28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los comuns a Aragonès: "En 100 días han tenido suficiente para empezar a decepcionar"

Asegura que la mesa de diálogo beneficiará "incluso a los que trabajan para hacerla descarrillar"
Los comuns a Aragonès: "En 100 días han tenido suficiente para empezar a decepcionar"

Asegura que la mesa de diálogo beneficiará "incluso a los que trabajan para hacerla descarrillar"

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha admitido este miércoles que esperaban discrepancias en el Govern de Pere Aragonès de ERC y Junts, pero no tan pronto: "Han bastado 100 días. En 100 días han tenido suficiente para empezar a decepcionar" y para que Junts le haya dejando de mentiroso sobre la composición de la mesa de diálogo, según ella.

"En este hemiciclo hay un elefante: un Govern roto, que no puede avanzar porque está roto y se va haciendo la zancadilla, como en el 'más difícil todavía", y Aragonès no puede culpar a Junts porque él es el máximo responsable del Govern, ha advertido Albiach en su réplica al discurso de Aragonès en la segunda sesión del Debate de Política General en el Parlament.

Ha acusado a Aragonès de erigir a su Ejecutivo como el más transformador cuando sus propuestas son continuistas: "La respuesta a la emergencia social la ha incumplido; de nuevo modelo productivo, nada, y en el diálogo con el Estado, hemos visto una delegación catalana debilitada", al no incluir a ningún representante de Junts.

Ha instado a Aragonès a decidir "si continúa como sus predecesores, arrastrando los pies, o si se suma a esta necesaria transformación de verdad, no sólo de discurso", para lo que es necesario centrar las energías en este objetivo y no en rifirrafes internos, según Albiach, que ha pedido un plan juvenil para diversificar el ocio y un plan de transformación ecológica.

DIÁLOGO Y DELITO DE SEDICIÓN

Ha avisado al líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, de que la mesa de diálogo "acabará beneficiando a todos, incluso a aquellos que trabajan continuamente para hacerla descarrilar y dinamitarla", porque no responde a un interés partidista, sino a un interés de país, en palabras de Albiach.

"Estas conquistas no nos alejan del horizonte; nos acercan, aunque algunos quieran el 'cuando peor, mejor'. Nos acercan al horizonte del referéndum pactado y a la república plurinacional", ha proclamado Albiach.

La dirigente de los comuns ha sostenido que la detención y puesta en libertad del expresidente del Govern Carles Puigdemont es la mejor evidencia de que se debe avanzar en el diálogo, que cree que debe tener la "urgente" reforma del delito de sedición como el próximo paso.

Los comuns a Aragonès: "En 100 días han tenido suficiente para empezar a decepcionar"
Comentarios