27.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Los comunes presentan enmienda a la totalidad a los Presupuestos catalanes: "Estamos en tiempo de descuento"

Se muestran dispuestos a seguir negociando y ven margen de mejora en diversos ámbitos
Los comunes presentan enmienda a la totalidad a los Presupuestos catalanes: "Estamos en tiempo de descuento"

Se muestran dispuestos a seguir negociando y ven margen de mejora en diversos ámbitos

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha anunciado este viernes que han presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat de 2022 para advertir al Govern de que "el tiempo se agota y se está en tiempo de descuento".

"En ningún caso es un punto y final. Es un punto y seguido. Emplazamos a ERC y al presidente Pere Aragonès a moverse para que en 48 horas avancemos realmente en la negociación", ha reclamado en declaraciones a los medios en la Cámara catalana acompañado del diputado Joan Carles Gallego, tras mantener una nueva reunión con el Govern sobre las cuentas.

Según Cid, los encuentros que han mantenido hasta ahora no han servido para avanzar "lo suficientemente rápido" para lograr tener un acuerdo para el lunes, cuando termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a las cuentas, y ha reiterado que a ellos les habría gustado haber empezado antes la negociación para la que se ofrecieron hace semanas.

En el mismo sentido se ha pronunciado Gallego, que considera que si los contactos hubieran empezado meses antes estarían en mejores condiciones para afrontar una negociación "compleja".

Según él, las reuniones han servido para poner sobre la mesa el abanico de propuestas que ofrecen para cambiar la orientación de unos Presupuestos "poco ambiciosos y con poco compromiso" hacia los ciudadanos.

Sobre que la CUP haya presentado también una enmienda a la totalidad, Cid ha destacado que desde los comuns tomarán sus decisiones en función de la negociación y no de lo que hagan otros grupos, también el PSC: "Somos un actor fiable", ha añadido.

FISCALIDAD

Pese a que Gallego ha admitido algunas mejoras en ámbitos como salud, servicios sociales, vivienda y movilidad, cree que aún son "claramente insuficientes" y que hay margen para moverse en el ámbito de la fiscalidad.

Por ello, ha asegurado que están abiertos a seguir negociando para intentar acercar posiciones, dejando claro que el acuerdo no está cerca, y ha explicado que por parte del Govern tampoco les han presentado una contrapropuesta cerrada.

Además de los movimientos que piden al Govern en fiscalidad, cree que aún hay margen de mejora en la petición de los comuns de apostar por el tren y por ámbitos como salud --salud mental y bucodental--, la internalización de algunos servicios, vivienda y una ley de barrios verdes.

En educación, ha concretado que ha habido "un pequeño movimiento" del Ejecutivo catalán que aún deben valorar, y ha reclamado un esfuerzo también en cuestiones relacionadas con política industrial y un nuevo modelo energético.

Los comunes presentan enmienda a la totalidad a los Presupuestos catalanes: "Estamos en tiempo de descuento"
Comentarios