29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Colau exige al Gobierno que el "siguiente paso" tras los indultos sea la reforma del Código Penal

Pide que la remodelación del Ejecutivo no ralentice "la agenda de compromisos" con Barcelona
Archivo - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Foto de archivo.
Colau exige al Gobierno que el "siguiente paso" tras los indultos sea la reforma del Código Penal

Pide que la remodelación del Ejecutivo no ralentice "la agenda de compromisos" con Barcelona

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mantenido este martes que el "siguiente paso" para resolver el conflicto catalán debe ser la reforma del Código Penal, tras los indultos concedidos por el Gobierno a los nueve condenados por el 1-O.

"El siguiente paso es la reforma del Código Penal, precisamente para acabar con acusaciones totalmente desproporcionadas que ahora afectan a independentistas, pero que pueden afectar a cualquiera", ha argumentado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Preguntada por si esa reforma debería permitir que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont volviera a España sin ser juzgado por sedición, ha dicho: "Yo estoy por la desjudicialización más efectiva y rápida posible".

En ese sentido, ha defendido que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat debe permitir ir "más allá de posiciones de máximos", y hablar de todo sin líneas rojas.

Según ella, el objetivo debe ser lograr "consensos", teniendo en cuenta las mayorías que hay en el Congreso de los Diputados y qué funciones corresponden a cada uno de los poderes del Estado.

REMODELACIÓN DE GOBIERNO

Sobre la remodelación del Gobierno, ha dicho que le constaba que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la tenía prevista para septiembre, y que desconoce por qué "se precipitó en cuestión de horas".

Ha dicho textualmente que el Gobierno debe estar al cien por cien tras los cambios: "Como alcaldesa soy muy pragmática, y lo que pido es que la agenda de compromisos que tenemos encima de la mesa no se vea parada o ralentizada".

También ha considerado una buena noticia la incorporación de la hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, al frente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, porque cree que una "alcaldesa metropolitana será muy sensible" a la regulación del precio del alquiler.

MONARQUÍA

Colau ha confirmado que "de momento" el Ayuntamiento de Barcelona no ha vuelto a colgar la efigie del Rey, después de que el Tribunal Supremo fallara que su retrato debe regresar al salón de plenos, y que esperan indicaciones de sus servicios jurídicos.

Además, ha pedido transparencia y poner "luz y taquígrafos" a la monarquía, al preguntársele por la supuesta vinculación de la fortuna del rey emérito Juan Carlos I con una trama de tráfico de armas, según publicó el diario 'Público'.

"Si efectivamente ha habido fortunas ilícitas, deben devolverse por salud democrática" y por transparencia, ha añadido.

Sobre si transmitió alguna de estas cuestiones al rey Felipe VI en su último encuentro, ha dicho que no lo hizo durante el Mobile, donde "las conversaciones eran más económicas y de gestión de la pandemia", pero que sí se las ha expresado en otras ocasiones.

Y ha asegurado que también aprovechó la cena del Mobile para animar a Sánchez y al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a tener una "mirada territorial" en el reparto de los fondos europeos e invertir en las zonas donde más se necesitan.

Colau exige al Gobierno que el "siguiente paso" tras los indultos sea la reforma del Código Penal
Comentarios