19.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Condeduque apostará en su nueva temporada por más presencia internacional y temáticas transversales

La nueva temporada 2021-2022 del centro de cultura contemporánea Condeduque apostará por una mayor presencia internacional así como por temáticas transversales como las maternidades, los terrores contemporáneos, la sostenibilidad, la salud mental, las identidades, el amor y sus afectos o las posibilidades de imaginar utopías en un horizonte distópico.
Una bailarina durante un espectáculo de ballet clásico en el Patio Central del Centro Cultural Conde Duque.
Condeduque apostará en su nueva temporada por más presencia internacional y temáticas transversales

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La nueva temporada 2021-2022 del centro de cultura contemporánea Condeduque apostará por una mayor presencia internacional así como por temáticas transversales como las maternidades, los terrores contemporáneos, la sostenibilidad, la salud mental, las identidades, el amor y sus afectos o las posibilidades de imaginar utopías en un horizonte distópico.

La delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha presentado esta programación junto a la directora artística, Natalia Álvarez Simó. Durante su intervención, Levy ha explicado que el objetivo ha sido "que Conde Duque se convirtiese en un punto de referencia dentro del panorama de la creación contemporánea, un lugar donde explorar los nuevos caminos de la modernidad y estar al tanto de las últimas tendencias".

Se ha destacado que la nueva temporada comprende por segundo año consecutivo siete grandes bloques bien diferenciados: artes escénicas, música, mediación, arte, cine, palabra y pensamiento se difundirán en los patios del centro, auditorio, teatro, sala de conferencias, proyecciones, espacios de residencia y sala expositiva.

La programación escénica del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque apuesta este año tanto por creadores españoles como La Veronal, que ha estado este verano en Avignon con la obra que se pudo ver en Condeduque, Sonoma, y que esta nueva temporada presenta en coproducción con Condeduque, Opening Night.

Otros formatos con seis propuestas con nombres como Paloma Muñoz, Pere Jou y Aurora Bourz, Leonor Leal, Antonio Ruz, Marco Flores y Antescollado; La pharmaco; Cuqui Jerez; La tristura; kor'sia; Paul B con una lectura dramatizada: Yo soy el monstruo que os habla; la primera pieza escénica del Niño de Elche, La exclusión; y Señor Serrano Olympus Kids, con la trilogía infantil Prometo, Amazonas, Demeter.

Asimismo, en esta nueva temporada, habrá mayor peso de compañías internacionales como Marlene Monteiro Freitas con danza contemporánea portuguesa en el estreno de Jaguar y danza contemporánea israelí con Sharon Eyal, Gai Behar, L-E-V (las nuevas creadoras más importantes del panorama internacional) con el estreno de Love Chapter 2 en Madrid. Además, el belga Milo Rau estrenará en España su última producción Familie, desde Francia Yoann Bougoise también estrenará en España desde el Patio Central de Condeduque su última obra de circo-danza Tentative Approaches To A Point Of Suspension y, por primera vez en España, se podrá ver la última obra del iraní Amir Reza Koohestani, Timeloss.

La línea musical apuesta igualmente por la creación contemporánea, poniendo al día músicas consideradas "tradicionales" y anticipando músicas que habrán de sonar mañana. En la escena nacional destaca la coproducción del nuevo trabajo de Enric Montefusco, Viaje al centro de un idiota, que se estrena en Madrid.

El flamenco irreverente está representado por Isabel do Diego y Raúl Cantizano junto a Los Voluble. En la escena urbana, Erik Urano o ese nuevo gurú del dreampop Rusowsky; la voz de la primavera árabe, Emel Mathlouthi; la cantante y compositora Julianna Barwick; la electrónica experimental de Leifur James; una representación del mejor jazz nacional; el pop cosmopolita y garajero de MAFALDA Y Melenas; o el estreno absoluto de una pareja de diez, el clavecinista Ignacio Prego y el pianista Moisés P. Sánchez.

El prólogo a todas estas músicas llega en esta ocasión de la mano de Rigoberta Bandini además de un nuevo festival de música urbana, BLAM, dedicado este año al trap femenino, con la presencia de Ptazeta, Deva, Albany, María Escarmiento, Paranoid 1966 y Las Ninyas del Corro.

En medio, colaboraciones con festivales hermanos como el Festival Internacional Jazzmadrid e Inverfest. Y, hablando de festivales, para clausurar la temporada, un nuevo certamen, SoundSet, enfocado en la música electrónica y de vanguardia. "En definitiva, músicas de ayer para mañana, y de mañana para hoy", asegura la directora del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, Natalia Álvarez Simó.

ARTE: EXPOSICIONES E INSTALACIONES

Se mantiene la línea de exposiciones colectivas en la Sala de Bóvedas que generen reflexión y debate frente a temas abiertos y cercanos, planteando distintos posicionamientos artísticos frente a cuestiones identitarias, la era digital o al desarrollo sostenible, entre otros, con especial interés en visibilizar el trabajo de artistas del contexto madrileño.

Destaca este año la exposición Desobediencias y resistencias que se centra en piezas de videoarte de acciones individuales mediante funciones cotidianas con nombres como Marina Abramovic, Teresa Correa o Itziar Okariz. Y de producción propia, Super super like con la digitalización de la imagen como protagonista, presenta a una veintena de artistas con nombres como Yosi Negrían o Almudena Lobera.

La programación cinematográfica para esta temporada, a través de ciclos, se centra en temas como la salud mental con películas como 'Guns of the Trees' (Jonas Mekas, 1962), los terrores "millenials" 'Kairo' (Kiyoshi Kurosawa, 2001) o 'La nube' (Just Philippot, 2020).

Se abordará también la relación con los espacios públicos de la ciudad (Martin Patino, Almodóvar o Garci), las utopías 'La chica del 14 de julio' (Antonin Peretjatko, 2013) o 'Ham on Rye' (Tyler Taormina, 2019) o los vínculos familiares definidos más por el espacio común que por la sangre 'Election' (Johnnie To, 1999), 'La pivellina' (Tizza Covi & Rainer Frimmel).

Condeduque apostará en su nueva temporada por más presencia internacional y temáticas transversales
Comentarios