28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La comunidad religiosa de Navarra pide ayuda para arreglar la Iglesia de Santa María de la Asunción en Viana

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento ha visitado el templo
Visita de los parlamentarios a la Iglesia de Santa María de la Asunción en Viana.
La comunidad religiosa de Navarra pide ayuda para arreglar la Iglesia de Santa María de la Asunción en Viana

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento ha visitado el templo

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento foral ha visitado este miércoles la Iglesia de Santa María de la Asunción en Viana, construida a finales del siglo XIII y comienzos del XIV y declarada Monumento Histórico Artístico nacional en 1931. La comunidad religiosa pide ayuda para arreglar el templo y evitar nuevas situaciones de peligro tras los últimos desprendimientos.

La delegación del Legislativo ha sido recibida por el párroco José Ygnacio Hernández, Xavier Chérrez, arquitecto de la diócesis, Yolanda González, alcaldesa, los concejales José Luis Murguiondo, Óscar Martínez de San Vicente, Carlos Barragán e Irantzu Antoñana, José Luis Echeverría, técnico de cultura y turismo del ayuntamiento de Viana, Carlos Ayerra, ecónomo de la diócesis de Pamplona y Tudela, y Jesús García, miembro del consejo parroquial.

El objeto de la visita, según ha precisado Raquel Garbayo, portavoz del grupo proponente (Navarra Suma), ha sido "ver el estado de los exteriores de la iglesia, deteriorados y en mal estado, y conocer la situación actual tras los últimos desprendimientos".

José Ygnacio Hernández, párroco de la iglesia, ha explicado que desde hace varios años se desprenden piedras de la fachada principal a causa del deterioro de la construcción, levantada entre 1250 y 1312. Según ha precisado, en 2019 tomaron la decisión de cerrar el atrio "para evitar una desgracia", pero la continuidad de los derrumbes les ha obligado ahora a clausurar la entrada principal, "una portada renacentista del siglo XVI, única en Navarra".

Los feligreses, tras la determinación de cerrar el acceso principal del templo, acceden al interior por la puerta lateral, "una portada gótica que también necesita una reparación". "Las escaleras no son muy adecuadas para la gente mayor y la zona necesita más iluminación. Además, el pórtico no está en buen estado. Se aprecia que faltan trozos de piedra", ha señalado el párroco.

El concejal José Luis Murguiondo ha añadido que "tratándose de un bien de interés cultural, con el valor artístico que tiene y situado en un municipio de referencia en Navarra, necesita una gran intervención para dignificarlo". "Pedimos que se desarrolle un plan director, que se organicen los plazos para su rehabilitación. El levantamiento de planos está hecho por parte de Príncipe de Viana, falta que se reserve una partida presupuestaria para comenzar los trabajos de esta obra de gran envergadura que la parroquia no podría asumir", ha señalado.

La comunidad religiosa, por tanto, pide ayuda para solucionar un problema "que no solo puede destruir un Bien de Interés Cultural, si no que afecta a la seguridad de feligreses, vecinos y vecinas y peregrinos que cada día pasan junto a la iglesia, ubicada en la calle de la Rúa de Viana, última localidad del Camino de Santiago a su paso por Navarra".

A continuación, los parlamentarios han realizado una visita guiada por el exterior y el interior de la iglesia de la mano de Jesús García, miembro del consejo parroquial.

Finalizada la visita, los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han agradecido las explicaciones y han hecho acopio de información para, dado el caso, emprender las iniciativas que estimen oportunas.

La comunidad religiosa de Navarra pide ayuda para arreglar la Iglesia de Santa María de la Asunción en Viana
Comentarios