28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Los comuns piden que Borràs explique "en sede parlamentaria" el caso de los funcionarios

Vidal (comuns) reclama a ERC apoyar la reforma laboral y critica que Aragonès la rechace
Los comuns piden que Borràs explique "en sede parlamentaria" el caso de los funcionarios

Vidal (comuns) reclama a ERC apoyar la reforma laboral y critica que Aragonès la rechace

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz de los comuns y diputada en el Congreso, Aina Vidal, ha reclamado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que explique "en sede parlamentaria" el caso de los funcionarios de la Cámara catalana que cobran sin trabajar, y considera que la Mesa de este martes podría ser el espacio donde dar explicaciones.

En rueda de prensa este lunes, ha se ha referido así a la información del diario Ara que explica que hay hasta 21 trabajadores que se han acogido a un régimen que, bajo el nombre de 'licencia por edad', pueden cobrar sueldos sin trabajar, lo que supone una partida de 1,7 millones de euros al año.

"Creemos que es una situación escandalosa", ha censurado Vidal, que considera que estas personas cuentan con unos privilegios no justificados, y ha lamentado que esta situación pueda generar desafección política en la ciudadanía.

Ha insistido en que las explicaciones deben ser en sede parlamentaria, no por los medios de comunicación, en referencia a una entrevista radiofónica de Borràs este lunes: "Habiendo escuchado a Borràs diciendo que entrarán en prórroga, pedimos que lo paren", ha reclamado Vidal, en referencia al carácter no retroactivo de las modificaciones que Borràs asegura que se han hecho.

La portavoz de los comuns ha explicado que su formación se enteró de esta situación en la reunión que mantuvo la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, con Borràs el pasado viernes, en la que le trasladó peticiones de entidades y también hablaron sobre este asunto.

Vidal ha pedido saber cuáles han sido los criterios para otorgar "este régimen especial" a estos funcionarios, y ha subrayado que no debe ser en reuniones a puerta cerrada sino de ámbito público, donde todos los grupos puedan decir su posicionamiento.

APOYOS A LA REFORMA LABORAL

La portavoz también ha reclamado a ERC que apoye la reforma laboral promovida por la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha acusado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de estar "actuando como portavoz de ERC y no como presidente" de los catalanes.

"Es incomprensible que el presidente haya despachado con dos vaguedades estúpidas una reforma de calado", ha afeado Vidal, que ha defendido que esta reforma supondrá una mejora en la temporalidad y dar más poder a los trabajadores dentro de las empresas, según ella.

Ha pedido "a todas las formaciones y especialmente a ERC" que tengan responsabilidad y apoyen esta reforma, y ha sostenido que su formación siempre ha estado dispuesta a negociar y lo ha demostrado con los Presupuestos de la Generalitat y en el Congreso con la mayoría de investidura.

Vidal ha acusado a Aragonès de "jugar a ser 'enfant terrible" y le ha pedido que explique su criterio, su propuesta y haga una valoración de la reforma, en referencia a las declaraciones del presidente catalán el pasado jueves que dijo que ERC estaba muy lejos de apoyarla porque no suponía derogar la del PP.

CÚPULA DE MOSSOS

La portavoz de los comuns ve "insólito" que Aragonès y el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, no hayan dado explicaciones sobre los cambios que anunciaron hace una semana en los Mossos d'Esquadra, y considera que han tenido un carácter discrecional.

"Parece que Junts y ERC se han puesto de acuerdo y han encontrado la fórmula de no pelearse en público, repartirse las sillas de los Mossos y tapar casos de corrupción", ha afirmado Vidal, que ha dicho que este caso parece una purga y que busca tapar y obstaculizar la investigación de casos como el de Borràs y el 3%, en sus palabras.

Los comuns piden que Borràs explique "en sede parlamentaria" el caso de los funcionarios
Comentarios