28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

En Comú censura los intentos del PP de "dinamitar" la mesa de diálogo y constata su visión "ayusista" de España

Arremete contra su idea de España "hipercentralista" y basada en la "insolidaridad fiscal"
Archivo - El secretario primero del Congreso y diputado de ECP, Gerardo Pisarello, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2021, en Madrid, (España). Durante esta sesión se debate, entre otras cuestiones, el real
En Comú censura los intentos del PP de "dinamitar" la mesa de diálogo y constata su visión "ayusista" de España

Arremete contra su idea de España "hipercentralista" y basada en la "insolidaridad fiscal"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El dirigente de En Comú Podem y diputado en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha acusado al PP de intentar "dinamitar" la mesa de diálogo en Cataluña al llevar a la cámara una moción contra cualquier referéndum de autodeterminación, algo que revela que su única idea de país es la visión "ayusita" marcada por el "hipercentralismo y de la insolidaridad fiscal".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en la Cámara Baja para criticar la iniciativa de los populares, que insta al Congreso a declarar "inviable jurídica y políticamente, ahora y en el futuro, cualquier referéndum de autodeterminación que se pueda promover por parte de la Generalitat".

Para Pisarello, la posición del PP radica en el "no a todo" y supone una política que conduce al "desastre en Cataluña", además de una "parálisis en toda España". Y es que el también secretario primero en el Congreso ha aseverado que el líder del PP, Pablo Casdo, no quiere diálogo en Cataluña porque tiene "pavor" a que se precipiten avances para esta región y el conjunto del país.

Frente a ello, el dirigente de En Comú Podem ha desgranado que, de cara a este foro entre el Gobierno estatal y la Generalitat, plantean la "desjudicialización" del conflicto catalán y "acabar con la vía de represión en los tribunales".

Una postura que, a su juicio, le "sabe mal" al PP porque tras oponerse a los indultos para los líderes del 'procés' de cara a favorecer el diálogo, sabe que el siguiente paso es derogar la Ley Mordaza que impulsó el expresidente Mariano Rajoy.

Pisarello también ha argumentado que el PP es consciente que el debate sobre Cataluña también va a propiciar que se geste en el futuro una "financiación justa" que pondrá en cuestión "el modelo de privilegios", que a sus ojos despliega la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. También ha defendido que las conversaciones sobre inversiones derivarán en un transporte más sostenible y accesible para todo el país, sobre todo con efectos en la "España vaciada".

RETIRADA DE CONDECORACIONES A "DICTADORES"

Por tanto, el dirigente de En Comú Podem ha apelado a todas las fuerzas progresistas y con mirada "plurinacional" que expresen en el Congreso el apoyo a la mesa de diálogo.

También ha detallado la propuesta de su grupo parlamentario para retirar condecoraciones y medallas a personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o actos delictivos que resulten "manifiestamente incompatibles" con los valores democráticos y los derechos fundamentales. Una iniciativa, ha dicho, que permitiría "revocar las distinciones a dictadores crueles, como Jorge Rafael Videla o Conrado Álvarez Almerino, muchos de ellos directamente condecorados por Juan Carlos I".

ACUSA AL PP DE HIPOCRESÍA CON EL CGPJ: COLOCÓ JUECES "DE SU CUERDA"

Por otro lado, ha censurado también la propuesta del PP para reformar el Consejo General del Poder Judicial, al tildarla de "oportunista" e "hipócrita" cuando no le "molesto" durante décadas cambiar el actual sistema de elección.

Y es que ha acusado a los populares de utilizar este modelo para colocar jueces de su "propia cuerda" con objetivo de defender los intereses de su propio partido ante las tramas ilegales que les ha salpicado.

"Con todos los casos de corrupción que ha tenido el PP. La verdad es que si no hubieran conseguido comprar jueces y colocarlos al servicio a los intereses de su partido, hoy estarían ilegalizados o disueltos", ha zanjado.

Finalmente, ha desgranado que el juicio que celebra el Tribunal Supremo contra el diputado Alberto Rodríguez por una causa "sin ninguna prueba", revela la importancia de que se produzcan renovaciones en el Poder Judicial.

En Comú censura los intentos del PP de "dinamitar" la mesa de diálogo y constata su visión "ayusista" de España
Comentarios