29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

La Comunidad de Madrid lanza el proyecto Hidroforest para proteger los montes públicos de las cuencas de los embalses

La mejora del carbono orgánico en los suelos y la lucha contra la desertificación van a ser cruciales para el futuro de los embalses
La Comunidad de Madrid lanza el proyecto Hidroforest para proteger los montes públicos de las cuencas de los embalses

La mejora del carbono orgánico en los suelos y la lucha contra la desertificación van a ser cruciales para el futuro de los embalses

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid va a invertir tres millones de euros en los próximos años para impulsar el Proyecto Hidroforest una novedosa iniciativa encaminada a la restauración y protección hidrológica de los embalses que abastecen de agua a la región mediante el manejo de la vegetación en los montes de cabecera.

Con estas actuaciones a realizar durante este año, el Gobierno regional quiere mejorar la cantidad y calidad del agua que llegue a los embalses, pues un espesura excesiva de la masa implica una menor disponibilidad de agua para los embalses.

También desea incrementar de la vida útil de los embalses disminuyendo su aterramiento al evitarse la erosión y los arrastres. Esta actuación evitaría incendios forestales que afectarían muy negativamente a la cantidad y calidad de agua y a la vida útil de los embalses.

Hidrofest también pretende regular los aprovechamientos forestales para evitar posibles degradaciones y conseguir masas forestales más resilientes, y compatibilizarlos con el desarrollo rural sostenible, a través de actuaciones directas mediante la colaboración público-privada de empresas, ayuntamientos y Comunidad (Proyecto Montes Vivos).

Para ello se realizará una restauración de los ecosistemas, en sus componentes ecológicos, hidrológicos, en la mejora del carbono orgánico en los suelos y en diferentes acciones contra la desertificación como la restauración ecológica de hábitats vulnerables o terrenos degradados, la creación de corredores de alta montaña y la corrección hidrológico forestal.

Para conseguirlo se realizarán tratamientos en la vegetación que conllevarán la mejora de su estabilidad y persistencia frente a problemas externos como incendios, plagas, cambio climático, es decir, acciones contra la desertificación, y que además ayudarán a mejorar la fijación del carbono orgánico. Se llevará a cabo la protección de hábitats vulnerables y la restauración de terrenos degradados y corrección hidrológico forestal.

Estas actuaciones incluyen la realización de tres estudios que van a determinar el estado actual de las masas de los montes públicos en las cuencas de los embalses de El Atazar y de Pinilla, en colaboración con Canal de Isabel II.

EVOLUCIÓN Y ADAPTACIÓN DE LAS ESPECIES AL CAMBIO CLIMÁTICO

Con información procedente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la ecología de las especies forestales arbóreas, de acuerdo al mapa actual de vegetación de la región, y aplicando el modelo ModERFoRest (INIA), desde los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales se analizará la posible evolución de las principales especies de la zona las masas puras (presencia vegetal de una única especie de arbolado) y las masas mixtas (con presencia de dos o más), haciendo proyecciones de su posible desarrollo ante el cambio climático.

También se trabajará para controlar los procesos erosivos del suelo, mediante la restauración y corrección de zonas de acarcavamiento y restauraciones de caminos de usos públicos, en un estudio para la colaboración público-privada en la gestión de los montes de utilidad pública y en la conservación de la biodiversidad en enclaves de especial interés.

Paralelamente a este proyecto, se están desarrollando estudios previos necesarios para la revisión de los Planes de Ordenación de los Embalses catalogados de la Comunidad de Madrid (El Atazar, El Villar, Pinilla, Puentes Viejas, Riosequillo, La Jarosa, Los Arroyos, Navacerrada, Pedrezuela, Picadas, y Valmayor) que finalizará a mediados de este año para ir actuando sobre ellos.

Esta investigación permitirá recopilar la documentación existente, estudiar el medio biofísico en relación con el socioeconómico y cultural, definir las unidades ambientales y tomar decisiones para el mejor cuidado y funcionamiento de los recursos hídricos.

La Comunidad de Madrid lanza el proyecto Hidroforest para proteger los montes públicos de las cuencas de los embalses
Comentarios