30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los comuns se posicionan contra "el papel obsoleto de la monarquía" en su III Assemblea Nacional

Mena pide al PSOE que "no se vuelva a equivocar" al votar la creación de una comisión de investigación de la Casa Real
Los comuns se posicionan contra "el papel obsoleto de la monarquía" en su III Assemblea Nacional

Mena pide al PSOE que "no se vuelva a equivocar" al votar la creación de una comisión de investigación de la Casa Real

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La III Assemblea Nacional de los comuns ha aprobado este sábado una resolución en la que critica "el papel obsoleto de la monarquía borbónica, y concretamente, de sus vínculos no disueltos con el franquismo", y sitúa estas vinculaciones con el poder judicial, el Ejército y la derecha política, social y mediática.

Esta resolución la ha presentado el portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, que ha exigido "echar a los borbones corruptos" y ha pedido al PSOE que no se vuelva a equivocar -ha dicho textualmente-- al votar sobre una comisión de investigación de la Casa Real, ya que los socialistas no votaron a favor de crear esta comisión en la Cámara baja.

La resolución pide que los miembros de la dinastía borbónica que se han visto implicados en casos graves de corrupción respondan ante la justicia y en el Congreso de los Diputados, tras lo que defienden como "horizonte irrenunciable" una república democrática, social, ecológica, feminista, municipalista, federal y plurinacional.

Otra de las resoluciones reclama modernizar la normativa laboral mediante "una nueva ley que derogue las reformas del PP para recuperar los derechos arrebatados" y en el marco de diálogo social, así como promover el crecimiento y creación de empleo estable y de calidad.

La militancia de los comuns también ha apostado por políticas para "hacer frente a la emergencia climática desde la justicia social y de género", y han subrayado la importancia del acceso a una movilidad sostenible para garantizar una equidad territorial.

JJ.OO. Y HARD ROCK

"Queremos hacer de Catalunya un país de trenes, con una movilidad pacificada y con garantía de acceso asequible al transporte público", han subrayado en una de sus resoluciones, en la que también se posicionan contra el modelo de desarrollo de grandes proyectos como el Hard Rock y los Juegos Olímpicos de Invierno, dos temas presentes en la negociación de Presupuestos tanto con la CUP como con los comuns.

Otra de las exigencias de los de Colau en las negociaciones es la dotación de presupuesto para una nueva ley de barrios verdes, algo que los comuns también han defendido en las resoluciones aprobadas este sábado en su Assemblea.

Por último, la Assamblea ha reclamado un reconocimiento institucional hacia el municipalismo y una "segunda descentralización: de lo autonómico a lo local", ya que consideran que hace falta una legislación que empodere a los ayuntamientos y una ley de financiación local que incremente las transferencias no condicionadas del Gobierno central y de la Generalitat y la participación local directa en los grandes impuestos.

Los comuns se posicionan contra "el papel obsoleto de la monarquía" en su III Assemblea Nacional
Comentarios