18.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las claves de los hechos políticos y sociales en El Salvador a 30 años de paz

Sara Acosta

Las claves de los hechos políticos y sociales en El Salvador a 30 años de paz

Sara Acosta

San Salvador, 14 ene (EFE).- El Salvador cumplirá el domingo 30 años desde que la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Gobierno firmaron la paz y pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992), que dejó 75.000 muertos y más de 8.000 desaparecidos.

La histórica fecha del 16 de enero ha sido conmemorada año a año desde 1992 con actos oficiales del Ejecutivo, pero en 2020 el presidente Nayib Bukele -electo en 2019- catalogó de "farsa" dicho acontecimiento.

A continuación se presentan algunos hechos políticos y sociales claves que marcaron estas tres décadas:

1980: COMIENZA LA GUERRA

El asesinato de san Óscar Arnulfo Romero el 24 de marzo de 1980, por un francotirador de los escuadrones de la muerte de extrema derecha, fue el hecho que marcó, a juicio de diversos sectores, el comienzo del conflicto armado en El Salvador.

El 10 de enero de 1981 la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN) -fundado el 10 de octubre de 1980- lanzó una ofensiva en diversos puntos del país contra objetivos militares.

El Ejército negoció con el Gobierno de Estados Unidos el envío de ayuda bélica -asesores militares, pertrechos y armamento moderno- y económica para contener a la guerrilla.

Entre las causas que motivaron el enfrentamiento armado fueron la pobreza, la exclusión social y la desigualdad en la redistribución de la riqueza, problemáticas que aún siguen vigentes y se han venido agudizando con el paso de los años.

A todo esto se sumaron las décadas de dictaduras militares, el asesinato y desaparición de opositores y ciudadanos críticos de los regímenes.

1989: ARENA ASUME LA PRESIDENCIA

En marzo de 1989, en medio del conflicto se celebraron las elecciones presidenciales que dejaron como ganador al empresario Alfredo Cristiani, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), quien gobernó entre junio de 1989 y junio de 1994.

Este partido fue fundado por Roberto d'Aubuisson, principal señalado de planificar el asesinato de Romero.

La victoria de Cristiani fue el inició del 20 años de gobiernos de Arena, que finalizaron en 2009. A Cristiani le sucedieron Armando Calderón Sol (1994-1999), Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004-2009), actualmente preso por corrupción.

Cinco meses después de asumir Cristiani el poder, el FMLN lanza la mayor ofensiva de la guerra, denominada "hasta el tope" entre el 11 de noviembre y 12 diciembre de 1989.

En ese contexto, la madrugada del 16 de noviembre, un comando de soldados de élite ejecutó a los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y al salvadoreño Joaquín López.

También fueron asesinadas Elba Ramos y su hija Celina, colaboradoras de los religiosos.

Cristiani es señalado como uno de los posibles autores intelectuales de los asesinatos.

1990: COMIENZAN NEGOCIACIONES DE PAZ

En abril de 1990 se firma en Ginebra el "Acuerdo de Ginebra", en el cual las dos partes -guerrilla y gobierno- aceptan la mediación de las Naciones Unidas y acuerdan la continuación de las negociaciones en reuniones mensuales, prácticamente sin interrupciones.

De este acuerdo se desprendió el proceso que tuvo su parte culminante el 16 de enero de 1992, con la firma de los "Acuerdos de Chapultepec", México.

1992: CELEBRACIÓN DE PAZ Y POSGUERRA

La paz se firmó el 16 de enero de 1992, en el castillo de Chapultepec. Posteriormente, el FMLN se convertiría en la primera fuerza política de oposición en El Salvador.

El nuevo partido de izquierda participa por primera vez en las elecciones generales de 1994. Ganó 15 alcaldías y 21 diputados -de un total de 84- y se convierte en la segunda fuerza política en el Congreso.

Calderón Sol -ya fallecido- ganó y asumió ese mismo año, y se le recuerda por aplicar un voraz programa de privatizaciones de empresas y servicios públicos.

1999: EL FMLN PIERDE SEGUNDA ELECCIÓN

El FMLN no logra hacerse de la Presidencia en las elecciones de 1999 en las que resulta ganador Francisco Flores, ya fallecido y procesado en vida por corrupción.

En 2001, El Salvador adopta el dólar como moneda a través de una reforma que se venía gestando desde seis años antes.

Flores también lanzó el "Plan Mano Dura" para combatir a las pandillas, que consistió básicamente en detenciones masivas.

En las décadas siguientes, las pandillas se consolidaron como los principales generadores de la violencia criminal y en la actualidad poseen unos 70.000 miembros.

2004: EL ÚLTIMO GOBIERNO DE ARENA

Saca derrota en las alecciones presidenciales al histórico líder guerrillero Schafik Hándal, del FMLN. El mandatario dio continuidad al llamado "manodurismo".

2009/2019: LA PRIMERA TRANSICIÓN PACÍFICA

En 2009, el FMLN ganó la presidencia de la mano del periodista Mauricio Funes, ahora nacionalizado nicaragüense y procesado en territorio salvadoreño por diversos casos de corrupción.

El paso del poder de Arena al FMLN es la primera transición pacífica tras los Acuerdos de Paz.

A Funes le sucedió en 2014 el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén -también nacionalizado nicaragüense-, con un "compromiso irrenunciable con la justicia social".

Los casos de corrupción ligados a Funes y el hartazgo de la población sumen al partido de izquierda en una debacle electoral, que en la actualidad lo ha llevado a la irrelevancia política.

2019: BUKELE ARRASA CON ARENA Y FMLN

El empresario Nayib Bukele, expulsado del FMLN, ganó las elecciones presidenciales de 2019, con lo que rompió con tres décadas de gobiernos de Arena y FMLN.

Retrocesos en transparencia, derechos humanos y combate a la corrupción son achacados a Bukele, que mantiene altos niveles de popularidad en casi tres años de gobierno. EFE

sa/hs/vh

Las claves de los hechos políticos y sociales en El Salvador a 30 años de paz
Comentarios