26.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

El Congreso advierte al Gobierno sobre sus ternas de candidatos para renovar la Agencia de Protección de Datos

Hay que elegir la Presidencia y una Adjuntía, pero el Gobierno mandó tres aspirantes para cada puesto pese a tener pactados los ganadores
El Congreso advierte al Gobierno sobre sus ternas de candidatos para renovar la Agencia de Protección de Datos

Hay que elegir la Presidencia y una Adjuntía, pero el Gobierno mandó tres aspirantes para cada puesto pese a tener pactados los ganadores

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Mesa del Congreso ha advertido al Ministerio de Justicia de que ha remitido a la Cámara hasta seis candidatos para la renovación de la cúpula de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) cuando, según la ley que rige esta entidad, debería haber enviado sólo dos: uno para la Presidencia y otro para la Adjuntía.

En este contexto, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno del Congreso se ha visto en la obligación de avisar al departamento que dirige Pilar Llop de que, al menos formalmente, la Comisión de Justicia, que es la encargada de pronunciarse sobre las candidaturas, podría llegar a ratificar hasta seis nombres cuándo únicamente hay vacantes dos puestos.

Aunque la ley establece que la cúpula de la Agencia de Protección de Datos debe elegirse por concurso público, el Gobierno incluyó esos cargos en el pacto que cerró en octubre con los 'populares', junto con los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. En concreto, ambas partes acordaron nombrar presidenta de la AEPD a Belén Cardona, a propuesta del PSOE, y como adjunto a Borja Adsuara por sugerencia del PP.

Y un mes después, el 18 de noviembre, se convocó el concurso público para elegir a los mejores candidatos para el puesto, aunque ya había dos personas ungidas. Según la legislación vigente, tras evaluar a los aspirantes, es el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Justicia, el que debe proponer candidatos a presidente y adjunto, y ambos tienen que ser ratificados por la comisión de Justicia en el Congreso.

La semana pasada, la Mesa del Congreso tomó nota de la propuesta de candidatos remitida por el Gobierno, que ha optado por ternas en las que ha incluido tres nombres para la Presidencia de este órgano y otros tres para la Adjuntía del mismo, entre ellos, naturalmente, los acordados con el PP.

MÉRITO, CAPACIDAD Y COMPETENCIA

Para la Presidencia, además de la candidata pactada con el PP, se propone a Leonardo Cervera Navas y Ricard Josep Martínez Martínez, mientras que la terna para la Adjuntía completan, junto con AdsuaraJosé Ignacio González González y Pilar Aránzazu Herráez López.

Ahora la comisión parlamentaria del ramo debe citarles a comparecer y, según la legislación vigente desde 2018, tras la celebración de esa "audiencia preceptiva" la "propuesta" deberá "ser ratificada" en votación pública "por mayoría de tres quintos de sus miembros en primera votación".

Si no se alcanza ese mínimo valdrá con que recaben mayoría absoluta en segunda votación siempre que los votos favorables procedan de diputados pertenecientes, al menos, a dos grupos parlamentarios diferentes".

RATIFICACIÓN TOTAL O PARCIAL

Tras recibir las ternas, la Mesa del Congreso las remitió a la Comisión de Justicia, pero también avisó al Gobierno de que "habiéndose remitido una terna de candidatos respecto de cada uno de los dos puestos a cubrir" y, de conformidad con lo dispuesto en la ley, la decisión de la comisión podría conllevar la ratificación total o parcial de la propuesta".

Es decir, formalmente podría darse el caso de que la comisión ratificara los nombres de los seis aspirantes, algo que, en la práctica no parece probable porque se da por hecho que PSOE, PP y Unidas Podemos sólo apoyarán a los candidatos que pactaron el pasado mes de octubre.

Por otra parte, Ciudadanos, que siempre se ha mostrado muy crítico con todo este proceso, solicitó que los letrados del Congreso realizasen un "informe de legalidad" sobre el mismo, pero su petición fue rechazada en la Mesa del Congreso al entender que la cuestión ya estaba en manos de la comisión de Justicia. La tumbó la mayoría que suman PSOE, PP y Unidas Podemos y sólo recibió el apoyo de Vox, según han precisado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El Congreso advierte al Gobierno sobre sus ternas de candidatos para renovar la Agencia de Protección de Datos
Comentarios