28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La comunidad educativa expresa "pérdida de confianza" en el Conseller de Educación de Cataluña

Critica el "menosprecio" a la escuela y pide una rectificación
La comunidad educativa expresa "pérdida de confianza" en el Conseller de Educación de Cataluña

Critica el "menosprecio" a la escuela y pide una rectificación

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce), que agrupa a sindicatos, asociaciones de familias, sindicatos y asociaciones pedagógicas, han manifestado este viernes su "pérdida de confianza" con la Conselleria de Educación de la Generalitat y en las políticas que está impulsando Josep Gonzàlez-Cambray.

En un comunicado, ha asegurado que la escuela ha estado más que a la altura de las circunstancias durante la pandemia y ha recibido "menosprecio" por parte de las administraciones, por lo que ha manifestado la insatisfacción unánime con el contenido y las formas de diferentes decisiones del departamento.

El Muce ha afeado la recatalogación de centros de alta y máxima complejidad sin tener presente el contexto de pandemia, la "reestructuración e improvisación en las plazas públicas" de FP y la futura aprobación de una resolución de conciertos.

También han criticado la aparición de un borrador del decreto de comedores sin consulta previa, una escuela inclusiva "irreal, sin recursos ni planificación", la falta de planificación de la etapa 0-3 años y el planteamiento de los nuevos currículum sin tiempo para debatir.

El Muce también ha criticado el anuncio del avance del calendario escolar "sin consulta" al Consell Escolar de Catalunya y los sindicatos, y la a su juicio dejadez por parte de la administración para resolver el porcentaje de castellano en las aulas tras la sentencia judicial.

Por todo ello, el Muce pide una "rectificación pública" por parte de la Generalitat y que abogue por crear dinámicas de planificación serena y coordinada.

El Muce está formado por Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (aFFaC), Associació d'Estudiants Progressistes (AEP), Associació de Joves Estudiants de Catalunya (Ajec), Associació de Mestres Rosa Sensat, Catalunya Laïca - Federació d'Associacions de Pares d'Alumnes d'Educació Secundària (Fapaes).

También forman parte la Federació d'Educació de CC.OO., la Federació d'Ensenyament de CGT, Intersindical (CSC), la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (FMRPC), la Federació de Serveis Públics, UGT Educació, el Front d'estudiants (FdE), el Sindicat d'Estudiants, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y USTEC·STEs (IAC).

La comunidad educativa expresa "pérdida de confianza" en el Conseller de Educación de Cataluña
Comentarios