29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

El comisario europeo de Agricultura zanja el debate, reiterando la calidad de la carne española

Impresión "muy positiva" sobre el plan estratégico nacional presentado por España
El comisario europeo de Agricultura zanja el debate, reiterando la calidad de la carne española

Impresión "muy positiva" sobre el plan estratégico nacional presentado por España

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, ha vuelto a alabar este viernes la calidad de la carne española, tras el debate que se ha abierto en España por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en un diario británico.

"Como comisario europeo y como auditor en materia de seguridad alimentaria de la UE, no hay ninguna razón para decir que la carne española tiene menos calidad, porque cumple con los mismos estándares de producción que el resto de alimentos de la UE y espero que valga para concluir este debate que se ha abierto", ha asegurado Wojciechowski, en rueda de prensa al término de su reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

El comisario polaco, en la que ha sido su primera visita a España, ha reconocido que en toda la UE se está debatiendo sobre el tamaño de las explotaciones agrarias y las macrogranjas.

"La reforma de la PAC pretende ofrecer alternativas ante la dominación de las grandes granjas. Esta reforma no va en contra de los productores de carne, queremos apostar por la producción sostenible, la clave es la sostenibilidad. Con la reforma de la PAC tenemos más instrumentos y herramientas que en el pasado", ha reconocido.

Wojciechowski también ha calificado como un "gran problema" el incremento de los costes, que está impactando al sector agrario. "Este es un aspecto que afecta a todo el mundo en general, no solo a la agricultura. Hemos hablado de monitorizar los precios para comprobar que no hay ningún monopolio, algo que abordaremos en el Consejo de Ministros del lunes en Bruselas", ha avanzado.

Respecto al plan estratégico nacional presentado por España el pasado 29 de diciembre, Wojciechowski ha indicado que se lleva "una impresión muy positiva", tras la presentación realizada hoy por el Ministerio de Agricultura, aunque ha indicado que aún queda "estudiar las más de 4.000 páginas de las que se compone".

"España ha sido de los primeros países en entregarla y actualmente ya han entregado sus planes 19 países, pero esperamos tener 27 buenos planes estratégicos", ha deseado.

El comisario ha avanzado que la UE trabajará para que las exportaciones de terceros cumplan también los mismos estándares de calidad y sanidad, que se exige a las producciones europeas, mientras que ha destacado cómo España ha transpuesto la directiva europea, destacando aspectos importantes como la venta a pérdidas.

AYUDAS PARA LA PALMA

Por otro lado, Wojciechowski ha vuelto a mostrar la "solidaridad" de la CE con el sector primario de La Palma. "Estamos listos para usar todos los fondos que tenemos a nuestra disposición para ayudarles, porque hemos visto que sus habitantes quieren reanudar su actividad", ha recalcado, después de conocer ayer en directo cómo habían quedado plantaciones y explotaciones ganaderas afectadas por la erupción del volcán.

Wojciechowski ha querido destacar el gran papel realizado por agricultores y ganaderos españoles que "no solo dan de comer en el país sino también a Europa".

"España es de los mayores productores y exportadores de alimentos, lo que es un gran éxito, algo que he querido agradecer esta mañana a agricultores y ganaderos", ha recalcado de su encuentro con las organizaciones agrarias y cooperativas.

El comisario europeo de Agricultura zanja el debate, reiterando la calidad de la carne española
Comentarios