22.10.2021 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Comienza la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento visigodo de Los Hitos de Arisgotas (Toledo)

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo ha visitado este lunes el yacimiento visigodo de Los Hitos, localizado en Arisgotas, pedanía de Orgaz, coincidiendo con el inicio de la sexta campaña de excavaciones, junto al alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y el director de las excavaciones, Jorge Morín.
Visita al yacimiento de Los Hitos.
Comienza la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento visigodo de Los Hitos de Arisgotas (Toledo)

TOLEDO, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo ha visitado este lunes el yacimiento visigodo de Los Hitos, localizado en Arisgotas, pedanía de Orgaz, coincidiendo con el inicio de la sexta campaña de excavaciones, junto al alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y el director de las excavaciones, Jorge Morín.

Según ha indicado, el Gobierno de la Diputación de Toledo sigue impulsando "el enorme valor" del yacimiento arqueológico visigodo de Los Hitos, situado en Arisgotas, pedanía de Orgaz, y su "enorme repercusión cultural y turística", así como la repercusión económica por cuanto se trata de uno de los espacios más significativos de la huella visigoda en la península ibérica.

Según ha señalado, se trata de un yacimiento que genera resultados excepcionales a nivel turístico, contribuye a dinamizar la economía local y a dar a conocer una zona desconocida de la provincia, dotada de gran valor patrimonial, histórico y medioambiental.

La vicepresidenta visitaba el yacimiento acompañada por el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, la alcaldesa pedánea de Arisgotas, Juana Martín-Maestro y el director de las excavaciones, Jorge Morín. También han estado presentes los diez trabajadores y trabajadoras que estaban realizando su trabajo en el día de hoy en el yacimiento.

Ana Gómez incidía en el valor arqueológico, patrimonial y cultural de Los Hitos como un proyecto de investigación esencial en la España vaciada, como polo de atracción del turismo arqueológico y cultural, y una forma de generar empleo, riqueza y desarrollo en el municipio y la comarca.

Señalaba el comienzo de esta sexta campaña gracias a la colaboración entre el Gobierno de la Diputación y el del Ayuntamiento de Orgaz, que está permitiendo la recuperación de uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Hispania visigoda, "como parte del triángulo visigodo en nuestra provincia formado por Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, San Pedro de la Mata, en Casalgordo (Sonseca), el tesoro de Guarrazar, en Guadamur o Toledo".

La vicepresidenta ha indicado que el Gobierno de Álvaro Gutiérrez se muestra "muy satisfecho y orgulloso de apoyar todo lo que tenga que ver con el desarrollo económico de esta provincia, y creo que este yacimiento de Los Hitos es una prueba más que evidente de que se está consiguiendo"

Y ha querido valorar "el magnífico trabajo" que vienen realizando en este yacimiento el equipo que dirige Jorge Morín, para conocer el pasado de la huella visigodo en la provincia de Toledo y en el conjunto de España.

La vicepresidenta ha querido dejar constancia "del acierto" del Gobierno provincial, que financia los trabajos, atendiendo la propuesta inicial del Ayuntamiento de Orgaz, que desde el año 2016 ha permitido descubrir un pabellón aristocrático a dos alturas, una iglesia privada, una mezquita rural, la muralla, y el año pasado una papilio o tienda ligada a las élites visigodas.

Del mismo modo, ha querido señalar las 40.000 visitas registradas oficialmente en la oficina de turismo de Orgaz, confirmando que se pueden superar superarse las 50.000 si se tienen en cuenta a los que no se contabilizan".

Ese respaldo de los visitantes al yacimiento visigodo de Los Hitos contribuye a confirmar la importancia de las excavaciones, para reescribir una página de la historia de la provincia de Toledo, por cuanto se trata de uno de los espacios más significativos de la huella visigoda en la península ibérica, precursor de la reconocida construcción del prerrománico europeo de Santa María del Naranco.

Por su parte, tanto Tomás Villarrubia como Jorge Morín han agradecido al Gobierno de la Diputación su compromiso permanente con este yacimiento y lo que supone para el municipio, la comarca y el conjunto del país.

El alcalde de Orgaz ha declarado que "gracias a la Diputación y a las seis campañas desarrolladas, han hecho que este yacimiento tenga un gran potencial no solo arqueológico, sino también científico, que hace que una comarca vulnerable al despoblamiento sea capaz de atraer a visitantes para conocer una parte muy importante de la historia de la comarca y de España".

Por su parte, Jorge Morín ha avanzado lo que espera de la nueva campaña recién iniciada, aludiendo a que se centrarán "en rematar" lo descubierto el año pasado, como la muralla, contando para ello con un colaborador llegado del Instituto Austriaco de Arqueología. "También abordaremos los espacios domésticos y un espacio de representación, de finales del siglo VI, además de seguir haciendo hincapié en el aspecto formativo y educativo del yacimiento".

La vicepresidenta Ana Gómez, también ha querido referirse al Museo de arte visigodo de Arisgotas, reabierto en el año 2018, para recoger las piezas y los avances documentados en las excavaciones, que se han desenterrado en "Los Hitos".

Su reapertura permite a los visitantes conocer mejor el conjunto de edificios que configuraban una villa con distintos usos, como palacio visigodo y cripta funeraria o la iglesia propia o privada, además de mucha información sobre la historia de España, como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.

Comienza la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento visigodo de Los Hitos de Arisgotas (Toledo)
Comentarios