29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se reúne este viernes para cerrar varios traspasos

Abordarán la transferencia de becas, del Ingreso Mínimo Vital y de varias infraestructuras
La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se reúne este viernes para cerrar varios traspasos

Abordarán la transferencia de becas, del Ingreso Mínimo Vital y de varias infraestructuras

BARCELONA / MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Bilateral entre el Gobierno y el Govern se reunirá este viernes en el Palau de la Generalitat para cerrar varios traspasos, en la que será el segundo encuentro de este organismo desde que se reactivó el 2 de agosto en Madrid tras tres años de parálisis.

El encuentro comenzará a las 17.00 horas y está previsto que después comparezcan ambos gobiernos de manera separada en el Palau de la Generalitat.

Por parte del Govern, la reunión estará encabezada por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; junto al vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; el conseller de Economía, Jaume Giró, y la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella.

La delegación del Gobierno central estará formada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez; el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González; el secretario de Estado de Hacienda, Héctor Fernando Izquierdo; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, y la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, entre otros.

La reactivación de este organismo forma parte del restablecimiento de las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que estuvo paralizado entre 2011 y 2018 durante los años del proceso independentista y la Presidencia de Mariano Rajoy, mientras que en 2018 con Quim Torra en el Govern hubo una Comisión Bilateral pero finalizó sin encuentros y no tuvo más continuidad.

Con la llegada de Pere Aragonès a la Presidencia del Govern y el deshielo de las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, ambos gobiernos trataron de reimpulsar la Comisión Bilateral con un primer encuentro en agosto, en el que fijaron los ejes prioritarios para llegar a acuerdos y pactaron varios grupos de trabajo que se han reunido en estos meses.

Desde la Generalitat siempre han diferenciado este órgano de la mesa de diálogo, ya que defienden que la Comisión Bilateral se debe limitar a la negociación de traspasos y cuestiones competenciales, mientras que la solución al conflicto catalán se debe discutir en la mesa de diálogo.

El encuentro se celebra una semana antes de la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma, en la que todavía está en el aire la presencia de Aragonès, que el miércoles afirmó que "ahora mismo" no prevé asistir, y sigue sin fecha la próxima reunión de la mesa de diálogo que en un inicio debía reunirse a principios de año, aunque esta Comisión puede servir de antesala para un próximo encuentro.

ORDEN DEL DÍA

Tras las reuniones técnicas previas, fuentes de la Generalitat han afirmado que han pactado con el Gobierno incluir en el orden del día varios traspasos que esperan encarrilar en esta Comisión Bilateral para acabar de firmarlos formalmente en las ponencias técnicas posteriores.

El primero de estos traspasos es el de la gestión de las becas para estudiantes, una reivindicación histórica del Govern que fuentes del Ejecutivo catalán esperan materializar este viernes, y que la Generalitat calcula que podría suponer una transferencia anual por parte del Estado de 120 millones de euros.

En el encuentro de este viernes también prevén encarrilar el acuerdo para transferir la gestión de seguros escolares y revisar las competencias en la gestión de los juzgados.

Otro de los preacuerdos que esperan sellar será el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que el Govern quiere asumir para poder compatibilizarlo con la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) y que se acabará de concretar en los trabajos técnicos posteriores, aunque fuentes de la Generalitat admiten que pueden haber dificultades para llevarlo a cabo.

Además, los dos gobiernos prevén cerrar varias transferencias patrimoniales de infraestructuras como el observatorio del Turó de l'Home y la concesión de las autovías B-23 y B-30, el Canal Xerta-Sènia, dos fincas rústicas y varias depuradoras.

El Gobierno Central también indicó esta semana que en el orden del día estaría la participación de la Generalitat en Turespaña, el organismo nacional de Turismo encargado de la promoción en el mundo de España como destino turístico, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

CRÍTICAS DEL GOVERN

En rueda de prensa este jueves, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha destacado los acuerdos que se pueden producir en este encuentro pero ha lamentado que son "avances tímidos" y ha defendido la necesidad de acelerar los traspasos pendientes que reclama el Ejecutivo catalán.

Asimismo, fuentes de la Generalitat han asegurado que están "decepcionados" porque esperaban incluir en esta reunión el traspaso de la competencia de formación sanitaria especializada, entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), de Salvamento Marítimo y algunas competencias de inspección laboral.

De hecho, defienden que en la Comisión Bilateral de agosto ya pactaron avanzar en el traspaso de estos tres asuntos, pero acusan al Gobierno de haberlo paralizado y de no haber querido incorporar estas cuestiones en el orden del día de este viernes.

Este viernes tampoco se hablará de la Comisaría de Policía Nacional de Via Laietana, una de las reivindicaciones principales del Govern porque la quiere reconvertir en un espacio de memoria democrática, mientras que la transferencia de Rodalies se está negociando en el grupo de traspasos que se reunió en noviembre.

CON RODALIES EN EL AIRE

Por parte del Gobierno central, fuentes del Ministerio de Política Territorial señalan a Europa Press que el orden del día aún no está cerrado del todo y que siguen las negociaciones sobre cuestiones como puede ser el traspaso de Rodalies.

A este respecto, el Ejecutivo anunció este martes, tres días antes de la celebración de la Bilateral, la licitación del proyecto de soterramiento de las vías de ferrocarril a su paso por el núcleo urbano de Montcada i Reixac (Barcelona) y la construcción de una nueva estación de cercanías por valor de 387 millones de euros.

En cualquier caso, el Ejecutivo central afronta esta Comisión Bilateral como una reunión "importante" que supondrá "acelerar el pulso" de la cooperación y las relaciones institucionales con Catalunya, según sostienen desde el Ministerio que pilota Isabel Rodríguez.

En este contexto, desde el Ministerio destacan que esta Comisión Bilateral supondrá consolidar "la normalización de la colaboración institucional entre ambos gobiernos", dando cumplimiento a los "compromisos" alcanzados en la reunión del pasado verano en materia de traspasos y de reuniones tanto técnicas como comisiones mixtas.

SIN FECHA PARA LA MESA DE DIÁLOGO

Este martes, la también Portavoz del Gobierno, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo practica el diálogo con "absoluta determinación" y por "convicción" y que por tanto no es necesaria la "valentía" que le reclamó el presidente catalán al Ejecutivo para convocar la mesa de diálogo.

Sin embargo, y ante la petición del Govern de que se celebre una mesa de diálogo a principios de año y se fije cuanto antes la fecha, Rodríguez admitió que la Mesa "no tiene fecha" para la reunión, aunque sostuvo que la "habrá" tal y como se ha comprometido el Gobierno.

En este sentido, fuentes del Gobierno precisaron, que para que se reúna la mesa tiene que haber concreciones y creen que las va a haber.

La Comisión Bilateral Generalitat-Estado se reúne este viernes para cerrar varios traspasos
Comentarios