24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Comienzan las obras en la comisaría de Policía Nacional de la calle Leganitos de Madrid, la más grande de España

La incidencia del Covid por bajas laborales en la plantilla de Policía y Guardia Civil es del 10%
Comienzan las obras en la comisaría de Policía Nacional de la calle Leganitos de Madrid, la más grande de España

La incidencia del Covid por bajas laborales en la plantilla de Policía y Guardia Civil es del 10%

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las obras en la comisaría de la Policía Nacional de la calle Leganitos de Madrid, la más grande de España, ya han comenzado, por lo que en los próximos años se remodelará totalmente este complejo policial.

Así lo ha confirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, la delegada del Gobierno en Madrid, quien ha indicado que se trata de una comisaría "muy antigua y con necesidad de reforma". También ha informado de que este nuevo año se inaugurará un nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Martín de la Vega.

En Leganitos se tramitan al año más de 80.000 partes e infracciones penales y su estado es, desde hace muchos años, bastante deficiente por humedades y malos olores, tanto para los agentes como para la cantidad de madrileños y turistas que acuden a presentar denuncias, ya que se trata de la comisaría del distrito Centro de la capital, situado muy cerca de Gran Vía, de la Plaza de España y la de Santo Domingo.

La reforma de la comisaría, con sótano y cinco plantas, será integral e incluye nuevos calabozos, vestuarios, una moderna oficina de denuncias y renovadas y más eficientes instalaciones reformadas. Por ello, los 600 agentes allí asignados tendrán que ir moviéndose a otras comisarías durante las obras, presumiblemente a las más cercanas de Retiro, Moncloa o Arganzuela, han indicado a Europa Press fuentes policiales.

'LEY MORDAZA' E INCIDENCIA DEL COVID EN LAS FCSE

La delegada del Gobierno ha reconocido que es frecuente en las reuniones que mantiene con sindicatos policiales le transmitan quejas sobre las infraestructuras e instalaciones, pero no tanto otras demandas como la de los chalecos antibalas y los táser para todos los agentes.

Lo que no comparte González con los sindicatos policiales es su posición sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por el Gobierno de la Nación, que estos rechazan tajantemente.

"Creo que este asunto se ha politizado de la peor de las maneras, que se generan bulos que no son así. Cuando la Policía vea esta reforma y tenga que aplicarla verá que no se va a diferenciar en nada con lo que se está haciendo en la actualidad. Había una exigencia de Europa que se tenía que cumplir. Además, la reforma de la 'Ley Mordaza' estaba en nuestro acuerdo de Gobierno y creo que cuando se desenmascaren estos bulos la Policía verá que han sido utilizados", ha apuntado.

La representante estatal en Madrid ha comentado también que el pasado día de Nochevieja acudió a saludar a agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para felicitarles el año nuevo y le informaron de que, como el resto de la sociedad, estaban teniendo bajas laborales por culpa de la sexta ola de la pandemia. Cifró la incidencia en el 10% de la plantilla de ambos Cuerpos.

"Fueron los que estuvieron en la primera línea en las primeras olas y ahora también. Pero ya en Nochevieja estaban teniendo más altas que bajas por coronavirus. Al estar en primera línea son los primeros que caer. Llevan un tremendo desgaste y ni la Policía ni la Guardia Civil han alterado los turnos de vacaciones de Navidad, por lo que no ha habido ningún problema de cobertura por la sexta ola", ha remarcado.

ECHA DE MENOS LA ACTIVACIÓN DEL PLATERCAM

También en alusión a esta sexta ola del Covid, Mercedes González ha echado en falta la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam). "He echado de menos que en la Comunidad nos sentáramos a todos y que nos viéramos las caras, y saber cuál era la utilidad que en estos momentos podía tener la Policía Nacional y la Guardia Civil", ha dicho.

"Creo que el Platercam en el tiempo que yo he vivido, ha funcionado muy bien. Eran reuniones al principio semanales, luego quincenales que cuando iba la cosa mejor fueron mensuales, que valía la pena asistir y se aportaba, que las FCSE y las Fuerzas Armadas, además de las Consejerías, ponían mucho de su parte. Lo he echado de menos", ha insistido.

La delegada del Gobierno ve "un error administrativo" que a su petición de convocatoria del Platercam en diciembre, el consejero de Presidencia e Interior, Enrique López, le contestara aludiendo a la autoridad sanitaria.

"Creo que se podía haber hecho con la voluntad administrativa de que estamos ante una ola, una ola distinta. El presidente de Gobierno reunió a la Conferencia de Presidentes para analizarlo entre todos. Creo que hubiera sido mejor aquí convocarlo y hubiéramos aportado todos en la medidas que nos corresponde", ha finalizado.

Comienzan las obras en la comisaría de Policía Nacional de la calle Leganitos de Madrid, la más grande de España
Comentarios