendario previsto para la recepción de los fondos europeos y la reunión mantenida entre el ex director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Iván Redondo y un grupo de empresarios catalanes en relación al reparto de esos fondos.

Exigen, asimismo, que comparezcan la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por el incremento de los contagios por Covid registrado en España durante las últimas semanas; y el titular de Agricultura, Luis Planas, para dar cuenta del futuro Plan Estratégico Nacional de España para la PAC post 2020.

El PP tenía registradas otras dos peticiones relativas a personas que ya no están en el Gobierno: la de la que fuera vicepresidenta primera Carmen Calvo por la sentencia del TC que declara la inconstitucionalidad el nombramiento como Administradora provisional única de la Corporación RTVE a Rosa María Mateo, y la del exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Iván Redondo, para que respondiera por el "ataque" a las libertades que, a su juicio, supone la reforma de la Ley de Seguridad Nacional.

Ahora, los de Pablo Casado piden cuentas a su sucesor en el cargo, el que fuera secretario de Organización del PSOE Óscar López, para que exponga las líneas generales de funcionamiento del Departamento de Seguridad Nacional como responsable del mismo.

Por último, los 'populares' reclaman que la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, explique la subida de la tarifa eléctrica comoconsecuencia de las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno, así como el posible conflicto de intereses en el organismo que preside respecto a las personas que tienen que valorar esas decisiones.

El Congreso citará mañana a los nuevos ministros, pero el PP quiere que también comparezca Sánchez
Comentarios